Smart City

La importancia de las tecnologías TIC en la Smart City

las TIC y la smart city

¿Qué sería de las Smart Cities sin las TIC? La rápida evolución de la tecnología ha permitido crear ciudades inteligentes en tiempo récord pero todo hace pensar que el ritmo de crecimiento de este tipo de urbes va más lento que el propio avance de la tecnología. Veamos cuál es la importancia de las TIC en la Smart City del presente y del futuro.

Qué son las TIC 🤔

TIC son las siglas de Tecnología de la Información y la Comunicación. ¿Y qué es Tecnología de la Información y la Comunicación? Nos referimos con este término a todas las herramientas y programas que sirven para tratar, administrar, transmitir y compartir información mediante soportes tecnológicos.

Las TIC más extendidas son la informática, internet y las telecomunicaciones, aunque su crecimiento y evolución han hecho que cada vez aparezcan nuevos y más variados modelos.

En los últimos tiempos, las TIC han adquirido un papel muy importante en nuestra sociedad y se han implantado en numerosas actividades y en prácticamente todos los sectores. Tanto es así que nuestro día a día sería casi imposible sin ellas.

¿Para qué sirven las TIC?

La principal función de la tecnología de información (TIC) es facilitar el acceso a la información de una forma rápida y en cualquier formato. Esto nos lleva a enumerar las características destacadas de las TIC:

  • Inmaterialidad. La digitalización permite disponer de información para almacenar grandes cantidades de ésta en pequeños soportes o incluso acceder a ella desde dispositivos lejanos.
  • Instantaneidad o inmediatez. Podemos acceder a información y comunicarnos de forma instantánea a kilómetros de distancia de la fuente original.
  •  Interactividad. Las TIC permiten una comunicación bidireccional sin importar dónde se encuentren las personas (páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, etc.).
  • Automatización de tareas. Facilitan la vida de las personas porque permiten programar actividades que se realizarán de forma automática.

Estas características de las TIC nos proporcionan una serie de ventajas a tener en cuenta, como:

  • Facilita el desarrollo de la educación y la salud.
  • Permite el desarrollo de los profesionales a través del intercambio de información.
  • Sirve como apoyo a pequeños empresarios para promocionar sus productos.
  • Hace posible el aprendizaje interactivo.

En definitiva, las TIC se han posicionado como uno de los pilares básicos de la sociedad actual, ya que han revolucionado todos los procedimientos de transmisión de información. Las distancias ya no son un problema.

Cómo influyen en la Smart City 🏙️

Con lo que hemos dicho hasta ahora, sólo podemos añadir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel fundamental en la evolución de nuestro entorno hacia espacios  más sostenibles, cómodos, interactivos e interconectados. Todo ello, por supuesto, siempre irá encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas. Y eso es precisamente lo que se busca en las Smart Cities o ciudades inteligentes.

Las TIC son la base de lo que conocemos como el Internet de las Cosas (IoT), el cual tiene su repercusión en ámbitos como los recursos naturales, la sanidad o la movilidad urbana, por poner solamente algunos ejemplos.

En una Smart City, el eje central son las TIC. Éstas sirven para interconectar y para mejorar la eficiencia de los bienes y servicios, en cuestiones tan básicas como el suministro de energía, la gestión de residuos, la optimización de los centros económicos, etc. Todo ello se realiza ya gracias a las TIC, que se extienden ya a todos los aspectos de nuestra vida.

  • Aplicaciones móviles. Las apps ya ayudan a gestionar las ciudades inteligentes, pues te ayudan a buscar aparcamiento, saber cuánto tardará en llegar tu autobús, conocer los niveles de contaminación o saber el aforo que hay en una playa. Hay interacción entre los ciudadanos y su ciudad y se mejoran los servicios urbanos.
  • Internet de las Cosas. Cada vez hay más aspectos de nuestro día a día que están conectados: desde el altavoz inteligente a la lavadora o la alarma de casa. Todo eso proporciona datos, información útil.
  • Big Data. El tratamiento masivo de datos ofrece oportunidades a las administraciones públicas para detectar necesidades de los ciudadanos y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones.
  • WiFi. Una Smart City ya cuenta con conexión WiFi en toda la ciudad, lo que permite cuestiones como mejorar el servicio a los ciudadanos, gestionar mejor los semáforos, monitorizar los transportes públicos, contar con videovigilancia en tiempo real, etc.
  • Información en tiempo real. Tráfico, meteorología, transporte público… Todo eso se puede saber en tiempo real a través de paneles ubicados por toda la ciudad. Hasta la publicidad se sirve de esta ventaja. Ya hay tecnologías que detectan la edad y el sexo de la persona que los está mirando para personalizar los anuncios en paneles publicitarios.

Todos estos ejemplos, como ves, están sustentados por lo que conocemos como TIC. Por ello, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son imprescindibles en el desarrollo de una Smart City.

Yoigo Custom

El futuro de su desarrollo 👨‍💻

¿Qué va a pasar en adelante? La tendencia es a incrementar incluso la interconexión para seguir mejorando la eficiencia de los servicios en las ciudades y lograr espacios urbanos más sostenibles, es decir, en los que se emplee el menor consumo energético posible para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los informes actuales nos dicen que las TIC en las Smart City actuales tienen un nivel de implantación todavía escaso. Y te preguntarás: ¿Cómo es posible si todo está conectado ya? Principalmente, porque todavía se le puede sacar mucho más partido a la tecnología.

En nuestro país, Barcelona es el mayor ejemplo de Smart City, pero eso no significa que esté al nivel de las grandes ciudades mundiales que sí van muchos pasos por delante en la implantación de las TIC a su día a día.

En España existe un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con un presupuesto de 153 millones de euros, pero parece que la inversión necesaria es mayor. Y eso es lo que marcará la velocidad de desarrollo de las Smart Cities en nuestro país.

Dejar una respuesta