Smart City

Conoce las mejores ciudades inteligentes del planeta

Ranking de ciudades inteligentes

Alrededor del mundo existen ciudades inteligentes; catalogadas así, por múltiples factores como la sostenibilidad, el uso de tecnología, la infraestructura, etc., brindándoles una mejor calidad de vida a sus ciudadanos; ya que, no solamente cubren con sus necesidades, sino que le aportan mayor comodidad. Este bienestar social no solo se logra por la evolución de su entorno, sino también por el compromiso y el comportamiento de cada habitante.

Si deseas conocer las mejores ciudades inteligentes, aquí te las presentaremos, además de darte una breve explicación sobre qué son, cómo están posicionadas en el mundo y cuáles son las que se encuentran en España.  

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Una ciudad inteligente es también conocida como Smart city, que va orientada hacia el ahorro energético y la reducción de las emisiones de co2, las cuales son producidas generalmente por humo, hollín, metales pesados, etc., que le causan graves daños a los seres vivos. Este ahorro energético es logrado por la utilización de paneles solares, vehículos eléctricos, uso de bicicletas, molinos eólicos, etc.

No solamente el cuidado del medio ambiente hace que una ciudad sea una Smart city, sino también la gobernanza, la economía inteligente, tecnología, movilidad o transporte inteligente (que no contamine), cohesión social, gestión pública, estilo de vida, sanidad, urbanismo, seguridad, turismo y ocio. Convirtiéndolas en lugares ideales para vivir.

Yoigo Escritorio

Ranking de smart city

Dentro de este ranking se han evaluado a 165 ciudades de 80 países, en 9 categorías para ser ciudades inteligentes, como: capital humano, cohesión social, economía, medio ambiente, tecnología, gobernabilidad, movilidad/transporte, planificación urbana y alcance internacional.  

Habiendo cumplido con las características antes mencionadas, dentro del ranking de smart city, encontrarás las siguientes ciudades, según la IESE Cities in Motion Index:

  1. New York (EEUU). Por segundo año consecutivo ha sido nombrada como Smart city.
  2. Londres (Inglaterra).
  3. París (Francia).
  4. Tokio (Japón).
  5. Reikiavik/Reykjavik (Islandia).
  6. Singapur (Singapur, es una ciudad que se considera ciudad-estado).
  7. Seúl (Corea del sur).
  8. Toronto (Canadá).
  9. Hong Kong (China).
  10. Ámsterdam (Países Bajos).
Yoigo Custom

Ciudades inteligentes en España

España, al igual que otros países se ha esforzado por tener ciudades inteligentes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sigue poniendo su empeño en tener muchas más, de hecho, dentro de sus proyectos de ciudades inteligentes están incluidas 60 ciudades.

Pero dentro de las ciudades inteligentes podremos nombrar:

  1. Barcelona, la cual cuenta con un sistema de gestión ambiental, movilidad y alumbrado más avanzado y es prometedora en proyección internacional.
  2. Madrid, destaca en transporte sostenible y movilidad, participación directa con el ciudadano con la plataforma MiNT de la administración local y Smart Lab, donde se presentan y se hacen intercambios de nuevos proyectos.  
  3. Valencia, posee un sistema para informar de inmediato sobre cualquier servicio municipal e incluso pueda realizar cualquier trámite de manera online.
  4. La Coruña, destaca por su entorno económico, tecnológico y medio ambiental.
  5. Sevilla, resalta por su cohesión social y planificación urbana.

 

Dejar una respuesta