Smart City

Qué es Hyperloop y cómo revolucionará el transporte por tierra en el futuro

tren del futuro hyperloop

Es posible que hayamos leído el nombre alguna vez, o incluso que lo hayamos escuchado de pasada en la tele. Eso sí, ¿sabemos a ciencia cierta qué es Hyperloop? ¿Sabemos en qué principios basa su funcionamiento? Es más, ¿sabemos siquiera cómo funciona o por qué va a convertirse en una auténtica revolución a la hora de movernos?

En el post de hoy os contamos todo lo que sabemos sobre las últimas novedades del que se convertirá en el tren más rápido de la historia. Se acabó lo de no podernos echarnos pareja a distancia, ¡podremos atravesar España de punta a punta en poco más de una hora sin tener que subirnos a un avión!

Cómo funciona Hyperloop 🚆

En el transporte terrestre, los tiempos son los que son. Si quieres llegar de un punto a otro realmente rápido, lo mejor que puedes hacer es coger un avión, ¡porque hay veces en las que ni el tren rápido es suficientemente rápido! De ahí que cuando Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, lanzó un documento con el que pretendía agilizar los desplazamientos terrestres hasta límites insospechados, el mundo entero se girase y abriese bien los oídos para escuchar lo que el multimillonario sudafricano tenía que decir.

Ha conseguido revolucionar el transporte rodado gracias a su revolucionaria visión sobre el coche eléctrico. La mismísima NASA se ha rendido a sus pies y ha integrado los proyectos de Space X para poder llevar al hombre a Marte. ¿Qué estaba planeando ahora Musk? Pues ni más ni menos que Hyperloop. Vale, el nombre no está mal, pero… ¿cómo funciona Hyperloop? Básicamente, para que nos entendamos, es un tren que no se desliza por unas vías a la antigua usanza. No, su sistema se basa en la levitación magnética, lo que evita por completo el rozamiento con el suelo y le permite alcanzar hasta 1.200 km/h. Casi el triple que el tren más rápido del mundo.

¿Y qué pasa con el del viento? No, su fuerza tampoco afecta a la Hyperloop velocidad, porque el Hyperloop tren discurre por el interior de un tubo de vacío. Por cierto, ni Musk ni ninguna de sus compañías están encargándose en principio de construirlo. La cabeza pensante del proyecto se ha limitado a fomentar un concurso a través de Space X para encontrar la mejor Hyperloop empresa. O lo que es lo mismo, que ahora hay medio mundo dándose tortas por ser los primeros en poner su firma al transporte del futuro.

fibra mas movil

Los posibles proyectos por el mundo 🌍

Curiosamente, aunque puede que algunos estéis descubriendo el proyecto a través de estas líneas, se podría decir que uno de los idiomas nativos es el Hyperloop español. Desde los inicios del mismo, un equipo de la Universidad de Valencia, el Hyperloop UPV, siempre ha estado muy implicado en el desarrollo del proyecto. Esto puso a nuestro país a la cabeza del Hyperloop open source. Y es que Elon Musk no quiso patentarlo, sino que decidió compartirlo como código abierto para que el mundo entero pudiese participar en él. Eso sí, ahí no quedó la cosa, porque la primera cápsula de Hyperloop a nivel mundial se presentó en Andalucía.

Concretamente, en el Puerto de Santa María. De 32 metros de largo, con capacidad para hasta 40 pasajeros, fabricada por la empresa gaditana Carbures y bautizada como Quintero One. De hecho, otra ciudad andaluza, Málaga, iba a convertirse en el epicentro de la actividad de Virgin Hyperloop One. El problema es que el Ministerio de Industria decidió a última hora no otorgar ayudas públicas al proyecto, hecho que hizo que la Hyperloop startup se llevase el proyecto de Hyperloop Málaga a otra parte. Una verdadera lástima, desde luego. De haberse instalado primero en nuestro país, habríamos sido los primeros en poder ir de Madrid a Barcelona en apenas 30 minutos. Aunque todo llegará.

De momento, parece que el primer trayecto completo en Hyperloop será el que cubra la distancia entre Dubai y Abu Dabi. Está claro, la pela es la pela, aunque incluso así los jeques tendrán que esperar. Las últimas Hyperloop noticias cuentan que no se esperan viajes comerciales con esta tecnología al menos hasta 2030, tan solo unos años antes de que lleguemos a Marte. Qué futurista suena todo, ¡y qué a la vuelta de la esquina está ya!

Yoigo Custom

Los últimos avances de Hyperloop Virgin 🧐

Unas líneas más arriba hemos hablado de ‘primer trayecto completo en Hyperloop’ porque os vamos a contar algo que nos encanta poder contaros. El primer viaje con pasajeros de esta versión moderna del tren bala ya se ha producido. Así es, Virgin ha lanzado su primer ‘proyectil’ con pasajeros en sus instalaciones de Hyperloop Nevada, y lo ha hecho ni más ni menos que con el cofundador y la directora del proyecto a bordo. Estaba claro, con esto pasaba como con la vacuna del coronavirus, que ‘si quieren que nos la pongamos, que se la pongan ellos antes, ¿verdad?

¿Qué mejor muestra de fiabilidad que marcarse ‘un Manuel Fraga’ y bañarse en las aguas de Palomares? O lo que es lo mismo: subirse a un vehículo capaz de alcanzar los 1.300 kilómetros por hora y recorrer por vez primera un trayecto de 500 metros en la friolera de 6 segundos. La verdad es que este hito Hyperloop 2020 deja aún más a las claras qué es Hyperlopp. Es modernidad, es inteligencia, es tecnología… y, sobre todo, es acercar aún más a las personas, de un modo seguro y sin hacer ningún daño al medioambiente.

Porque además de velocidad y pura adrenalina, Hyperloop es respeto por el entorno. Eso sí, a sabienda de que el hombre llegará al planeta rojo más pronto que tarde, y de que en parte será gracias a una de sus compañías, Elon Musk ya ha dejado caer que “Hyperloop funcionaría genial con la atmósfera de Marte”. Está claro que nuestra especie no tiene techo. Y no lo tiene, en gran parte, por esos soñadores que, a lo largo de la historia, han sabido remar contra viento y marea para demostrar que somos capaces de más. De mucho más. ¡Brindamos por ello!

Dejar una respuesta