Smart City

El nuevo tren de alta velocidad low cost de Renfe ya está operativo

tren de alta velocidad avlo

Se retrasó un poco por culpa de la pandemia de coronavirus, pero AVLO, el tren de alta velocidad con billetes low cost de Renfe ya está aquí. Cuenta con detalles muy agradables, sobre todo para nuestro bolsillo, pero como era obvio también encontramos en él algunas carencias que nos hacen echar de menos los AVE de toda la vida.

Eso sí, con lo que nos ahorramos, la verdad es que escuece un poco menos. Hoy venimos a hablaros del nuevo tren low cost de Renfe y de si merece la pena o no. Pero no solo nos centraremos en el aspecto económico, sino también en si es realmente una apuesta de futuro realista o no será más que una moda. Os adelantamos que, para nosotros, la alta velocidad a precio de saldo no solo es una enorme noticia, sino que llega tardísimo. A pesar de que disfrutemos de algunas comodidades menos.

A día de hoy la agilidad a la hora de moverse es clave para una sociedad desarrollada. Más aún, para moverse de forma sostenible. ¡Veamos cuáles son las claves de la llegada del tren low cost a España!

¿Por qué un tren de alta velocidad low cost? 🚆

Tal y como hemos comentado unas líneas más arriba, a día de hoy resulta indispensable poder moverse por nuestro país con cierta agilidad. Cierto, ya podíamos hacerlo, pero los precios de Renfe no invitaban a ello, la verdad. Básicamente, el español medio podía permitirse un par de trayectos largos al año, ya que podía considerarse prácticamente como un servicio de lujo. De ahí que de poco sirviese presumir de conectividad de alta velocidad para exportar nuestra logística al exterior, puesto que era muy extraños que los trenes llegasen a llenarse.

Eso sí, aunque nos encantaría poder deciros que el nuevo tren alta velocidad low cost llega por necesidad y concienciación por parte de la compañía, lo cierto es que este paso definitivo ha llegado por lo que llega casi siempre: para que Renfe resulte más competitiva frente a la nueva amenaza de compañías como Ouigo que han terminado con el ‘monopolio’ de la empresa española en las vías que recorren el territorio nacional.

Así es, desde el momento en el que se decidió abrir la puerta a la explotación de las vías por parte de otras compañías se supo que Renfe tendría que ajustarse un poco el cinturón. Sin embargo, lo que no imaginamos para nada es que se pudiesen encontrar billetes tan tan baratos como los que estamos viendo desde el pasado 23 de junio de 2021, momento en el que se inauguró el servicio.

De este modo, al menos hasta la incorporación de nuevas líneas, pueden adquirirse tickets desde 7€, lo que es una enorme noticia. Cantidad que, por cierto, puede incrementarse hasta los 65€ tras la inclusión de diversos extras, como el transporte de mascotas o el acceso a la red wifi interna del propio medio de transporte.

Líneas disponibles 😃

La mejor noticia del mundo habría sido ver a los trenes low cost de Renfe circulando a lo largo y ancho de España y uniendo por muy poco dinerito las principales ciudades españolas. Sin embargo, lo cierto es que de momento solo son unos pocos afortunados los que pueden disfrutar de esta nueva modalidad de viaje. Cierto, es el principal corredor nacional, pero no quita que deje a multitud de zonas teniendo que pagar más de la cuenta hasta nueva orden. Pero no nos dilatemos más, ¡que seguro que queréis saber cuál es el trayecto en el que os podéis ahorrar un pico!

De momento solo hay una línea y es la del tren de alta velocidad low cost que une Madrid y Barcelona. Eso sí, y esto es una gran noticia, el citado corredor no se limita a llevar a los viajeros de una ciudad a otra, sino que les permite detenerse en varios puntos intermedios, por los que son muchísimos más los que pueden beneficiarse de sus precios de escándalo. Esto, unido a la posibilidad de combinar los billetes del tren de alta velocidad low cost con los cercanías, hacen de AVLO una opción muy a tener en cuenta.

Concretamente, las ciudades que quedan unidas por el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona son estas:

  • Guadalajara
  • Calatayud
  • Zaragoza
  • Lérida
  • Tarragona
  • Gerona
  • Figueras

Además, se estima que pronto estará disponible también la línea que uniría Madrid con Sevilla previo paso por Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Además, más adelante llegarán destinos como Málaga o Alicante, convirtiéndose AVLO de este modo en una de las opciones preferidas para disfrutar de un día de playa en cualquier punto de España. ¡Bienvenidos a la alta velocidad low cost!

Yoigo Custom

Cómo adquirir billetes y cuándo estarán disponibles 💶

Ahora que conocéis las principales virtudes de AVLO, el tren low cost de Renfe, lo más probable es que estéis deseando probarlo, ¿nos equivocamos? La primera buena noticia es que, además de la oferta lanzada en enero de 2021 que tuvo una grandísima acogida, se pueden adquirir los billetes sin ningún tipo de problema desde el pasado 23 de junio, día del estreno del servicio.

¿Y la segunda buena noticia? Pues que existen multitud de opciones para poder hacerlo, algo que siempre es de agradecer. Tal y como hemos podido ver en la web del servicio gestionado por Renfe, existen todas estas vías:

  • Avlorenfe.com.
  • Renfe.com.
  • Taquillas de las estaciones.
  • Venta telefónica (912 320 320).
  • Agencias de viaje.
  • Agencias de viaje online.
  • Oficinas postales de Correos.
  • Máquinas autoventa (sin complementos).

Por fortuna, no parece que la llegada del nuevo tren alta de velocidad low cost vaya a incidir negativamente en la seguridad de los pasajeros. Sí, disfrutarmeos de un poco menos de espacio entre los asientos y echaremos en falta algunas comodidades, pero ya estamos curados de espanto con las compañías low cost de aviación.

Por lo demás, la experiencia es prácticamente igual a la de viajar pagando mucho más por el billete. O dicho de otro modo: visto esto, no parece que compense pagar lo que se nos pide por ir en AVE, ¡y ya era hora de poder decir esto!

Dejar una respuesta