Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Smart City

Semáforos inteligentes, los semáforos del futuro

Semaforos inteligentes

Con el propósito de controlar el tráfico, en muchos países se usan los semáforos. Son dispositivos que se encuentran ubicados en las intersecciones viales de las ciudades o en otros lugares estratégicos, para regular el tráfico y el tránsito peatonal. El problema radica en que en las ciudades más grandes, este sistema de control ha resultado ser deficiente. Por esa razón, la propuesta es la de los Semáforos inteligentes, los semáforos del futuro. ¿Sabes de qué se trata? Conoce todo sobre estos semáforos inteligentes y sus beneficios para las ciudades.

¿Qué son los semáforos inteligentes?

Los semáforos inteligentes son equipos que debido a sus múltiples funciones reciben la denominación de “inteligentes”. En otras palabras son semáforos tecnológicamente avanzados. Sus funciones cumplen el objetivo de mejorar la seguridad y de ayudar en lo que a regular el tráfico se refiere.

Actualmente, unos de los problemas que presentan los semáforos convencionales, tiene que ver con que al quedarse sin suministro de luz, dejan de funcionar. Estos semáforos inteligentes disponen de un sistema de batería que impide que dejen de funcionar. Además, disponen de cámaras de videos que se encargan de enviar imágenes al centro de control de tráfico para poder evitar los atascos.

¿Cómo funciona los semáforos inteligentes?

Por medio de sensores, que son incorporado dentro del equipo, se logra calcular la cantidad de vehículos, medir la longitud de las filas vehiculares y luego, recorrer las intersecciones viales para capturar las cantidades aproximadas de vehículos que hay en casa uno. De esta manera se pueda crear el tiempo ideal para la duración de los ciclos verde y rojo. El tiempo de los semáforos inteligentes dependerá de la cantidad de automóviles que estén en cada intersección. Dando mayor prioridad a las intersecciones de mayor flujo.

El objetivo principal es el de reducir la congestión vial en las ciudades. Estos aparatos inteligentes reducen en gran manera la contaminación auditiva, los accidentes y los distintos daños que sufren los servicios públicos (bomberos, ambulancias, entre otros medios de urgencia).

Masmovil chimenea

Beneficios de los semáforos inteligentes

La principal ventaja de estos semáforos inteligentes es la de mejorar el tránsito por la ciudad, tanto para los conductores como para los peatones. En caso que no se encuentre vehículos, no tendrás que esperar a que pasen unos minutos para que cambien de color el semáforo. Estos semáforos inteligentes producen sus cambios solo cuando lo vea pertinente, de esta manera, es menos el tiempo de espera y no se producirá atascos en el tráfico.

Otros de los beneficios son los siguientes:

  • Ahorra un 30% del tiempo de los conductores y peatones.
  • Permite realizar una mejor recopilación de la información para dar prioridad a lo motorizados, peatones y los ciclistas.
  • En caso de cortes de los suministros de luz, los semáforos inteligentes no dejarán de funcionar. Al contar con batería, seguirán operando un par de hora, dando el tiempo necesario para solucionar las fallas eléctricas.

Al requerir de menos Policías de Tránsitos, se podrán dedicar a dar atención a otros sectores de las ciudades que los necesites.

Dejar una respuesta