Smart City

Tejados verdes: Ahorro de energía y menos contaminación

jardines en tejados

Los techos verdes no son ninguna novedad en el mundo de la arquitectura, ya que encontramos evidencias arqueológicas que tienen más de 2.500 años de antigüedad. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías ha mejorado en gran medida el proceso de instalación. Por lo que las cubiertas vegetales actuales no se parecen en nada a las antiguas.

¿Quieres conocer cómo funcionan? En la entrada de hoy vamos a hablar de los techos verdes. Veremos qué elementos lo forman, cómo se construyen y las ventajas que proporcionan.

¿Qué es un tejado verde? 🏡

Básicamente, se trata de una estructura que se añade al techo de un edificio para que la vegetación pueda crecer. Deben ser totalmente impermeables y controlar el crecimiento de las raíces. Para así evitar que se produzcan desperfectos en los techados y la integridad estructural quede intacta.

Existen dos tipos fundamentales de techos verdes: extensivos e intensivos. Se diferencian por la cantidad de vegetación que pueden soportar. En el primer caso es de unos 120 kilos por metro cuadrado. Y en el segundo se incrementa hasta los 750.

Solo para dejarlo claro, no se considera un techo verde aquel que tiene plantas encima de macetas, jardineras u otros elementos similares. La estructura que alberga la vegetación debe formar parte del tejado de la casa.

Masmovil prismáticos

Mantenimiento de techos verdes 🌱

Todos los techos verdes necesitan tareas de mantenimiento, centrándose sobre todo en los cuidados de las plantas y el correcto drenaje del agua. El tipo de tejado verde que elijamos será fundamental a la hora de determinar la frecuencia del trabajo.

En este sentido, los techos verdes extensivos son los que menos mantenimiento tienen. Ya que tras concluir su fase de crecimiento solo hacen falta 3 o 4 visitas al año por parte del jardinero. Además de eliminar las malas hierbas y regular el riego, llevará a cabo una limpieza exhaustiva de los canales de desagüe y sumideros.

Por el contrario, los tejados verdes intensivos requieren prácticamente los mismos cuidados que un jardín. Y en algunos casos, conllevan proyectos paisajísticos que demandan una atención constante. Los trabajos de mantenimiento serán más frecuentes debido a la necesidad de controlar las raíces, revisar los sumideros y garantizar el riego de las plantas.

Yoigo Custom

Los beneficios de los techos verdes 👍🏼

Los techos verdes brindan grandes beneficios a los habitantes de una vivienda. Que también pueden disfrutar todos los vecinos que vivan cerca.

Valor estético

Los techos verdes son considerados por muchos usuarios como un añadido simplemente estético. Y en este punto son sobresalientes. Ya que nos permiten diseñar paisajes totalmente personalizados a nuestros gustos y necesidades.

edificio con jardín en techo

Desde jardines exuberantes que llamarán la atención de cualquiera que pase. A simples capas de césped que son visualmente muy atractivas y apenas requieren mantenimiento. Pero estas cubiertas vegetales proporcionan muchas más ventajas que veremos a continuación.

Combatir las alturas temperaturas

La mayoría de nosotros vivimos en ciudades llenas de asalto y hormigón. Dos elementos que se caracterizan por absorber el calor durante el día y no disiparlo durante la noche. El resultado es lo que se conoce como “isla de calor”. Un efecto que se atenúa gracias a las zonas verdes y los cursos de agua.

En este sentido, los techos vegetales son excelentes aislantes térmicos y nos ayudan a combatir las altas temperaturas. Además de cambiar por completo el paisaje, nos permiten disfrutar de hasta 8 grados menos en verano y 10 grados más en invierno. Con el consecuente ahorro que supone en aire acondicionado y calefacción.

Cuidado del medio ambiente

El asfalto y hormigón que hemos mencionado también dificultan en gran medida el drenaje del agua. Un paso esencial en su ciclo natural. Los techos verdes ofrecen superficies permeables que retienen las aguas de lluvia y las liberan poco a poco a través de los desagües. Evitando de esta forma las inundaciones en los núcleos urbanos tras desatarse fuertes precipitaciones.

regando planta con la mano

La vegetación presente en los tejados verdes ayuda a purificar el aire. De hecho, se estima que una superficie de 200 metros cuadrados proporciona el suficiente oxígeno para la familia que viva en la casa. También filtra las partículas nocivas de SO2 que están presentes en la lluvia ácida. Y en general, supone una apuesta decidida por la sostenibilidad y la creación de espacios verdes dentro de las ciudades.

Construcción de jardines en azoteas 😉

Las azoteas de casas y edificios suelen ser un espacio totalmente desaprovechado. Así que en los últimos años se está poniendo de moda la construcción de jardines en azoteas. Una medida que ya es obligatoria en algunos países de Europa para paliar las alarmantes emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.

Las posibilidades son numerosas. Desde una simple decoración con plantas para que los vecinos puedan relajarse o charlar. Hasta intrincados diseños para crear paisajes o huertos urbanos. En cualquier caso, es indispensable que el techado cuente con la estructura adecuada para soportar el enorme peso de la tierra, la vegetación y el agua acumulada.

Descubre todas las ventajas de los techos verdes. Apostamos por ciudades limpias y respetuosas con el medio ambiente. Click Para Twittear

Para la instalación de techos verdes se requiere un sistema de impermeabilización que evite que el agua se filtre en la vivienda. También un método de drenaje por pendiente o canales para recoger el agua y reutilizarla posteriormente. Y finalmente, una barrera que frene el crecimiento de las raíces.

De esta forma, podremos luchar contra la contaminación urbana y disfrutar de un excelente aislamiento natural en nuestra casa o edificio. Que según las estadísticas, supone un ahorro de aproximadamente un 30% en las facturas energéticas.

2 comentarios

  1. Las emisiones de dióxido de carbono son muy superiores a las permitidas en muchos paises… esta solucion me parecde una muy buena alternativa para paliar los daños causados.

Dejar una respuesta