Smart City

Cómo evoluciona la ciberseguridad y transformación digital en España en 2020

candado de ciberseguridad

Escuchar hablar de ciberseguridad y transformación digital es algo cada vez más habitual en televisión. Cierto, es un tema que aún no dominamos, pero que está cada vez más presente en nuestras conversaciones. Que si pueden quedarse con nuestras contraseñas bancarias al instalar Zoom o engañándonos por Whatsapp, que si EE.UU. ha vetado a Huawei por posible espionaje y por el bien de la seguridad nacional…

Eso sí, ¿sabemos qué es la ciberseguridad? ¿Somos realmente conscientes de la importancia de la ciberseguridad informática para el correcto desarrollo de nuestro día a día? No solo nuestros datos del banco peligran. También nuestro historial médico, nuestros mensajes privados en redes sociales… En definitiva, nuestra credibilidad como personas, en un tiempo en el que vivimos pegados a nuestros smartphones, depende de esta materia. Por eso… ¿qué os parece si hoy hablamos un poco de ciberseguridad y transformación digital?

Ciberseguridad e inteligencia artificial como evolución en los nuevos años 20 🔒

Mucho ha cambiado la historia desde principios del siglo pasado. En los años 20 de hace 100 años, los malhechores eran tipos como Al Capone. Mafiosos cuya principal amenaza era física. Ahora, sin embargo, cualquier mindundi con ciertos conocimientos de informática puede vaciarnos las cuentas desde un garaje a miles de kilómetros de distancia. Casi nada. El mundo ha cambiado una barbaridad, no hay duda, y por eso ciberseguridad y transformación digital se han convertido en una de las principales preocupaciones tanto para empresarios como para personas de a pie. Cierto, nuestros padres no saben qué es la ciberseguridad, pero sí que saben que quieren seguir manteniendo sus ahorros intactos en el banco, ¿verdad?

¿Y nosotros? ¿Sabemos qué es la ciberseguridad? Sí, el prefijo ciber- nos suena a ordenadores, a internet, y no vamos mal desencaminados. La ciberseguridad informática es la única forma que tenemos de defendernos en la red de redes. Ciberseguridad y protección de datos, ciberseguridad y delitos informáticos, ciberseguridad y seguridad de la información… Es poner las noticias y empezar a desfilar informaciones referentes a esto a todas horas. El mundo, como decimos, ha cambiado, y la ciberseguridad es una de las herramientas que sirve para que todo siga en orden.

Lo que igual desconocemos es la íntima relación, cada vez más, que existe entre ciberseguridad e inteligencia artificial. El auge del internet de las cosas (IOT) está haciendo que llenemos nuestros hogares de dispositivos conectados, de altavoces, micrófonos y cámaras que pueden ser hackeados por usuarios malintencionados. De ahí que hablar de ciberseguridad con inteligencia artificial sea algo en auge. Toda herramienta es poca para ponérselo complicado a los que buscan entrar en nuestra intimidad, ¡así que todos los avances que lleguen en este sentido, bienvenidos serán!

fibra mas movil

Ciberseguridad, formación, trabajo y futuro profesional 👨‍💻

Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, el auge de los dispositivos conectados en nuestros hogares está haciendo que vivamos también un auge de ciberseguridad en España. Concretamente, se espera que este sector crezca hasta un 6% este año, o lo que es lo mismo: Puestos de trabajo para mucha gente en una época en la que la crisis económica es la que marca la agenda. Trabajo en ciberseguridad, sí, pero para eso antes hay que recibir una formación en ciberseguridad. Que sepamos, solo en 2020, España ha destinado cerca de 1.400 millones de euros en ciberseguridad herramientas, lo que no es moco de pavo.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que se necesitan cerca de 350.000 nuevos profesionales en el sector. Hablar de empresas y ciberseguridad es hablar de una necesidad que se ha visto aún más potenciada si hablamos de ciberseguridad teletrabajo. Las circunstancias vividas por culpa de la pandemia de coronavirus hizo que, de repente, la ciberseguridad industrial estuviese en boca de todos. Había que manejar un volumen de datos enorme, y había que hacerlo en un entorno descontrolado por completo. Si ya es difícil confiar en la red de una empresa, no digamos en las redes domésticas de sus empleados.

Trabajar en la nube es una gozada, sí, pero con ciberseguridad en la nube. Nuestros jóvenes deben aprender ciberseguridad, y para ello deben poder tener acceso a estudios en ciberseguridad avanzada. Cuando se les pregunte por la ciberseguridad, qué es y para qué sirve, deben poder verlo como un futuro profesional. Una disciplina que, además de permitirles ganarse la vida con ella, sea tremendamente útil para la sociedad. Y en ello estamos. De momento, lo mejor es que conozcan las ciberseguridad tendencias 2020.

Yoigo Custom

Herramientas de ciberseguridad, ventajas y desventajas ⚙️

Cuando hablamos de ciberseguridad y seguridad informática, lo último en lo que pensamos es en las ciberseguridad ventajas y desventajas. ¿Qué pueden tener de malas las herramientas de ciberseguridad que nos ayudan a proteger nuestros dispositivos electrónicos de ataques malintencionados?

  • Para empezar, que nos lleguemos a obsesionar con ellas. La protección absoluta no existe, ¡más vale que lo tengamos bien claro!
  • Los mecanismos de ciberseguridad suelen ser bastante exigentes, lo que nos obliga a tener que estar actualizando nuestros dispositivos con cierta asiduidad. Esto nos aporta más tranquilidad, pero también más gastos.

¿Y qué pasa con las ventajas? Sin duda alguna, compensan de sobra las desventajas, ¡pero hay que tenerlo todo en cuenta!

  • La no difusión de información privada y/o sensible. Esto es tan importante en, por ejemplo, ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, como en el ámbito privado, en el que solemos guardar contraseñas del banco, conversaciones privadas o incluso fotografías íntimas.
  • Evangeliza a la población. El hecho de tener que saber cómo protegernos, también hace que estemos a la última sobre el mundo tecnológico. Una sociedad formada es una sociedad fuerte, y el futuro de la nuestra pasa por la evolución de la ciberseguridad y ciberdefensa, ¡y por saber dónde están nuestras ciberseguridad vulnerabilidades!

Así pues, hablar de ciberseguridad o seguridad de la información es hablar de futuro con mayúsculas. Si no nos subimos al carro de la ciberseguridad y transformación digital, no solo iremos con bastante retraso con respecto al resto de países del mundo desarrollado, sino que seremos vulnerables ante ellos. La supervivencia de España como nación y nuestro propio bienestar dependen precisamente de la ciberseguridad y transformación digital, así que si tenéis la oportunidad de aprender ciberseguridad… ¡no os lo penséis dos veces!

Dejar una respuesta