Smart City

Drones para logística: ¿El futuro del transporte de mercancías?

mujer recogiendo paquete de dron

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que comenzaron a desarrollarse dentro de la industria militar, ejerciendo funciones sobre todo de vigilancia. Sin embargo, con el paso de los años esta tecnología se ha popularizado hasta el punto de que está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida: desde el ocio hasta las operaciones de rescate, pasando por la mensajería y los envíos logísticos.

Si te interesa este tema, no deberías perderte nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar del papel que juegan los drones para paquetería. También analizaremos cómo serán los servicios logísticos del futuro y las ventajas y desventajas de estos vehículos autónomos. ¿Estás preparad@? ¡Comenzamos!

La logística del futuro 📦

Los UAV (Unmanned Aerial Vehicle o vehículo aéreo no tripulado) son los dispositivos que popularmente denominamos drones. Están transformando nuestro tejido productivo y también la forma en la que entendemos el ocio, pero sin duda el principal cambio lo provocarán en la logística del futuro.

Los drones para mensajería y drones para llevar carga se convertirán en el nuevo estándar para las empresas de logística, ya que al viajar por el aíre evitamos todos los problemas de tráfico. Además, proporciona numerosas ventajas que veremos en más detalle a continuación. ¿Significa esto el fin del transporte convencional?

No, el transporte terrestre seguirá funcionando tal y como hasta ahora, ya que resultaría inviable sustituir todos los camiones de reparto por dones. No obstante, en localidades que se encuentren muy aisladas de la capital, estos vehículos autónomos serán esenciales para ahorrar tiempo y dinero. Y también se utilizarán para todo tipo de envíos urgentes, conviviendo así con otros modelos tradicionales.

¿Y qué hay de la distribución de almacén? Esta tecnología logística es mucho más útil en espacios cerrados y privados, por lo que el futuro de los drones a corto plazo pasa por realizar un control del inventario, mantener las instalaciones o realizar tareas de seguridad. Y también para mover los productos hasta el picking, un sistema que algunas tiendas online como Alibaba han implementado en la gestión de sus pedidos.

Masmovil ahorro

Ventajas y desventajas de los drones 🚁

Los drones voladores actuales conllevan una serie de problemas que hacen imposible su implementación a nivel mundial. Uno de los más importantes es su escasa autonomía, lo que obligaría a disponer de almacenes repartidos por toda la geografía. Su capacidad de carga también es limitada, por lo que no podrían trabajar con objetos pesados o voluminosos.

Esto es debido a que los drones de transporte todavía están en sus primeras etapas de desarrollo. Pero aparte de las limitaciones tecnologías, no hay que olvidar el problema que suponen con la legislación actual. Además, son muy sensibles a las condiciones meteorológicas. Y la población en general teme que puedan causar accidentes si sobrevuelan de forma masiva por las ciudades.

¿Qué pasaría si de repente nuestros cielos se llenarán de drones? Habría que legislar de igual forma que hacemos en las carreteras. ¿Qué ocurre si el cliente no está en casa? Es indispensable establecer protocolos de actuación. Tampoco podemos pasar por alto que estos dispositivos son hackeables. ¡Y muy caros! Por lo que solo las grandes compañías como Amazon o Google pueden usarlos a gran escala en nuestros días.

dron volando con paquete

Pero no pienses que todo son desventajas. Al aumentar el tráfico aéreo también ayudamos a descongestionar el transporte terrestre. Los drones para logística son más veloces y completan las entregas en menos tiempo. Además, garantizan el acceso a este servicio desde cualquier punto de nuestra geografía, rompiendo así las barreras tradicionales de los rincones más aislados de España.

Otra gran ventaja es que los drones pueden establecer rutas automáticas hacia su destino, por lo que no requieren la presencia de un operario para manejarlos. Y por último, pero no menos importante, se trata de vehículos que funcionan con electricidad, por lo que son 100% limpios y sostenibles. De esta forma, ayudaremos a reducir la contaminación de las ciudades y a incrementar nuestra calidad de vida.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los drones del futuro y todas las ventajas y desventajas que proporcionan en el sector logístico. ¡Estás muy callad@! ¿Te parece que esto de los drones todavía es ciencia ficción? ¿Crees que deberíamos sacarle cuánto antes el máximo partido a esta tecnología? No te cortes ni un pelo y dinos lo que piensas en los comentarios. ¡Hasta otra!

Dejar una respuesta