Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Smart City

La llegada del 5G a España

llegada de la red 5g a españa

Si hablamos de teléfonos móviles y conectividad, la rapidez es el elemento más importante que debemos tener en cuenta.

Por ello, las principales empresas de telecomunicaciones llevan años trabajando para mejorar las características de sus productos.

En la actualidad, nuestros Smartphones, vehículos y casas inteligentes están conectadas a Internet. Por lo que tenemos que garantizar un ancho de banda estable que soporte la entrada y salida de datos masivos a diario.

Y de ahí surge la idea del 5G, un novedoso sistema de señal inalámbrica que además de permitirnos navegar a una gran velocidad, reduce la latencia y es muy estable.

La red 5G reduce la latencia, es estable y nos proporciona una gran velocidad 

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema, explicaremos en qué cosiste la tecnología 5G, cuándo llegará la red 5G a España y los primeros móviles compatibles que han aparecido en el mercado.

Qué es el 5G

El 5G es un tipo de conexión inalámbrica para que nuestros dispositivos móviles, como teléfonos, tabletas o wearables, puedan están conectados a la red.

Todo empezó en la década de los 90 con la primera generación. Pero no fue hasta el 3G que pudimos experimentar por primera vez mejoras considerables, como por ejemplo mandar mensajes de chat, llamar o navegar desde el móvil.

¿Qué es lo que nos ofrece el 5G? Este sistema se basa en el 4G LTE (Long Term Evolution) y vamos a poder hacer lo mismo que siempre. Pero con una velocidad de transferencia mucho más elevada.

Esto nos permite descargar sin problemas archivos pesados, como por ejemplo vídeos en HD, que antes tardaban una eternidad.

Las descargas de archivos si que se harán en un abrir y cerrar de ojos con la red 5g. ? Click Para Twittear
Masmovil prismáticos

El 5G será más rápido y estable

La rapidez de transmisión de datos en una red 4G LTE, la más potente en la actualidad en España, es de un gigabit por segundo en el mejor de los casos. Esto significa que en teoría tardaríamos aproximadamente una o dos horas en descargar una película en HD.

La red 5G incrementará la tasa de transferencia hasta los 10 gigabits por segundo. Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos tener una película HD en nuestra Tablet o Smartphone en tan solo unos minutos.

Una película HD se descargara en nuestra tablet en unos minutos 

Este nuevo formato también mejorará la latencia y reducirá los tiempos de carga, proporcionándonos todas las herramientas de conectividad necesarias para los millones de dispositivos que están funcionando en el mundo.

Yoigo Custom

¿Cómo funciona el 5G?

evolucion de la red

La quinta generación de esta tecnología se basa en un nuevo espectro de ondas. Por lo tanto, el resto de usuarios van a disponer de más espacio de ancho de banda para sus teléfonos.

Además, el 5G supera uno de los principales inconvenientes del diseño anterior. Y es que la velocidad disminuye por diversos motivos, como la presencia edificios cercanos o múltiples señales de Wifi.

En breve esto ya no supondrá ningún problema y podremos disfrutar de una conexión sin limitaciones.

Sin embargo, esto requiere una considerable inversión en nuevas infraestructuras, como antenas y repetidores más potentes. Debido a ello, la implementación del 5G no está siendo progresiva en todos los países del mundo.

La implementación del 5G requiere de una gran inversión para nuevas infraestructuras

Ya está disponible en Estados Unidos o Corea del Sur, pero no así en España.

EEUU y Corea del Sur ya tienen red 5G, España ¿y el 5G para cuándo? Click Para Twittear

Cuándo llegará la red 5G a España

La implementación del 5G en nuestro país comienza en 2017, cuando el gobierno publica el denominado Plan Nacional 5G 2018-2020. En mayo de 2018 se inician las primeras subastas de ancho de banda entre las compañías de Internet.

La concesión tiene una duración de 20 años, tiempo suficiente para adaptarse a esta nueva tecnología.

A lo largo de este año se desarrollarán los primeros programas piloto en 5G, por lo que se espera que para 2020 ya dispongamos en España de los primeros móviles 5G y la cobertura necesaria para su correcto funcionamiento.

No obstante, hay algunas empresas que llevan años realizando sus propias pruebas, como es el caso de Lenovo.

Lo que si está claro, que la llegada de la red 5G a nuestro país, ayudara a mejorar entre otra muchas cosas la teleconsulta

¿Existen móviles compatibles con el 5G?

Lenovo lanzó al mercado su propio dispositivo compatible con 5G en 2018. Se trata del Motorola Moto Z3, un dispositivo móvil que se conecta a la nueva red con ayuda de un módulo llamado Moto Mod. Se fija a la parte de atrás magnéticamente y promete tener una conexión hasta 10 veces más rápida que con 4G.

 

Y otras compañías también han movido ficha. Es el caso de Huawei, que ha anunciado su primer teléfono con 5G para finales de junio de este año, el Huawei Mate 20. Y justo este mes de marzo acaba de sacar al mercado un módem compatible con esta tecnología.

O Samsung, que ha lanzado su nuevo móvil adaptado a la red 5G: el Galaxy S10 Plus. También tenemos a Verizon con el OnePlus 6T. O a Nokia, que en julio del año pasado se asoció con T-Mobile para la consolidación del 5G en sus dispositivos.

Espero que Apple se ponga las pilas para incorporar el 5G a sus móviles. Click Para Twittear

Por el contrario, marcas como Apple parece que no tienen ninguna prisa en sumarse a esta nueva tecnología. De hecho, estuvo siempre por detrás de la competencia en cuanto a conectividad 3G y 4G se refiere.

Dejar una respuesta