Tecnología y Deporte

Aqua Fi: el nuevo repetidor Wifi submarino

buzeador bajo el agua

Un equipo de especialistas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudí ha creado un revolucionario diseño que cambiará para siempre el estándar de las comunicaciones. Se trata de Aqua Fi, un repetidor Wifi submarino que es capaz de enviar y recibir datos a la superficie. ¿Quieres saber cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales características? Pues entonces no deberías perderte nuestra entrada de hoy. ¡Comenzamos!

Nueva tecnología Wifi submarina 🌊

Gracias a Aqua Fi cualquier buzo podrá disfrutar de todas las ventajas de Internet mientras se sumerge a grandes profundidades. Esto es posible gracias a su sistema inalámbrico óptico combinado, que manda unas luces LEDs y láseres a la superficie para captar la información y enviarla bajo el agua. Los primeros resultados del estudio han sido publicados en la prestigiosa IEEE Communications y por el momento son bastante esperanzadores.

El líder del proyecto, Basem Shidada, ha explicado que esta tecnología utiliza haces de luz de 520 nanómetros para enviar los datos. Por un lado, los LEDs son muy precisos a corta distancia y su consumo es muy bajo. Mientras que por el otro, el láser aumenta la capacidad de comunicación y la velocidad de transmisión, con el único inconveniente de un mayor de energía.

De hecho, las primeras pruebas han resultado muy satisfactorias. Se ha conseguido enviar archivos entre 2 ordenadores que estaban bajo el agua a pocos metros entre ellos. La transferencia alcanzó una velocidad de 2,11 megabytes por segundo con una latencia apenas perceptible de 1 milisegundo. Aqua Fi es por el momento solo un prototipo, aunque se espera que este ruteador Wifi submarino se convierta en el nuevo estándar de comunicación en profundidad.

Masmovil moneda

Utilidades del Aqua Fi 🏊🏻‍♂️

La conexión Wifi no es igual de efectiva bajo el agua, por lo que los submarinistas no pueden enviar o recibir datos desde la superficie con todas las garantías. Hasta ahora, para comunicarse en entornos submarinos teníamos que recurrir a las señales de radio y otros métodos más arcaicos como las señales acústicas o lumínicas. Que o bien tienen un alcance muy corto o requieren una línea de visión perfecta.

En este sentido, una de las grandes ventajas del repetidor Wifi es que nos permitirá explorar con todo lujo de detalles el mundo submarino. Las imágenes y vídeos captadas en el móvil se mandan por Wifi hasta un dispositivo situado en el tanque de aire. Que cuenta con un miniordenador, como la Raspberry Pi, para transformar los archivos en códigos binarios que se transportan mediante un haz de luz.

Como hemos visto, estos haces puedes ser LEDs o láseres. En el primer caso, se utilizan para distancias inferiores a los 10 metros. Mientras que el láser es muy efectivo para profundidades que alcanzan los 20 metros o más. Estas señales lumínicas llegan hasta un fotodetector que se encuentra en el casco de un barco, a partir del cuál podemos enviar los datos usando el satélite del Wifi convencional.

Yoigo Custom

¿Puedo comprarlo ya? 💶

No hay ninguna fecha de lanzamiento confirmada para que Aqua Fi llegue al mercado, pero las primeras noticias que hemos recibido son bastante optimistas. Los desarrolladores del proyecto afirman que estamos ante una tecnología muy económica y precisa para conectar Internet con los fondos marinos. Aunque todavía es necesario mejorar algunos aspectos como la recepción de la señal o la dispersión de la luz en el agua.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de Aqua Fi, el primer repetidor de Wifi submarino. ¿Qué te parece este dispositivo? ¿Crees que supone un primer paso importante para que Internet llegue realmente a todas las partes del mundo? No te cortes ni un pelo y déjanos tus impresiones en los comentarios. ¡Hasta otra!

Dejar una respuesta