Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Smart City

La movilidad sostenible como futuro de la Smart city

La infraestructura de nuestras carreteras ha evolucionado con el paso de las décadas, convirtiéndose en la actualidad en una de las redes de comunicación más seguras que existen. El siglo XXI estará marcado por los vehículos con cero emisiones contaminantes. Y también por los sistemas inteligentes de transporte que permitirán una conducción más fluida.

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos cómo será la movilidad sostenible en las futuras Smart Cities.

¿Qué son los sistemas inteligentes de transporte?📡

Los sistemas inteligentes de transporte (SIT) o Intelligent Transportation Systems (ITS) están formados por un conjunto de medidas tecnológicas que tienen como objetivo mejorar la seguridad y eficiencia de los vehículos en todo tipo de carreteras.

Tienen su origen en el aumento demográfico y como consecuencia el número de automóviles. Algo que hace indispensable encontrar soluciones a la congestión del tráfico y la contaminación provocada por los combustibles fósiles.

En la actualidad, las nuevas tecnologías han aumentado las condiciones de comodidad, seguridad y sostenibilidad al volante. Desde apps que facilitan las mejores rutas a paneles informativos que avisan de la situación del tráfico. Sin embargo, tan solo se trata de los primeros avances.

En los próximos años asistiremos a la auténtica revolución de los transportes inteligentes. Ya están disponibles sistemas anticolisión y otros dispositivos que mejoran la experiencia de la conducción. Pero en breve podremos disfrutar de vehículos totalmente autónomos, controlados directamente por un ordenador. ¿El resultado? Un drástico descenso del porcentaje de accidentes.

Masmovil prismáticos

Formas de transporte inteligente🚌

Enumerar todas las formas de transporte inteligente que se están desarrollando sería imposible, pero vamos a resumir las más significativas. Empezamos por el sistema de comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) o vehículo a infraestructura (V2I), que está orientado a mejorar la seguridad y la comunicación.

En este sentido, es capaz de obtener y gestionar datos sobre las condiciones del tráfico en tiempo real. Información que es compartida con los automóviles personales y nos permiten elegir la vía de acceso menos transitada. De esta forma, reducimos la congestión y la contaminación que supone.

En breve podremos disfrutar de vehículos totalmente autónomos, controlados directamente por un ordenador. Click Para Twittear

Otro SIT fundamental es el que se basa en aplicaciones dinámicas para la movilidad. Esto permite tanto a personas como mercancías llegar a su destino en el menor tiempo posible. Se aplica a cualquier método de transporte, desde barcos, aviones, trenes o camiones. Así, podemos escoger el camino más corto entre 2 puntos, que se actualiza conforme varían las condiciones del tráfico.

Y acabamos con la gestión del tiempo en carretera. Se trata de herramientas para predecir la temperatura, precipitaciones y otros fenómenos atmosféricos que puedan afectar a nuestro viaje. La aplicación se encargará de elegir el trayecto más seguro, evitando por ejemplo tramos de vía congeladas o resbaladizas.

Yoigo Custom

¿Hacia dónde nos dirigimos?🚗

Ya se han producido notables avances en la movilidad sostenible. Por ejemplo, un coche eléctrico recorrió en 2016 una travesía de casi 600 kilómetros entre Madrid y Vigo. El trayecto formaba parte de una prueba para comprobar el funcionamiento de un vehículo sin conductor con condiciones de tráfico reales.

Y poco después se llevó a cabo en San Sebastián un plan piloto dentro de la iniciativa de la UE denominada CityMobil2. Se trata de un autobús inteligente que realiza una ruta de 2 kilómetros con 10 paradas.

Este transporte público está completamente automatizado, dispone de motor eléctrico y se monitoriza constantemente por Wifi para evitar accidentes. ¿Qué ocurre si el sistema falla? No te preocupes, ya que a bordo viaja un conductor profesional que podrá controlar manualmente el bus si se produce cualquier incidencia.

En resumen, las ciudades inteligentes del futuro tendrán vehículos menos contaminantes que facilitarán el tráfico y consumirán mucha menos energía. Y también los accidentes, reduciendo drásticamente la mortalidad en carretera.

Las ciudades inteligentes del futuro tendrán vehículos menos contaminantes que facilitarán el tráfico y consumirán mucha menos energía. Click Para Twittear

La movilidad sostenible en el mundo🚐

Las 3 ciudades más importantes del mundo desde el punto de vista de la movilidad sostenible son Hong Kong (China), Zúrich (Suiza) y París (Francia). Disponen de la infraestructura adecuada para el desarrollo de sistemas de transporte inteligente, especialmente en lo relativo al transporte público, como autobuses y metros. Así como un enorme compromiso por el medio ambiente.

En España, Madrid y Barcelona son las únicas ciudades que entran en este ranking de movilidad sostenible. Alcanzado los puestos 21 y 24 respectivamente. Se ha tenido en cuenta la inversión y digitalización de la red de transporte, así como el precio económico de estos servicios.

Y también la predisposición de las autoridades municipales para incentivar la compra de vehículos eléctricos y transportes alternativos como la bicicleta. Algo que tiene relación directa con la reducción de las emisiones contaminantes y la calidad del aire.

Dejar una respuesta