Smart City

Las mejores motos eléctricas

motocicleta

La movilidad eléctrica es un concepto muy popular en nuestras ciudades. Y aunque al principio las marcas se mostraron algo reacias, en la actualidad contamos con una enorme variedad de vehículos de dos ruedas que nos permiten desplazarnos con total comodidad. Y de paso, olvidarnos para siempre de los problemas de aparcamiento mientras contribuimos a la conservación del medio ambiente.

Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores motos eléctricas que existen en 2020. Analizaremos sus principales características y compararemos las marcas españolas con las chinas. ¿Estás preparad@? ¡Pues agárrate que empezamos!

Prestaciones de una moto eléctrica

Las motos y scooters eléctricas cuentan con grandes ventajas. Para empezar, funcionan mediante electricidad obtenida por fuentes de energía renovables, que son más económicas y menos contaminantes que los combustibles fósiles tradicionales. No provocan riesgos para la salud ni emiten gases nocivos a la atmosfera, con un funcionamiento por norma general menos ruidoso que los motores de combustión.

Las motos eléctricas son más fáciles de conducir, ya que no tienen cajas de cambios ni transmisión. No requieren calentamiento para arrancar y las tareas de mantenimiento son mucho más espaciadas en el tiempo. Además, en los últimos años podemos encontrar aparcamientos exclusivos para estos vehículos verdes. algo que en la gran ciudad nunca debemos pasar por alto.

¿Desventajas? Sin duda, el principal problema en la actualidad es la autonomía de la moto eléctrica. Aunque algunos de los modelos más modernos incorporan baterías muy potentes, en este aspecto siguen por detrás de las motocicletas de gasolina. Este inconveniente afecta solo a trayectos largos, ya que no tendrás ningún problema de autonomía en tu día a día habitual.

Otra desventaja notable es el precio de las motos eléctricas, que está muy por encima de sus equivalentes convencionales. Y no hay demasiados talleres especializados en este tipo de vehículos. No obstante, cuando esta tecnología se popularice será más asequible al bolsillo y proliferarán los centros para la asistencia técnica.

fibra mas movil

Motos eléctricas españolas vs chinas

Las motos eléctricas en España

El mercado español de motos eléctricas se ha revitalizado de un par de años para acá, experimentando un crecimiento cercano al 20%. Esto ha sido posible gracias a la presencia de marcas tan importantes como Bultaco o Rieju, así como novedades muy atractivas como la Silence de Marsan.

Nuuk es una empresa de Vizcaya que en 2018 lanzó al mercado la moto eléctrica Nuuk en 3 versiones diferentes: Urban, Tracker y Cargo, esta última con una maleta para guardar las pertenencias. Se ensamblarán en la fábrica de Rieju en Gerona y toda la gama contará con 125 cc y un precio en torno a los 5.000 euros.

Otra marca importante de motocicletas eléctricas en España es Torrot, que recientemente ha lanzado su serie Muvi con un motor de 2,65 kW y autonomía para 100 kilómetros. Es muy ligera, con apenas 85 kilos de peso y alcanza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. La puedes encontrar por 4.000 euros.

Aunque la Eezone se monta en Portugal, está diseñada por la empresa gallega Marsan. Esta moto eléctrica se caracteriza por tener 3 ruedas, una potencia de 10 kW y autonomía para más de 150 kilómetros. Además, su batería solo tarda dos horas y media en recargarse por completo ¿Su precio? Aproximadamente 8.000 euros.

Y finalmente vamos a hablar de la marca catalana Silence y su modelo Silence S01, que es una de las motos eléctricas más vendidas en España. Dispone de una excelente autonomía de más de 200 kilómetro gracias a su batería de 6 kWh, una potencia de 250 cc y conectividad con apps exclusivas. Su precio oficial es de 5.995 euros.

Las motos eléctricas chinas

motocicleta eléctrica

Con más de 1.300 millones de habitantes, la escasa movilidad y la contaminación se han convertido en problemas habituales en China. Por esta razón, el gobierno de Pekín ha dado luz verde al desarrollo de nuevas motos eléctricas que solucionen estos problemas. Y el éxito ha sido inmediato, ya que en la actualidad se calcula que hay más de 200 millones de estos vehículos sostenibles de dos ruedas en el país.

Además de proporcionar precios muy asequibles, en China no hace falta registrar, matricular ni asegurar una moto eléctrica, facilidades que han permitido su rápida expansión. Una de las marcas más populares es NIU, que en 2018 llegó a España con sus modelos de la Serie N y Serie M. Cuentan con diseños vanguardistas y proporcionan una movilidad más sostenible, con exclusivas app para controlar los parámetros desde el teléfono móvil.

La gama incluye baterías extraíbles, que se pueden recargar por completo en cualquier enchufe convencional en menos de 6 horas. Con una autonomía de 80 kilómetros en la Serie N y de 100 kilómetros en la serie M. Y por supuesto, siempre que hablamos de gigantes tecnológicos asiáticos la gran ventaja es el precio, ya que ambos modelos se pueden encontrar por debajo de los 3.000 euros.

Otra marca muy interesante es Ecooter, que destaca por su línea de scooters eléctricos de formas redondeadas muy al estilo europeo. El modelo E1R dispone de llantas basculantes, potencia es de 2.000 W, iluminación LED y batería extraíble con autonomía de 110 kilómetros.

Xiaomi también se ha metido de lleno en este mercado colaborando con la compañía Soco. El resultado es una moto eléctrica denominada Super Soco, con un etilo totalmente vanguardista y una autonomía cercana a los 120 kilómetros. Incorpora tecnología para facilitar la conducción, como el sistema de frenos ESB, así como una cámara de seguridad Full HD y panel de control LED. Su precio es inferior a los 1.000 euros, aunque en la actualidad no hay distribuidores en España y no nos quedará más remedio que importarla directamente desde China.

2 comentarios

Dejar una respuesta