Smart City

Qué es Boston Dynamics, te mostramos la empresa de robótica avanzada en el siglo XXI

robot boston dynamics

¿Habéis visto alguna vez ese robot que camina como un perro y que puede ser utilizado en catástrofes como los terremotos para ayudar a localizar víctimas? ¿Y a ese otro con forma de ser humano que se mueve y actúa como uno? Todos ellos son obra de Boston Dynamics, una de las empresas de robótica avanzada más alucinante del mundo, pero antes de hablar de ellos… ¿Sabemos qué es Boston Dynamics? En la entrada de hoy de Tecnología del Futuro vamos a hablar de los robots de Boston Dynamics, pero también de la historia de Boston Dynamics robotics y, cómo no, del papel que juega Boston Dynamics en España.

Un poco de historia de Boston Dynamics ⏳

A pesar de haberse convertido en una de las empresas de robótica más respetadas del mundo, Boston Dynamics nació como suelen nacer las empresas tecnológicas en EE.UU., sin hacer mucho ruido. Cierto, en esta ocasión no sucedió en un garaje (que sepamos), ni su creador fue un adolescente con acné y serias dificultades para encontrar pareja. Su creador fue el gran Marc Raibert, exprofesor del aclamado MIT de Boston, o lo que es lo mismo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Huelga decir que muchos habríamos matado por estudiar allí, así que está claro que no era una mente cualquiera.

Dudamos que por aquel entonces Raibert se cuestionase lo que es Boston Dynamics hoy, en lo que iba a convertirse. Hoy, tras haber pasado por manos de Google durante 4 años, es propiedad de la japonesa Softbank desde 2017, y de mano de los nipones ha sido cuando han comenzado a llegar los modelos más sorprendentes de la compañía. Por ejemplo el Spot, ese modelo de aspecto cánido que ha demostrado ser bastante útil en tareas de detección y rescate de personas. O el Atlas robot humanoide, un robot bípedo cuya similitud con los movimientos de un ser humano hasta asusta.

De ellos, y del resto de modelos que podrán adquirirse pronto en comercios especializados, hablaremos en el siguiente apartado. En el final de este, con vuestro permiso, vamos a permitirnos fantasear un poco. Boston Dynamics no es más que la punta de lanza de una industria que está a punto de cambiar la vida tal y como la conocemos. De hecho, si habéis jugado a Detroit: Become Human, sabréis de lo que os estamos hablando (si no, hacedlo, es realmente genial). Tal y como avanza todo… ¿llegaremos a ver a un Boston Dynamics robot integrado en la sociedad?

fibra mas movil

Los robots de Boston Dynamics 🤖

Si tuviésemos que quedarnos con 3 de los artilugios del top 5 Boston Dynamics robots, sería con estos:

  • Spot:Uno de los primeros en ponerse a la venta. Como ya hemos dicho, su precio no va a ser ninguna broma, pero es que lo normal es que sus compradores quieran más de él que el hecho de ponerle a servir cervezas en una terraza. Pesa 25 kilos, cada una de sus baterías tiene una autonomía de en torno a hora y media, y además de ser ultra silencioso, es capaz de moverse por zonas realmente complicadas, como los escombros de un terremoto.
  • Handle: ¿Un robot que es capaz de cargar cajas y de llevarlas de un lado a otro de forma autónoma? Sabemos de cierta empresa de venta online que les daría un uso impresionante… Es capaz de ver las cajas, de cogerlas sin que se le caigan, de subirlas y bajarlas y de transportarlas sobre sus dos ruedas sin caerse por el camino. El progreso era esto, ¡porque además no le duele la espalda ni un poquito!
  • Atlas: Sin duda alguna, la mejor definición de qué es Boston Dynamics. La empresa Boston Dynamics ha conseguido construir el modelo robótico que más fielmente reproduce el comportamiento físico de un ser humano. Al igual que el Spot, su uso principal está en las tareas de búsqueda y rescate, aunque en su caso se irgue sobre dos piernas y alcanza una altura de más de 1,80 m. Su ventaja, además de la movilidad y el hecho de poder cargar peso de forma distinta al Spot, está en que sus manos de última generación le permiten utilizar todo tipo de herramientas diseñadas para humanos. El robot humanoide puede convertirse, por así decirlo, en el bombero definitivo.
Yoigo Custom

Boston Dynamics en España 🌍

Cada robot de Boston Dynamics está pensado para un propósito, aunque si nos ceñimos a lo último que hemos visto de Boston Dynamics español, está claro que sus usos pueden ir más allá de para lo que fueron ideados. Es el ejemplo del Spot, el robot de cuatro patas del que ya os hemos hablado, al que se vio por Sevilla en el mes de noviembre de 2020 sirviendo cañas. El dueño del bar, eso sí, quiso tranquilizar a todo el mundo: con lo que cuesta el juguetito, su Boston Dynamics precio ronda los 80.000€, de momento no va a quitarle el trabajo a ningún camarero. De momento.

Eso sí, llama la atención que fuese la propia empresa la que pidiese probarlo en nuestro país, y con un propósito tan llamativo. No es la primera vez que la capital andaluza tiene un empleado cibernético. Unos meses antes, ya hubo un robot que estuvo tirando cañas a tan solo unos meses de allí. ¿Por qué este empeño de Boston Dynamics en demostrar que sus creaciones podrían trabajar sin problema en el mundo de la hostelería? Pues suponemos que por un tema muy obvio: el económico.

Crear maravillas tecnológicas capaces de salvar vidas humanas debe ser una auténtica pasada, pero ya que tienes la tecnología, si puedes sacarle un mayor rendimiento económico… mejor que mejor, ¿verdad? Las fábricas de coches ya tienen sus propios robots, ¿así que por qué no ponerles a ejercer los trabajos que menos nos gustan a los humanos? Y es que eso de trabajar cuando el resto del mundo está disfrutando hay que saber llevarlo. Eso sí, más vale que les enseñen a mantener una conversación y poner buena cara a los clientes por antipáticos que sean, ¡si no, poca cosa hará Boston Dynamics en España!

Dejar una respuesta