Smart City

El edificio inteligente: Qué es y cómo cambia nuestra vida

Las innovaciones tecnológicas han cambiado por completo nuestra forma de entender la vida. Y también están influenciando los nuevos conceptos de ciudades y edificios. Con sistemas de gestión integrados y automatizados para controlar eficazmente los aspectos de una vivienda. ¿Quieres saber más? En la entrada de hoy vamos a hablar de los Smart Building y cómo pueden cambiar nuestras vidas.

Qué es un Smart Building 🌃

Un edificio inteligente utiliza los últimos avances para proporcionar una mayor comodidad y seguridad a los vecinos. Nos facilita las tareas cotidianas y permite la automatización de muchas funciones. También es más eficiente desde el punto de vista energético y utiliza fuentes alternativas a los combustibles fósiles.

Los Smart Building pueden ser de todo tipo: desde pisos de viviendas, oficinas, naves industriales, hospitales o espacios culturales. En su construcción intervienen arquitectos, ingenieros de telecomunicaciones y especialistas en domótica. También es posible modificar un edificio antiguo para adaptarlo, aunque en estos casos la inversión resulta más cara que si lo hacemos en una obra nueva.

Yoigo Escritorio

Características de los edificios inteligentes 📡

A continuación, vamos a ver las principales características que debe tener un edificio inteligente.

Conectividad

La conectividad es uno de los elementos fundamentales de las futuras Smart City. Está directamente relacionada con los edificios inteligentes y el Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas. Nos permite recopilar todo tipo de datos sobre el comportamiento de un inmueble y sacar conclusiones para mejorarlo.

También sirve para automatizar todo tipo de tareas. Acceder a los dispositivos electrónicos desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. Y en general facilitar el día a día de los usuarios. Los edificios inteligentes conocerán las costumbres de los vecinos y adaptarán su funcionamiento a medida que vayan aprendiendo.

Seguridad

Estar conectados constantemente a la red tiene sus ventajas, como acabamos de ver. Pero también puede resultar peligroso si terceras personas acceden a estos datos para usos fraudulentos.

Por lo tanto, a medida que avanza la conectividad también lo hacen los sistemas de seguridad de la domótica y los edificios inteligentes. Es indispensable establecer protocolos de control de acceso a Internet, para impedir que cualquier intruso pueda entrar en el sistema.

El smart building esta totalmente conectado. Podrás acceder a los dispositivos electrónicos desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. Click Para Twittear

También hay que tener en cuenta otros aspectos relacionados con la seguridad antiincendios o la videovigilancia del edificio. De esta manera, se podrían mandar mensajes de emergencia al producirse cualquier imprevisto. Minimizando los posibles riesgos y favoreciendo el confort de los residentes del Smart Building.

Accesibilidad

Los edificios inteligentes deben ser accesibles para todas aquellas personas con movilidad reducida. Ya sea por edad, enfermedad o condición física. Facilitando el desplazamiento mediante la instalación de rampas que posibiliten el paso de sillas de ruedas. Y también colocando sensores sonoros para guiar a los usuarios con problemas de visión.

La idea es que todos los ciudadanos puedan desplazarse libremente por la ciudad y tener las mismas oportunidades. Por lo tanto, además de las limitaciones físicas, también debemos contemplar las diferencias lingüísticas, culturales y sociales.

Sostenibilidad

La última característica que vamos a ver hoy, pero no por ello menos importante, es la sostenibilidad. De nada sirve crear maravillosas ciudades automatizadas y eficientes si vamos a comprometer el futuro de las próximas generaciones. Es necesario apostar por un modelo que sea ecológico, utilizando energías renovables y limpias como la solar, la hidroeléctrica o la eólica.

También hay que utilizar materiales que no sean contaminantes. Y que tengan propiedades aislantes para así reducir el consumo energético. ¿El resultado? Haremos un uso más responsable de los recursos, cuidaremos el medio ambiente y también reduciremos el gasto en las facturas a fin de mes.

Yoigo Custom

Edificios inteligentes en España 📱

En nuestro país, el mejor ejemplo de edificio inteligente lo tenemos en la Torre Picasso de Madrid. Con más de 30 años a sus espaldas, sigue siendo todo un referente de la vanguardia tecnológica. Fue uno de los pioneros en implementar todos los sistemas de control en una sola plataforma, que se manejaban a través de la fibra óptica.

Cada planta es totalmente independiente de las demás. Por lo que si se produce un incendio o fallo de seguridad no comprometerá al resto. Para que te hagas una idea de la magnitud del proyecto, desde la sala de control se gestionan más de 150.000 variables. Desde el alumbrado, la megafonía, luces, alarmas o el aire acondicionado.

 

1 comentario

Dejar una respuesta