Smart City

X1 Wind, el nuevo proyecto de energía eólica marina español

molino eolico en el mar

Somos muchos los que nos preguntamos cómo , con las condiciones naturales que tiene nuestro país, no llevamos años ya pagando muchísimo menos en nuestra factura de la luz. Sol, viento, kilómetros y kilómetros de costa… ¿qué estamos haciendo mal? Básicamente, no apostar por nuestras start-ups más punteras, aunque hay una, X1 Wind, que puede presumir de ser la excepción que confirma esta particular regla. Las energías renovables son una realidad desde hace tiempo, pero que una compañía española haya ideado un molino eólico que esté a punto de cambiar las reglas del juego a nivel mundial es una barbaridad. ¡Y eso es precisamente lo que hemos venido a contaros hoy!

En qué consiste la energía eólica marina 🌬️

Ya hace años que, cuando pensamos en un molino eólico, lo que se nos viene a la cabeza no es el clásico edificio que se convertía en gigante en Don Quijote de la Mancha. Un molino de energía eólica actual, lo que venimos a llamar un aerogenerador, es muy diferente a ellos, ¡y su objetivo también lo es! Mientras que uno buscaba quitar trabajo a la hora de realizar alguna actividad, los molinos eólicos actuales buscan generar energía eléctrica limpia, aprovechable en nuestro día a día. Ya nos hemos acostumbrado a verlos en montañas y grandes llanos, son un paisaje de lo más común cuando hacemos viajes largos, pero… ¿en qué consiste la energía eólica marina?

Los vientos en el mar son mucho más potentes que en tierra. No hay ningún tipo de obstáculo, cero accidentes naturales que le impidan correr a su antojo. De ahí que los ojos de las empresas de energías renovables se hayan puesto sobre los mares y océanos. Las dimensiones de un molino eólico marino pueden ser mucho mayores que las de un molino eólico terrestre. El problema es que, aunque esto significaba mayor energía generada por cada dispositivo, también inflaba los costes hasta límites insospechados. Sí, con el tiempo el dinero se recupera, pero aún así hay que tener lo suficiente para hacer la inversión inicial.

Había que transportar las enormes piezas hasta el lugar de su ubicación, montarlas en medio del mar… Mucho trabajo, y muy caro, por eso ha llamado tantísimo la atención el sistema ideado por la start-up española X1 Wind. Sus creadores presentaron la idea a un concurso antes incluso de constituir la empresa, y a pesar de ello quedaron segundos. A día de hoy ya tienen su primer prototipo, ¡y a continuación os contamos lo que sabemos sobre él!

fibra mas movil

Cómo funciona el X1 Wind 🤔

El artefacto de X1 Wind se parece a los actuales en que tiene aspas de molino eólico y sirve para generar energía. Bueno, vale, la forma también recuerda a uno de estos artilugios, pero diríamos que hasta ahí las coincidencias. Y es que, a pesar de servir para lo mismo, el funcionamiento del aparato de X1 Wind es muy distinto al de los molinos eólicos marinos que han estado construyéndose hasta ahora. Para empezar, sí, está previsto que alcancen los 200 metros de altura, lo cual es una auténtica barbaridad, pero pesarán muchísimo menos que los molinos anclados al fondo del mar. ¿Cómo? ¿Estos no estarán sujetos al suelo? ¡Pues no!

El molino eólico X1 Wind flota sobre las olas gracias a su revolucionario sistema PivotBuoy. Se trata de una plataforma con tres gigantescos flotadores que permite al aparato mantener una estabilidad satisfactoria, pero su mayor novedad no es esta. Este mismo sistema permite a los X1 Wind trabajar a favor del viento, y hacerlo de forma pasiva. Es el movimiento de las olas el que dirige el molino en todo momento. Pero a ver, ¿cómo es posible que trabaje a favor del viento y no en contra como los molinos actuales?

Pues ahí está la clave de este nuevo sistema, y es justo esto lo que ha convertido a x1 Wind en una de las start-ups sostenibles con más impacto potencial en Europa. Que sepamos, tienen un prototipo a escala flotando ya en las aguas de las islas Canarias, y si todo va bien empezaremos a ver campos de estos gigantescos molinos en dos o tres años, aunque de estos os hablaremos un poco mejor en el próximo apartado. Ahora bien, aunque no estén fijados al suelo marino… ¡algún sistema tendrán para no terminar varados en la costa!

Yoigo Custom

Desarrollo y producción del proyecto 🧐

A Carlos Casanovas, uno de los creadores del concepto X1 Wind, se le ocurrió la idea mientras estudiaba un máster en el prestigioso MIT de Boston. Hacía falta un sistema de molinos eólicos marinos más ligeros, y por tanto más económicos. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban estas monstruosidades, la gran esperanza de las energías renovables, eran los grandes costes de producción. Sin embargo, estos nuevos artilugios pueden ser construidos en puerto y ser remolcados hasta su ubicación final. Se acabó de tener que transportar pesadas piezas y tener que ensamblarlas en altamar, ahí está su revolución.

Eso sí, dar a luz un concepto así no resulta barato. La Comisión Europea concedió una ayuda de 4 millones de euros a la empresa, afincada en Barcelona. Además, esta fue capaz de reunir otros 400.000 machacantes en una primera ronda de financiación. Con eso, la compañía ha comenzado a trabajar, a pasar su concepto de la teoría a la práctica. Se prevé que, en apenas un par de años, podamos ver grandes extensiones de mar cubiertas de molinos eólicos con el sistema PivotBuoy, pero antes tocará reunir más fondos.

Concretamente, entre 20 y 30 millones de euros. Eso sí, la energía renovable es una gigantesca hucha, o mejor, una inversión de futuro cuyos frutos, además, no tardan mucho en poder ser recogidos. Al final, la intención es que todos los países del mundo puedan funcionar gracias a este tipo de ingenios. España espera hacerlo al 100% en 2050, aunque antes, en 2030, ya tiene que cumplir un buen número de requisitos. Parece que la cosa va por buen camino, ¡y que X1 Wind tendrá buena culpa de ello!

Dejar una respuesta