Smart City

Qué es el Edge Computing y cómo puede ayudarnos en el día a día

cabecera edge computing

Cuando llega un nuevo concepto relacionado con el mundo de la tecnología solemos ser bastante escépticos con él. Son muchos los chascos que nos hemos llevado, pero también las alegrías. Nunca habríamos llegado a donde estamos si nos hubiésemos desilusionado con cada avance. De aquí que hoy hayamos venido a contaros qué es el Edge Computing y cómo va a cambiar nuestra forma de funcionar en el día a día.

Se acabaron las esperas y la inseguridad. Ha llegado la era de las máquinas conectadas y el IoT, ¡y lo ha hecho para quedarse!

Cómo funciona el Edge Computing y sus características 🧐

Lo primero que debemos entender al hablar de Edge Computing es que el concepto nace para agilizar tremendamente los procesos informáticos conectados a la red. Sí, tenemos cada vez más dispositivos inteligentes en casa y en la industria, pero los datos que recolectan no suelen ser todo lo útiles que deberían. ¿Y qué es el edge Computing? Pues una forma de acercar los grandes procesamientos de datos a los propios aparatos que los recogen. De hecho, edge puede traducirse como ‘borde’, lo que puede llevarnos a hacernos una idea bastante apropiada de lo que estamos hablando.

Así pues, el Edge Computing y el IoT están íntimamente ligados, ya que el primero está destinado a sacarle muchísimo más provecho al segundo. Para que nos entendamos, más allá de la definición de Edge Computing, lo mejor es ir a la práctica:

  • Si vamos en un coche autónomo, dependemos por completo de la recogida de datos que este haga, así como de su interpretación.
  • Sin embargo, si estamos circulando por España y el procesador de datos de nuestro vehículo está en San Francisco, habrá inevitablemente un lag, un retraso en el procesamiento de los datos y el envío de nuestra respuesta.

Así pues, nuestra vida dependerá de la velocidad a la que se interpreten los datos y de una respuesta que debe llegar a tiempo desde un ‘cerebro informático’. De ahí la importancia de acercar el procesamiento de datos al dispositivo que los recoge y que debe ejecutarlos. La magia de la batalla entre Edge Computing vs Cloud Computing está en que las nuevas tecnologías nos están permitiendo soñar más allá de lo que imaginábamos hace unos años. Y más aún, de convertir dichos sueños en realidad avanzando con pasos de gigante hacia un futuro que ya está aquí.

Ventajas y desventajas de Edge Computing 😃

Ahora que conocemos las principales características del Edge Computing, toca ver si es realmente útil para nuestro día a día o si el significado del Edge Computing aún nos queda algo lejos. Como todo en esta vida, hay ventajas y desventajas del Edge Computing, pero como solemos deciros, las primeras irán en aumento y las segundas irán limándose con el paso del tiempo, ¡ya lo veréis!

Pros del Edge Computing

Además de la mejora evidente en la velocidad operativa gracias al ahorro de tiempo al enviar los datos y recibir las respuestas, existen otras ventajas del Edge Computing que conviene tener en cuenta.

Para empezar, el hecho de no tener que enviar todos los datos todo el tiempo hace que el ancho de banda que se necesite para funcionar sea mucho menor que de costumbre. Todo se procesa en red local, o al menos en un servidor muy cercano a la fuente original, por lo que solo tendría que salir de ahí lo estrictamente necesario. ¡Pero eso no es todo!

El hecho de no tener que enviar todos nuestros datos a la nube hace que el Edge Computing sea un sistema mucho más seguro de los que conocemos en la actualidad. Se acabó el tener que confiar en un Cloud del que sabemos poco o nada. Es obvio que ninguno de esos servicios es infalible, así que cuantos menos datos comprometidos pasen por la red hasta llegar hasta este tipo de almacenamiento online, mejor que mejor.

Eso sí, si tuviésemos que destacar únicamente una característica del Edge Computing sería, sin lugar a dudas, su baja latencia. Es decir, lo poco que tarda en llegar una respuesta tras enviar los datos, algo que se verá tremendamente beneficiado ante la llegada del mobile Edge Computing 5G.

Desventajas del Edge Computing

Tal y como ya hemos mencionado, los contras de este tipo de tecnología suelen deberse al desarrollo de la misma y únicamente requieren de tiempo para solventarse. En este caso, el Edge Computing sufre el problema de la seguridad, y os explicamos el porqué.

A día de hoy, el IoT no se utiliza para transmitir datos tremendamente importantes. Le preguntamos a nuestro asistente de voz por la temperatura, a nuestro frigorífico inteligente que cuándo caduca algo… Es decir: hasta ahora no habíamos necesitado un blindaje a prueba de hackers, ¡pero nos va a ir haciendo falta!

Otro de las principales desventajas que le vemos al sistema una vez comprendido qué es el Edge Computing es el hecho de la disgregación de los procesadores. Resulta mucho más complicado de gestionar un sistema así de dividido que ‘unos cuantos nodos’ centralizados. Sin embargo, esto es un asunto de potencia que también debería quedar solucionado con un paso adelante en lo tecnológico.

Yoigo Custom

Ejemplos de Edge Computing 🙏

Lo cierto es que uno de los mejores ejemplos del partido que se le puede sacar al Edge Computing es el tema del coche inteligente. Haber potenciado el Edge Computing en los próximos años es lo que hará que podamos subirnos a un coche autónomo con total seguridad de que nuestra vida no corre ningún tipo de peligro. Nos costará acostumbrarnos, desde luego, pero no será por falta de garantías.

Otro gran ejemplo es, desde luego, el asunto de poder hacer operaciones quirúrgicas a distancia. En esto, desde luego, ha influido muchísimo el 5G. La disminución de la latencia hasta su práctica erradicación era algo tremendamente imprescindible para avanzar en este sentido, ¡y se ha conseguido!

Ahora bien, si hay un mundo que de verdad va a notar el cambio a lo grande va a ser el industrial. ¡Se avecina una nueva revolución y nuestra generación va a ser testigo de ella!

Dejar una respuesta