Smart City

La smart city de Santander ya está aquí

Las smart city son un desarrollado proyecto que se ha llevado a cabo en varias partes del mundo. ¿De qué trata?  Se define como un tipo de desarrollo urbano que se basa en la capacidad de responder antes las necesidades básicas de empresas, instituciones o de los propios habitantes de una localidad, usando la tecnología. Para ver un ejemplo no tienes que ir tan lejos, la smart city de Santander ya está aquí, conoce un poco más sobre ese proyecto sigue la lectura de este post.

Proyección de Santander como smart city

El proyecto smart city Santander se ha desarrollado, desde hace 3 años, las estrategias fueron aprobadas en el año 2015. Las cuales se basan en conectar cada una de la información con los servicios de la ciudad. Es decir, lluvia, tráfico y mobiliarios urbanos con el propósito de convertirla en una smart city. De esta forma, se puede conseguir que los servicios prestados por el ayuntamiento sean mucho más eficaces y rápidos para solucionar cualquier problema.

Para llevar a cabo este proyecto smart city Santander fue necesario la instalación de más de 20.000 sensores en todo Santander. Se colocaron en las fuentes, papeleras, bancos, parques y cualquier otro lugar que se pueda imaginar. Con estos sensores se puede medir cualquier cosa, desde el tráfico, hasta la gestión de residuos.

Con esto no se busca la formación de un banco de información, sino también el contar con un cerebro inteligente. Con el cual se pueda anticipar acciones que puedan evitar algunas situaciones, por ejemplo, encharcamientos en carreteras, dificultades en el tráfico u otra situación que ponga en riesgo a los habitantes de Santander.

Yoigo Escritorio

Ejemplos de la smart city en Santander

Un ejemplo de las smart city Santander es que ya estacionar no es un problema en las calles  de Santander, el camión de la basura pasa cuando es necesario. Gracias a la tecnología inteligente el centro de esta pequeña ciudad de España cuenta con una mejor organización.

Con la instalación de unos 400 sensores se logro cubrir por completo todas las calles con el propósito de mejorar la vigilancia y la organización de los aparcamientos. Con respecto a la basura, debido a que se colocaron sensores en las papeleras, estos avisarán cuando sea necesario que el camión pase para recoger los residuos. Además, al tener completa vigilancia de las calles, se brinda un grado superior de seguridad a los habitantes.

Otro de los ejemplos de las smart city Santander es que los habitantes ya no necesitan visitar las tiendas para realizar una compra. Escaneando desde su teléfono el código QR podrá tener toda la información que el vendedor coloque sobre el artículo de su interés. Y, por ese mismo medio puede concretar la compra y el envío.

En conclusión, el proyecto smart city Santander fue todo un éxito, y gracias a eso, esa pequeña ciudad al Norte de España forma parte de las innovadoras ciudades con este sistema de smart city (ciudades inteligentes).

 

Dejar una respuesta