Smart City

El grafeno y sus aplicaciones: desalinizar el agua

El grafeno es uno de los mayores descubrimientos de la humanidad en los últimos tiempos. Se trata de un material con numerosas propiedades y aplicaciones. Que se encuentra en abundancia en la naturaleza y puede ser implementado a escala mundial.

En la entrada de hoy vamos a hablar del grafeno y conoceremos sus principales características y usos. Desde la desalinización del agua a la creación de pantallas flexibles para dispositivos móviles.

¿Qué es el Grafeno? 🔬

El grafito es el mineral de carbono casi puro. Se caracteriza por su brillante color negro y su capacidad para transmitir la electricidad. En la actualidad se utiliza en los sectores de la construcción, farmacia o medicina. Con usos tan diversos que van desde las minas de los lápices y lubricantes hasta pistones, rodamientos y algunos tipos de ladrillos.

Pues bien, el grafeno se obtiene a partir del grafito. Está compuesto por pequeñas partículas de carbono que forman laminas muy finas. Para que te hagas una idea, en un milímetro de grafito podemos encontrar hasta 3 millones de capas de grafeno. Y tienen un diseño molecular de paneles hexagonales.

El resultado es un material que combina algunas de las mejores propiedades que existen. En otras palabras, cualquier cosa que construyas con grafeno será de mayor calidad. Algo que explica su popularidad en sectores tan punteros como el militar o el aeronáutico.

Masmovil prismáticos

Propiedades del grafeno 👨🏼‍🏫

Es más duro que el diamante. Además de ser el material más resistente que existe en la naturaleza. También se caracteriza por ser muy ligero, flexible y totalmente moldeable. Así como mantener su estructura incluso cuando es sometido a presiones elevadas.

Es más duro que el diamante, muy ligero, flexible y totalmente moldeable. Además de ser el material más resistente que existe en la naturaleza. Click Para Twittear

Por sus propiedades conductivas, el grafeno no se calienta cuando soporta corrientes eléctricas o energía térmica. Es transparente, hidrófugo y tiene una densidad tan alta que ni el helio puede penetrar. Facilita la movilidad de los electrones, por lo que estará presente en la más avanzada nanotecnología del futuro.

Además, puede producir electricidad mediante el uso de paneles solares. Siendo mucho más eficaz que los sistemas actuales de paneles fotovoltaicos. Por lo que también tiene presencia en el campo de las energías renovables.

Yoigo Custom

Proceso de desalinización con grafeno 🌊

En 2017, un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) logró un éxito sin precedentes. Convertir el agua salada en agua potable. Para ello, se confeccionaron unas membranas de óxido de grafeno que no se hinchaban en contacto con material líquido. Debido a su nanotamaño, eran capaces de absorber las sales comunes.

Además, este sistema puede separar otro tipo de moléculas, simplemente ajustando el tamaño de la membrana a las partículas. Para Rahul Nair, cabeza del proyecto, se trata de un avance muy significativo para las nuevas aplicaciones del grafeno.

La creación de membranas escalables que llegan hasta niveles atómicos abrirá todo un mundo de posibilidades para desalinizar el agua de mar. De esta forma, dentro de unos años garantizaremos el abastecimiento de aquellos países que no cuentan con los medios para crear plantas desalinizadoras.

Otros usos del grafeno 🤔

Tinta conductora

Aún queda tiempo para que este proyecto de potabilizar el agua salada sea realidad. Sin embargo, hoy en día ya podemos disfrutar de otros usos del grafeno. Uno de los más extendidos es la tinta conductora. Aprovechando las características únicas de este material, podemos confeccionar circuitos electrónicos con el espesor de un átomo.

De hecho, los primeros dispositivos de grafeno creados son las etiquetas de seguridad. Que sustituyeron a los voluminosos sensores de distintos establecimientos. En apariencia, son etiquetas normales. Pero contienen un circuito impreso en tinta que es barato de producir. Se puede doblar y es muy resistente.

Dispositivos móviles

Team Group ha sido la primera empresa en desarrollar discos duros y memorias para PC recubiertos con láminas de grafeno. De esta forma, ayuda a disipar los efectos del calor sin ocupar prácticamente ningún espacio. En la actualidad, numerosas compañías han comenzado a utilizar esta tecnología en sus dispositivos móviles.

Los nanocircuitos fabricados con este material incrementan la velocidad y estabilidad de las conexiones inalámbricas. Según los expertos, en un plazo de 5 a 10 años todos los teléfonos móviles serán de grafeno. Con pantallas ultradelgadas que se podrán doblar sin problemas.

Equipos de música

Los altavoces transforman la energía eléctrica en sonido provocando la vibración de una membrana. Este derivado del grafito nos permite construir membranas muy ligeras y resistentes. Y como el propio material es conductor, funciona también como bobina y apenas requiere otros componentes.

Aunque no existen todavía altavoces 100% de grafeno, algunos modelos como Zolo Liberty o iBasso IT01 incorporan un recubrimiento para reforzar el diafragma de la membrana.

El grafeno se usará para infinidad de utilidades. Su dureza, resistencia y flexibilidad son propiedades muy interesantes para el futuro de la industria. Click Para Twittear

Material deportivo

El grafeno en España también encuentra aplicaciones en el campo del deporte. Es el caso de la empresa murciana Catlike. Que ha sacado al mercado cascos de bicicleta y zapatillas reforzados con grafeno. Otro excelente ejemplo son las raquetas de la marca Head o las llantas de Vittoria. También podemos encontrar cañas de pescar y todo tipo de piezas de repuesto.

Este equipo deportivo intercala láminas de grafeno con fibra de carbono. Así, se incrementa hasta en un 50% la dureza y resistencia a la temperatura.

1 comentario

Dejar una respuesta