Smart City

El primer puente impreso en 3D de hormigón y que se sustenta por compresión

puente de hormigon impreso 3d

Cuando hablamos de las bondades de la tecnología, y de lo mucho que nos está facilitando la vida desde hace unos años, solemos pensar en cosas bastante cotidianas. Domótica para automatizar determinados aspectos del hogar, coches autónomos que nos permitan viajar de un punto a otro sin problema, taxis voladores de propulsión eléctrica para anular por completo nuestra huella de carbono… Sin embargo, ¿qué hay más cotidiano que el mundo de la construcción?

Sabemos que ya se han creado casas enteras impresas en 3D, pero como cualquier otra vivienda, hasta el momento, habían necesitado de estructuras sobre las que cimentarse. Pues bien, gracias al avance de la tecnología, y al avance también de los materiales, esto último podría pasar a la historia. Así lo demuestra el que ya es el primer puente impreso en 3D únicamente con hormigón, sin acero ni mortero. Ahora bien, ¿es seguro este puente 3D? ¿Sería realmente posible construir una estructura en 3D como esta a gran escala? Hemos venido precisamente a hablar de ello, ¡así que no os perdáis el post!

Puente de hormigón en 3D, ¿el principio de algo mucho más grande? 🌉

De momento ha sido una demostración de técnica, ya que ni es de gran tamaño ni ha sido instalado en un lugar en el que esté siendo puesto realmente a prueba con grandes pesos y/o trasiego de tráfico rodado. Eso sí, esto no le resta ni un ápice de valor al hecho de que el primer puente impreso en 3D únicamente a base de hormigón se sostenga en pie por sí solo. Es decir, sin necesidad de estructura a base de acero y mortero, y sin necesidad tampoco de apoyo ninguno que no está previamente ideado en su diseño.

Aún falta bastante, por lo tanto, para que veamos este tipo de estructuras a gran escala protagonizando el skyline de algunas de nuestras ciudades, pero el primer paso ya está dado: ya hay una gran ciudad que dispone de una construcción como esta, y no es otra que Venecia

Sí, todos sabemos que lo realmente espectacular habría sido poder pasear sobre él viendo pasar las góndolas por debajo, pero tal y como os hemos dicho, aún falta un poco para eso. De momento está en un parque y no puede acoger más que a una par de curiosos caminantes, pero todo se andará… literalmente. La tecnología de este puente de hormigón en 3D no solo promete, sino que es toda una realidad. Habrá que hacer muchas pruebas antes de ponerlo sobre un río, o sobre una carretera, pero todo apunta a que será antes de lo que podríamos pensar.

Por ahora, al menos hasta noviembre de 2021, puede ser visto desde cerca en la ciudad italiana, donde está expuesto. Eso sí, en un futuro pasaremos por encima con total tranquilidad. ¿Queréis que os contemos por qué? ¡Lo hacemos en el siguiente apartado!

Cómo ha sido el proceso de construcción 👷‍♂️

El proceso de construcción del primer puente impreso en 3D, ideado por el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects y ETH Zurich, fuer posible, como hemos dicho, gracias al avance de la tecnología. Y no nos referimos únicamente a las técnicas de vanguardia a la hora de diseñarlo, que también, sino a la aparición de un nuevo material que, por vez primera, permitía abordar una construcción así.

Hablamos de una tinta de hormigón fabricada por Holcim que, utilizando un diseño apropiado, permitía por fin eliminar de la ecuación la estructura de acero y mortero tan necesaria hasta ahora en este tipo de construcciones. Tal y como ya hemos dicho, ya habría construcciones, incluso de varios pisos, realizadas por completo con una impresora 3D (de tamaño descomunal y especialmente adaptada para este propósito, desde luego). Ahora bien, todas ellas necesitaban una estructura sobre la que sustentarse.

En el caso del puente 3D que nos ocupa, el modelo de construcción Striatus permite que todas las piezas de la construcción se mantengan unidas únicamente por compresión. Es decir, es la fuerza física, la propia gravedad, la que hace que se mantenga en pie. Y se trata de un concepto realmente alucinante. Además, esta forma de funcionar permite que se utilice únicamente el material estrictamente necesario para levantar la estructura, lo que la convierte en 100% verde, ¡sin desperdicio alguno de material!

Piezas, sí, hemos hablado de piezas porque, al contrario de lo que podría parecer, este novedoso puente 3D no está hecho de un único bloque. Y sí, aún así se mantiene en pie. Lo que os decíamos, una auténtica barbaridad de concepto que ya ha demostrado que funciona. ¡Ahora tendrá que demostrar a qué escala!

Yoigo Custom

Posibles aplicaciones de este tipo de estructura para impresora 3D 🧐

El hecho de que una estructura 3D de 16×12 metros se mantenga en pie sin refuerzo alguno parece obra de magia. Sin embargo, en realidad, lo hace gracias a la geometría. El hombre lleva siglos jugando con las formas y su resistencia. Si habéis leído Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, entenderéis de lo que os hablamos. Las arcadas de una catedral no se elegían únicamente por su estética, sino por la resistencia que ofrecían a las distintas edificaciones.

¿La diferencia? Que ahora tenemos a nuestras espaldas cientos de años de estudio y superordenadores que convierten en realidad cálculos que nuestros antepasados no llegaron ni a soñar. Ahora sabemos de sobra la eficacia que puede proporcionarnos un tipo de material, así como qué podemos esperar de la construcción una vez terminada.

De momento no somos capaces de imaginar siquiera qué tipo de uso podría dársele al Striatus durante los próximos años. Está claro que la construcción de puentes es uno, aunque está por demostrar si resistiría un paso constante de vehículos pesados, o incluso de un tren. Pero también podría servir para grandes construcciones como estaciones de transporte, aeropuertos e incluso viviendas.

Lo que sí es seguro es que no tardaremos demasiados años en verlo, ¡y esa opción nos parece realmente increíble!

Dejar una respuesta