Smart City

Qué hace un ordenador cuántico: ¿es el futuro de la computación?

microchips de ordenador

Cada vez tenemos ordenadores y dispositivos móviles más compartos y potentes, pero todos ellos se basan en códigos binarios de unos y ceros. Estos dos dígitos son capaces de reproducir cualquier tipo de información que existe, desde ejecutar un programa a visionar contenido multimedia. Sin embargo, se usan desde hace décadas, por lo que los investigadores están desarrollando un nuevo concepto de computación que le dará un salto cualitativo a esta tecnología.

¿Quieres saber de qué se trata? Pues entonces te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que vamos a descubrir qué es un ordenador cuántico. También veremos cómo funciona y cuál es el modelo más potente que existen en la actualidad. ¿Preparad@? ¡Pues agárrate que empezamos!

Cómo funciona un ordenador cuántico 🌠

En pocas palabras, estamos ante un superordenador que funciona mediante la mecánica cuántica. Es un terreno bastante áspero para aquellos que no estén familiarizados con la física avanzada. Así que quédate con la idea de que dentro de esta disciplina existe la ley de la superposición, que permite a dos partículas encontrarse a la vez en distintos puntos.

¿Y esto que significa? Traducido al cálculo computacional, el nuevo ordenador cuántico proporcionará soluciones más rápidas y potentes, que requieren una menor cantidad de memoria y consumo. Esto es debido a la presencia de bits cuánticos o qubits, que al disponer de dos estados simultáneos permiten incrementar la capacidad de forma exponencial. De hecho, con solo algo más de 50 bits cuánticos, podemos ejecutar 10.000 billones de comandos distintos de forma simultánea y no consecutiva.

Masmovil moneda

El ordenador cuántico más potente 😀

El ordenador cuántico de Google es el más potente en la actualidad. Ya que, según esta compañía, ha completado en menos de 4 minutos tareas que al PC más potente le llevarían casi 10.000 años solucionar. La noticia fue publicada en Nature en 2019 y certifica que esta nueva generación supondrá un hito en la historia de la informática.

Todavía se trata de una tecnología nueva, en la que está colaborando hasta la propia NASA, por lo que afirman que las aplicaciones prácticas todavía tardarán unos años en llegar. ¡Pero serán muy significativas! Este ordenador cuántico denominado Sycamore no solo permite ejecutar los comandos más rápidos, sino también hacer cosas imposibles para los setup actuales.

Se comparó su funcionamiento con el superordenador Summit de Tennessee, que es capaz de realizar 200 billones de operaciones por segundo. El primer test consistía en resolver un millón de cálculos y le tomó unos 200 segundos, mientras que el ordenador cuántico de Google lo finalizó en tan solo 130 segundos.

La segunda prueba arrojó los datos que hemos mencionado más arriba. Es decir, que el Sycamore tardó 4 minutos en hacer un test que el equipo de Tennessee tardaría 10.000 años. IBM saltó a la palestra con cierta polémica, ya que ellos son los fabricantes de este último superordenador y afirmaron que solo tardaría 2 días en realizar las operaciones. A pesar de ello, 48 horas sigue siendo un periodo considerablemente mayor a 4 minutos.

Yoigo Custom

El primer ordenador cuántico para usuarios 💻

El año pasado se creó un equipo formado por físicos e ingenieros de las más prestigiosas universidades norteamericanas. ¿Su objetivo? Crear en un plazo máximo de 5 años el primer ordenador cuántico para los usuarios. Esta tarea titánica significa poner en práctica toda la teoría, por lo que transformará el actual software y hardware de los equipos informáticos.

No obstante, por el momento no hay planes para que los ordenadores cuánticos lleguen a todo el mundo, ya que para las tareas habituales de ofimática no hace falta tener sistemas tan avanzados y complejos. Y tampoco está claro si los bits cuánticos tendrán que ser rediseñados desde cero, por lo que tendremos que esperar unos año para ver los primeros resultados.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos visto qué es un ordenador cuántico, para qué sirve y los principales prototipos que se han desarrollado. ¿Qué te parecen? ¿Crees que transformarán por completo la tecnología en unos años? ¿No supondrán ningún cambio para el gran público? No seas tímid@ y dinos lo que se te pasa por la cabeza en los comentarios. ¡Hasta otra!

Dejar una respuesta