Smart City

Qué es el dinero digital, el futuro de la economía

dinero en smartphone

La pandemia de coronavirus ha cambiado en poco tiempo muchas de nuestras habituales costumbres y ha introducido en nuestro día a día nuevas formas de comportarnos e incluso elementos ya cotidianos con los que hace unos meses ni siquiera contábamos.

Mascarillas y geles hidroalcohólicos se han convertido en dos complementos indispensables para nosotros, guardar la distancia social es ya casi una obsesión entre la mayoría y es posible que ni recuerdes la última vez que sacaste dinero del cajero para pagar en metálico en un establecimiento.

El modo en el que realizamos nuestras compras ya estaba siendo sustituido por novedosos métodos, pero ahora se ha convertido en la principal manera en la que la tecnología ha sustituido a monedas y billetes. ¿Será un cambio definitivo?

Qué es el dinero digital 💳

El dinero digital se ha impuesto en los últimos tiempos como la principal opción de pago en nuestras compras.

El dinero físico, el que va de mano en mano transportando virus y bacterias, ha sido casi desterrado de nuestras costumbres.

Es más, hasta las propias tarjetas bancarias han pasado a segundo plano ante la irrupción del dinero digital, es decir, el que se envía directamente a través de una aplicación móvil u otro sistema electrónico.

Nuestras compras, de hecho, cada vez se realizan más vía internet, pues en los últimos meses se ha impuesto esta tendencia por delante de acudir a tiendas físicas.

fibra mas movil

Cómo funciona el dinero digital 🤔

Ese dinero digital, que se almacena a través de un soporte electrónico, permite realizar transacciones sin necesidad de dinero físico ni de tarjetas bancarias. Es más, en algunos casos ni siquiera es necesaria la intermediación de una entidad financiera.

La tendencia a pagar sin efectivo se estaba implementando en nuestra sociedad de una manera más gradual, con mayor crecimiento en países como Dinamarca, que en 2016 permitió que los comercios se negaran a los pagos en efectivo y que se ha propuesto erradicar el cash para 2030.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha precipitado esta forma de pago digital entre los consumidores de todo el mundo, obligando incluso a las pequeñas empresas a adaptarse en tiempo récord para poder cobrar a través de Bizum, PayPal, pago a través del smartphone u otros métodos de este tipo.

El dinero digital o electrónico funciona como un medio de pago virtual que permite realizar transacciones a través de internet, del teléfono móvil o incluso de tu televisor inteligente.

Es un método de pago instantáneo y confidencial y, por lo general, de total confianza para consumidores y comerciantes.

Yoigo Custom

Criptomonedas y dinero digital 💰

Aunque puedas llegar a confundirlo, el dinero digital no es lo mismo que las famosas criptomonedas. Éstas son una variedad de ese dinero virtual.

Mientras el dinero digital está totalmente regulado y sale de tu banco, las criptomonedas (como el bitcoin o la moneda lanzada por Facebook, por ejemplo) son creadas por iniciativas privadas y no son controladas por el Banco Central.

Este tipo de monedas digitales de carácter privado sufren mucha volatilidad por su alto valor especulativo y su opacidad facilita su uso para actividades ilegales e incluso puede resultar interesante para países con una inflación muy elevada.

No están reguladas por los sistemas financieros convencionales y tampoco pueden ser rastreadas pero eso no quiere decir necesariamente que no sean seguras, ya que están encriptadas en línea.

Ventajas del dinero digital 😃

Ya habrás comprobado, a medida que has ido dando de lado al dinero en efectivo, que el dinero digital trae a tu día a día una serie de beneficios que igual ya te han hecho pensar que no volverás a tocar un billete o una moneda en tu vida.

Entre las muchas ventajas que tiene el dinero electrónico, aquí resumimos las más interesantes:

  • No tienes que llevar dinero encima, por lo que ni lo tocas con tus manos ni corres el riesgo de llevar efectivo encima (piensa en los posibles amigos de lo ajeno).
  • Es seguro porque incluso te permite establecer un código para tus transacciones, de modo que no pueda ser robado, desviado o perdido ‘por el camino’.
  • Es confidencial, por lo que se respeta el anonimato en todas nuestras transacciones si así lo deseamos.
  • Reduce costes adicionales. Recuerda que el simple hecho de imprimir los billetes ya cuesta dinero, como el hecho de almacenarlo y transportarlo.
  • Evita actividades ilegales. El dinero virtual es fácil de rastrear porque deja huella y eso dificulta delitos como la corrupción, la evasión de impuestos o el tráfico de sustancias ilegales, por ejemplo.

Desventajas del dinero digital 🧐

¿Todavía te resistes a dejar el dinero en efectivo? ¿No te imaginas todavía el mundo sin monedas y billetes circulando de mano en mano? Seguramente seas de los que todavía desconfían de los métodos de pago digitales porque, ciertamente, ésa es una de las (todavía) grandes desventajas de utilizar dinero electrónico en nuestras transacciones.

Vamos a repasar cuáles son los principales problemas o inconvenientes de terminar con el dinero en efectivo y apostar por el dinero digital:

  • Fallos y ataques cibernéticos. Es un riesgo que está presente y que no podemos obviar porque nadie está exento de sufrirlo. Un fallo informático importante (o un ataque de gran calibre) puede tener consecuencias nefastas.
  • Dificulta una política monetaria de los bancos centrales porque les es más complicado calcular la masa monetaria que está en manos de la población.
  • La falta de control puede provocar la evasión de impuestos y eso conllevaría la pérdida de ingresos por parte del Estado.
  • En caso de que se produzcan ese tipo de situaciones, es más difícil determinar cuál es la autoridad competente para investigar posibles delitos porque, como sabes, el dinero virtual también te permite realizar compras en cualquier lugar del mundo.
  • Con todo esto, surgen nuevos tipos de delitos electrónicos que pueden ser mucho más complejos de detectar e investigar.
  • No existe una legislación tan concreta para regular este nuevo sistema monetario, porque su implantación y las nuevas formas de delitos relacionadas con éste todavía no han sido recogidos en la legislación vigente.
  • No todo el mundo tiene acceso a este métodos de pago. Acabar definitivamente con el efectivo puede dejar atrás a muchas personas por muy diversas razones.

2 comentarios

  1. Esta informacion es util para que las personas se instruyan acerca del tema de las monedas digitales, hay personas que todavia no saben nada acerca de su funcionamiento. Pienso que a pesar de que las monedas digitales es algo un poco nuevo hay muchas personas que ya saben acerca de ellas y que ya las estan usando. En mi pais todavia existe mucha desinformacion acerca de este tema, falta que se promueva mas esto. Muy pocas personas son los que las estan usando, sobretodo el btc, y las criptomonedas personalizadas como https://www.mintme.com

Dejar una respuesta