Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Smart City

El uso de drones en la Smart City

drone y smart city

Poco a poco, las aeronaves sin tripulación están cambiando nuestra sociedad. Aunque muchos crean que se trata de juguetes. En realidad son capaces de realizar todo tipo de tareas relacionadas con el transporte, la construcción o el sector de la salud.

En la entrada de hoy vamos a hablar del uso de los drones en la Smart City. Analizaremos los principales tipos de drones profesionales que existen. Las marcas más conocidas del mercado y los usos que tendrán en las ciudades inteligentes del futuro.

Tipos de drones 🛰

A continuación, vamos a ver los principales tipos de drones que podemos encontrar en la actualidad.

Drones profesionales

Los drones profesionales cuentan con cámaras de alta resolución y funcionalidades avanzadas para hacer frente a tareas específicas. Algunos modelos son impermeables, otros resistentes a las altas temperaturas. Y todos se caracterizan por su enorme autonomía y aerodinámica. Se utilizan en trabajos de vigilancia, salvamento, investigación o minería.

Los drones profesionales cuentan con cámaras de alta resolución y funcionalidades avanzadas para hacer frente a tareas específicas. Click Para Twittear

Drones de carreras

Sí. Existen circuitos especiales para que los drones de carreras puedan competir. Esta afición está ganando adeptos en todo el mundo y en los últimos años ha llegado a nuestro país. Hasta hay canales de televisión que retransmiten estos eventos en directo. ¿El motivo de tanta popularidad? Es una actividad muy divertida, que nos permite pasar momentos muy divertidos con los amigos o la familia.

Drones fotográficos y para grabar

Equipados con las más potentes cámaras del mercado, estos drones son capaces de obtener vídeos e imágenes HD en cualquier entorno. Por ejemplo, hay dispositivos especialmente diseñados para actuar en el fondo marino. Y si necesitas una toma panorámica, ningún otro medio de grabación es tan sencillo.

Drones militares

drone militar

Por supuesto, esta tecnología también tiene su desarrollo en el ámbito militar. Las aeronaves no tripuladas han sido las protagonistas en los últimos conflictos bélicos. Están controladas a distancia por un operario y cuentan con una enorme precisión a la hora de fijar objetivos. No obstante, su utilización no ha estado exenta de polémica.

Masmovil prismáticos

Los principales drones del mercado 🤖

¿Quieres conocer las principales marcas de drones que hay en el mercado? ¡Sigue leyendo!

Drones Xiaomi

Todos los productos de esta compañía china destacan por su excelente relación calidad precio. Es el caso del Xiaomi Mi Drone 4K, uno de los drones profesionales más baratos de la actualidad. Dispone de sistema de detección, una autonomía de 27 minutos y una potente cámara 4K con sensores barométricos.

Podemos pilotar el dron y ver imágenes en tiempo real a través del Smartphone. Los vídeos se guardan en formato RAW, pudiéndose editar posteriormente en cualquier PC de sobremesa. El mando de control es muy fácil de manejar, ya que con solo pulsar un botón el dron despegará y aterrizará automáticamente. Lo puedes encontrar en AliExpress por unos 450 euros.

Drones DJI Phantom

Los drones DJI son los más vendidos del mercado. Uno de los modelos más emblemáticos lo encontramos en la serie DJI Phantom Pro, que muy pronto sacará a la venta la 5ª versión. Llegaron en 2013 y cada nueva gama supera en prestaciones a la anterior. Manteniendo el mismo diseño pero incorporando nuevo software, cámaras y sistemas de control.

Los drones DJI Phantom actuales son mucho más fáciles de manejar, por lo que podrás centrarte en grabar las vistas o tomar fotografías en alta resolución. Incluyen GPS y distintos modos de vuelo que puedes seleccionar cómodamente desde el teléfono móvil. Así como sistema First Person View, sensores anticolisión y una autonomía de más de media hora.

¿Su precio? El DJI Phantom Pro 4 cuesta 1.690 euros. Pero otros modelos de la gama son mucho más económicos. Por ejemplo, DJI Phantom Pro 3 está disponible desde 885 euros.

Drones Apple

Apple colabora con algunos de los principales fabricantes de drones que existen hoy en día. Y también pone a la venta en su tienda modelos exclusivos. Es el caso del Skydio R1, un dron compatible con Apple Watch desarrollado por antiguos ingenieros de Google.

Es totalmente autónomo, puede hacer maniobras complejas con el piloto automático activo y está creado para sacarle el máximo partido a las fotos aéreas. Su precio es de 1.999 dólares.

Otra opción es el DJI Mavic Air, diseñado en conjunto con esta empresa china. Construido para ser prácticamente indestructible, alcanza alturas superiores a los 5.000 metros. Y puede crear un mapa de ruta para regresar al punto de origen si la señal se pierde.

DJI Mavic Air está pensando para usos profesionales. Destacando en sectores como la construcción, infraestructuras o seguridad. Lo puedes conseguir por 895 euros.

Yoigo Custom

Los diferentes usos del dron en la Smart City 🤔

Las ciudades del futuro serán más limpias, cómodas y eficientes. Permitirán la movilidad de todas las personas aunque sufran algún tipo de discapacidad. Garantizando las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. Los drones tendrán una enorme presencia en estas Smart City y podrán llevar a cabo todo tipo de tareas.

Rescate

Las aeronaves no tripuladas son muy útiles en situaciones de emergencia. Los drones tienen un movimiento más preciso. Y debido a sus reducidas dimensiones se pueden colar por casi cualquier sitio. De esta forma, obtendremos imágenes en tiempo real que serán de gran utilidad para localizar a las víctimas de un rescate.

Agricultura

dron agricultura

En las ciudades, los drones deben cumplir con ciertos requisitos para circular. De hecho, algunos países han prohibido su implementación. Pero en el campo estas limitaciones desaparecen. La agricultura es el sector que más posibilidades ofrece hoy en día para esta nueva tecnología. Los drones pueden fumigar los campos, detectar la salud de los cultivos y aumentar el rendimiento de las cosechas.

Repartidores

Amazon es pionera en utilizar dones para el reparto de mercancía. Es un método rápido y eficaz para todo tipo de servicios de paquetería. Aunque no está exento de problemas. Uno de los principales riesgos es el impacto contra los pájaros. Además, es imprescindible regular el tráfico aéreo de estos vehículos sin tripulación. Por lo que será necesario cambiar la legislación de muchos países.

El futuro de los drones 📡

Los drones son una realidad. Esta tecnología se ha desarrollado hasta alcanzar ámbitos tan dispares como la sanidad o el militar. Dentro de unos años revolucionará por completo los medios de transportes de mercancías. De hecho, ya se están dando los primeros pasos por parte de empresas como Amazon o UPS.

Dentro de unos años revolucionará por completo los medios de transportes de mercancías. Click Para Twittear

Un proyecto muy interesante se está desarrollando en la Universidad belga de Delft. Un grupo de científicos ha creado un dron ambulancia que puede cargar hasta 2 kilogramos de peso. Es capaz de hacer frente a distintas situaciones de emergencia, como por ejemplo un accidente cardiorrespiratorio.

Como hemos comentado, el principal reto que tendrán que afrontar los drones en el futuro está relacionado con la regulación del espacio aéreo. Por el momento, disponen de una zona especial para ellos. El acceso al espacio aéreo comercial supondrá el impulso definitivo a esta tecnología.

1 comentario

Dejar una respuesta