Smart City

Nuevo prototipo de coche volador. ¿El futuro de la movilidad urbana?

persona conducioendo en el aire

Ya en 1982 Ridley Scott imaginó el futuro en Blade Runner con coches voladores en un mundo ambientado en 2019. Ese mismo año, E.T. y Elliot surcaron el cielo con su bicicleta. Tres años más tarde, el DeLórean de MartyMcFly iba un paso más allá en Regreso al futuro y, además de volar, conseguía atravesar la barrera del tiempo. Y hasta Harry Potter y Ron Weasley, además de hacer volar sus escobas, viajaron en un Ford Anglia volador hasta Hogwarts.

Como vemos, el cine lleva décadas previendo el futuro, un futuro con coches voladores que parecía no llegar a la vida real. Hasta ahora. Quizá no eran exactamente como los imaginaron los cineastas pero los primeros coches voladores han llegado con intención de hacer que la realidad siga superando a la ficción.

El primer coche volador 🛩️

Ha sido en Japón donde se han atrevido a presentar el primer prototipo de coche volador, con la intención de empezar a comercializarlo en 2023.

Por el momento, se trata de un automóvil con capacidad para mantenerse en el aire casi un minuto a una altura de tres metros y está diseñado únicamente para vuelos no tripulados.

Cuando salga a la venta dentro de tres años se utilizará para el transporte de mercancías pero el objetivo es que ese coche volador pueda ser pilotado por una persona en 2030.

Masmovil ahorro

Cómo funciona un coche volador 🚗

Este primer modelo de coche volador en concreto, que fue anunciado por la empresa nipona NEC en el verano de 2019, está equipado con cuatro hélices horizontales y su aspecto es algo así como una mezcla entre una motocicleta y un helicóptero.

Un año después, la compañía japonesa SkyDrive Inc. ha podido realizar la primera prueba con un coche volador con una persona a bordo.

También con aspecto de motocicleta, sus propulsores hicieron levantar el aparato entre uno y dos metros de altura, volando durante casi cuatro minutos.

Por ahora, la máquina sólo puede volar un máximo de entre 5 y 10 minutos y el objetivo es que ese tiempo se prolongue hasta la media hora de vuelo.

La empresa responsable de esta innovación ya adelanta esa llegada de los coches voladores para personas para 2023, aunque todavía se deben acometer ciertas mejoras:

  • Mejorar mucho en seguridad.
  • Reducir el tamaño de las baterías.
  • Organizar el control del tráfico aéreo.
  • Abaratar el precio.
  • Ampliar la capacidad en el tiempo de vuelo.

Para que este tipo de aparatos puedan formar parte del día a día de la sociedad, todas estas cuestiones deben quedar resueltas o seguiremos hablando de una tecnología de futuro y no de presente.

Yoigo Custom

Las principales marcas que lo desarrollan 😃

Acabamos de mencionarte a dos compañías japonesas que llevan a cabo proyectos de coches voladores para poner en el mercado en pocos años, y te hemos hablado de ellos como lanzamientos pioneros, pero lo cierto es que ya hay un modelo de coche volador a la venta de una empresa neerlandesa, Pal-V.

Liberty, de ingeniería holandesa y diseño italiano, fue puesto a la venta a finales de 2019 (ya se puede adquirir incluso en España).

Existen dos ediciones limitadas de este vehículo: la deportiva y la versión de lujo o Pionner, de la que tan sólo se fabricaron noventa ejemplares. El precio del primer modelo es de 400.000 dólares; mientras que el segundo cuesta 600.000 dólares.

Realmente, te hemos hablado de los otros dos modelos japoneses como pioneros porque todas las firmas se atribuyen eso de ‘ser los primeros’ y porque éste, al igual que los otros, es un híbrido entre coche y helicóptero, pero más con la tecnología del segundo aparato, gracias a un motor de cuatro cilindros.

Eso le permite transportar hasta dos pasajeros y veinte kilos de carga y volar a una altitud de 3.500 metros. La diferencia con los otros dos coches voladores japoneses es más que obvia.

¿Qué otras marcas están desarrollando coches voladores?

Aunque las que te hemos mencionado son las compañías con mayores avances en el desarrollo de coches voladores, son muchas las empresas tecnológicas y de automoción que investigan proyectos de este tipo para, en un futuro no muy lejano, comercializar vehículos voladores. Aquí te ponemos algunos ejemplos:

  • Mercedes-Benz: Esta marca se ha unido a la propietaria de Volvo y Lotus (la china Geely) para desarrollar el llamada Velocopter, que ya realizó su primer vuelo en pruebas en 2017.

  • Aston Martin: Desde 2018 se ha lanzado a la búsqueda de un coche volador con forma triangular y capacidad para tres pasajeros, pero poco más se sabe de este proyecto, salvo que cuenta con motor Rolls-Royce y que se llama Volante Vision.

  • Hyundai: Su objetivo es fabricar vehículos con alas que faciliten la movilidad aérea urbana. Su proyecto, S-A1, cuenta con la participación de Boeing y Bell y con la colaboración de Uber Technologies, este último interesado en el futuro de los taxis aéreos.

  • Porsche: Su objetivo son, precisamente, los taxis aéreos de lujo, unos aparatos cuyo nombre es VTOL y en cuya creación se ha asociado con Boeing. Estaban programadas las primeras pruebas de su vehículo volador para 2020, pero el coronavirus podría cambiar sus planes.

  • Toyota: ¿Te suena SkyDrive? Te hablamos de él al principio. Su intención era que esos coches voladores ya estuvieran en marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Los JJOO se han pospuesto hasta 2021 y puede que el coronavirus también haya afectado a la producción. De momento, nada se sabe sobre cuándo podremos ver volar sus coches.

Coches voladores en España

También la industria española se ha puesto manos a la obra para la fabricación de coches voladores. Helikar sería el primer vehículo de este tipo creado en nuestro país.

Funciona con queroseno, puede volar a tres mil metros de altura con una autonomía de mil kilómetros y cuenta con capacidad para dos personas y 40 kilos de equipaje.

Alcanzaría una velocidad máxima de 430 kilómetros por hora y costaría en torno a 250.000 euros, un precio medianamente ‘razonable’ para hacer el trayecto Madrid-Barcelona, ida y vuelta, sin tener que repostar.

Perspectivas de futuro 🔮

Muchos están convencidos de que el desarrollo efectivo de coches voladores podría ser la solución perfecta a los problemas de movilidad urbana. Hasta la NASA cree que en poco tiempo habrá vehículos aéreos con capacidad para entre seis u ocho personas.

Por tanto, el futuro está en el aire (y el presente), de ahí que los propios fabricantes de coches quieran ser los primeros en aprovechar su tecnología para poder comercializar los vehículos voladores. Lo que en el cine se veía como algo de futuro ya es una realidad.

Dejar una respuesta