Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Smart City

¿Cuándo se acabará el petróleo?

alternativas al petroleo

En los últimos tiempos muchos expertos se han hecho esta pregunta y han intentado contestarla. En la década de los 80 se pensaba que las reservas de petróleo no durarían más de 30 años, mientras que en 2015 la cifra se elevó hasta los 57.

No obstante, ya han surgido muchas voces que afirman que esta fuente de energía nunca llegará a agotarse por completo, ya que antes de que se extraiga el último barril el ser humano habrá desarrollado alternativas sostenibles que permitan mantener el ritmo de nuestra sociedad.

El petróleo nunca llegara a agotarse ya que el ser humano habrá desarrollado alternativas sostenibles al petróleo

De hecho, debido al descubrimiento de nuevas bolsas de petróleo, el desarrollo de métodos de extracción más económicos capaces de penetrar en el subsuelo y la diversificación energética que caracteriza nuestros días, los más optimistas incluso auguran que las reservas de crudo seguirán, creciendo en los próximos años.

En los años 80 se pensaba que las reservas de petróleo no llegaría hasta nuestros días ? Click Para Twittear

Si observamos la evolución de los precios, nada parece indicar que estemos ante un problema inminente.

Que sucederá si se acaba el petróleo

produccion de petroleo

Solo 35 países en todo el mundo son exportadores de petróleo. Según las estimaciones, en las próximas dos décadas aquellos que cuentan con volúmenes de producción bajo y una alta demanda interna van a agotar sus depósitos.

Solo 35 países son exportadores de petróleo

La explotación subterránea proporcionará más de un billón de barriles, sustituyendo a los medios de extracción tradicionales. 

Pero al final el petróleo acabará siendo residual, por lo que otras fuentes alternativas tendrán que tomar el relevo. Esto está estrechamente relacionado con las políticas actuales de los gobiernos, que se basan en la sostenibilidad de los recursos y el respecto al medio ambiente mediante las smart city.

¿Cómo reaccionarán los países? Los expertos creen que algunos estados productores no se rendirán y seguirán adelante con su producción.

Sin embargo, otros reducirán su dependencia y buscarán nuevas fuentes alternativas al petróleo como energía.

Se buscaran nuevas fuentes alternativas al petróleo como energía

Hay que tener en cuenta que algunas naciones ya están tomando este último camino, debido a las altas emisiones de dióxido de carbono que emite este combustible y las legislaciones europeas que quieren reducirlas.

Esto va a provocar a corto plazo una división entre países que siguen dependiendo del petróleo y aquellos que han transformado su economía para adaptarse a la nueva realidad.

Existe una división entre países que dependen todavía del petróleo y los que han buscado nuevas energías Click Para Twittear

Con el aumento progresivo de los precios que se prevé, algunos estados simplemente no tendrán otra opción que encontrar un sustituto para sus necesidades energéticas.

El mundo tal y como lo conocemos cambiará para siempre. Por una parte disfrutaremos de un mundo menos contaminado, pero por otra perderemos las posibilidades que el combustible fósil nos ha brindado durante más de un siglo.

Entraremos en una nueva era donde las fuentes renovables serán capaces de generar electricidad usando la fuerza del agua o el viento, así como los residuos orgánicos conocidos como biomasa. Energías más limpias, pero también más caras.

Todo esto, dará lugar a la creación de los nuevos trabajos del futuro.

Masmovil prismáticos

Alternativas sostenibles al petróleo

energias renovables

Nuestro modelo energético actual se basa en los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. El principal inconveniente de estos recursos es que no son renovables, es decir, que la demanda supera con creces la tasa de renovación de los mismos.

Para que te hagas una idea, el consumo es cuatro veces mayor por cada barril de crudo que se produce hoy en día, un ritmo imposible de mantener a medio plazo.

En un futuro sin petróleo tendremos que buscar alternativas ecológicas para calentar nuestros hogares y mover nuestros vehículos. Y también sustitutos para el plástico, lubricante y la enorme variedad de productos sintéticos que se obtienen del mismo.

A continuación, vamos a enumerar las principales soluciones.

Hidrógeno

Es uno de los elementos más abundantes en la Tierra y su extracción es muy ecológica, ya que no provoca el efecto invernadero. Sería una alternativa muy interesante si no fuera tan cara de conseguir, almacenar y transportar.

Eólica

La energía eólica se produce por la fuerza del viento, por lo que es gratis y nunca se acaba.

¿El problema? La intensidad del viento no es la misma en todos los puntos del planeta, por lo que se trata de un sustituto que no se puede implementar a nivel global.

Solar

La energía solar no genera emisiones de ningún tipo y es inagotable, aunque técnicamente el sol acabará apagándose dentro de 4.500 millones de años.

El sol se apagará dentro de 4.500 Millones de años 

Al igual que el hidrógeno, su principal inconveniente es el precio, ya que la instalación de los paneles solares y la gran cantidad de superficie que ocupan requiere una inversión considerable.

Hidroeléctrica

Se obtiene por la fuerza que provoca el agua al caer, por lo las plantas hidroeléctricas necesitan unas características topográficas específicas.

Como en los casos anteriores, es 100% renovable y no contamina, pero sí que provoca un impacto ambiental en las propias instalaciones.

La energía hidroeléctrica tiene un impacto ambiental por las propias instalaciones 

Biomasa

La biomasa está compuesta por elementos naturales biodegradables, que en teoría deberían venir de desechos y árboles muertos.

La biomasa está acabando con grandes áreas forestales del planeta ☹ Click Para Twittear

Sin embargo, la realidad es que su producción está acabando con grandes áreas forestales, provocando problemas medioambientales y pérdida de la calidad del suelo.

Dejar una respuesta