Smart City

Destinos turísticos inteligentes

personas mirando mapa

La industria del turismo es un mercado muy competitivo que se encuentra en constante evolución. Los gustos de los usuarios cambian con frecuencia y aparecen nuevas fórmulas que hacen la experiencia mucho más atractiva. Si quieres una buena muestra de ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de los destinos turísticos inteligentes. Analizaremos sus principales características y todo lo que pueden ofrecernos.

¿Qué son los destinos turísticos inteligentes?

Como hemos visto, los principales países turísticos tienen que llevar a cabo medidas si quieren mantener esta posición de privilegio. El objetivo es crear una propuesta exclusiva que les permita diferenciarse por completo del resto. Para así diversificar el mercado, encontrar nuevas oportunidades de negocio y consolidar el éxito.

El turismo inteligente nace al amparo de las Smart City, que requieren una revisión del concepto de turismo tradicional. Mediante el uso de la tecnología más avanzada, se basa en el desarrollo sostenible de las poblaciones y la mejora de su calidad de vida. Así como una interacción más profunda con los visitantes y su integración en el entorno.

Masmovil ahorro

Red de destinos turísticos inteligentes

El Ministerio de Turismo de España ha creado una red de Destinos Turísticos Inteligentes que se caracterizan por la innovación y la presencia de tecnologías digitales. Esta iniciativa comenzó en octubre de 2018 y se oficializó finalmente en febrero de 2019, cuando se llevó a cabo la primera reunión plenaria.

La red está coordinada por la secretaría del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Un organismo dependiente del gobierno que tiene como objetivo crear modelos sostenibles que nos permitan ser más competitivos en el mercado. Y promover nuevas propuestas para impulsar el turismo, tanto en el sector público como el privado.

¿Qué ciudades españolas forman parte de esta red de destinos turísticos inteligentes? En total hay más de 70, entre las que se encuentran Málaga, Marbella, Almería, Almuñécar, Roquetas de Mar, Cádiz o Granada. Así como Santander, Cuenca, León, Valencia, la Mancomunidad de Valle del Jerte, Orense, Murcia, Bilbao o San Sebastián.

Yoigo Custom

Turismo y tecnología

Gracias a esta iniciativa, se han realizado proyectos en varias comunidades autónomas con una inversión cercana a los 75 millones de euros. Las localidades beneficiadas se convertirán en destinos turísticos inteligentes gracias a la aplicación de las TIC, que permiten una mayor diversificación de la oferta. Además, gracias al Big Data contaremos con un feedback directo de los usuarios y podremos proporcionar experiencias personalizadas para cada visitante.

Algunos ejemplos de esta sistema lo tenemos en la implantación de plataformas de gestión y planificación turística, el desarrollo de apps especialmente diseñadas para el turismo o el acceso a puntos de conexión Wifi gratuitas. Sin olvidarnos de la mejora de la accesibilidad, el transporte y la eficiencia energética de los municipios.

mujer haciendo foto

Turismo sostenible made in Spain

Los recursos de las ciudades inteligentes deben gestionarse para satisfacer las necesidades de los habitantes y turistas, respetando al mismo tiempo el ecosistema y su diversidad biológica. Solo así se garantiza un equilibrio entre el crecimiento económico, social y la preservación del medio ambiente.

El gobierno español elaboró en 2018 una Estrategia de Turismo Sostenible para 2030. El plan consiste en transformar el tejido turístico de nuestro país utilizando las nuevas tecnologías y modelos que sean autosuficientes. Esto nos permitirá mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado, ofrecer destinos más atractivos para los visitantes y distribuir los gastos y beneficios del turismo de forma más equitativa.

Este sector es muy importante para España, ya que supone el 11,7% del PIB y genera más de 6 millones de puestos de trabajo directos. Por lo tanto, es vital que dejemos atrás el turismo tradicional de sol y playa y apostemos por unas propuestas mucho más amplias y de calidad.

2 comentarios

  1. El turismo va cambiando con el paso de los años y sobre todo dependiendo de las generaciones. La nueva generación vela sobretodo por los destinos mas sostenibles..

  2. La tecnologia está para conectar todo entre si… un turista que llega a una nueva ciudad debería poder encontrar todas sus necesidades a través de una app.

Dejar una respuesta