Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Tecnología y Deporte

¿Cómo funciona el VAR?

VAR que es

¿Te has molestado cuando viendo a tu equipo de futbol favorito le anulan un gol o le cantan una falta que no cometió? Si es así no eres el único. Millones de personas  apasionadas a este deporte lo han experimentado y el motivo de este malestar es el canto equivocado de los árbitros, pero para eliminar este tipo de error humano, se ha creado el  VAR fútbol.

¿Cómo funciona? Está a disposición del árbitro cuando ocurre cualquier tipo de incidencia o infracción en la cancha, o se tenga que revisar alguna decisión tomada; además facilita mediante imágenes de ciertas jugadas, información necesaria al árbitro y es así como éste estará mejor preparado para tomar la decisión final. Conoce qué es, cuándo se aplica en el partido y cuándo no tiene efecto.

Qué es el VAR en el fútbol

Es bueno saber primero ¿Qué es var futbol?, conocido como Video Asisstant Referee, este sistema compuesto por un conjunto de cámaras en los mejores lugares de la cancha proporcionan la información necesaria a los asistentes de video, los cuales analizan alguna jugada dudosa dentro del campo de juego.

Una vez revisada por ellos, le suministran al árbitro principal esta información, la cual le permite poder tomar alguna acción que lo amerite. Si el árbitro así lo desea, puede basar su decisión de acuerdo al criterio de los asistentes de video. Las imágenes están disponibles al árbitro en un lugar específico de la cancha.

Masmovil prismáticos

Cuándo se aplica el VAR

El VAR fútbol se aplica en las 4 situaciones más comunes en el campo de juego,  las cuales con las siguientes:

  • Goles, se utiliza este recurso cuando quiere verificar en alguna jugada si no se violó alguna ley del reglamento o se amerite anular algún gol; tales como: posiciones adelantadas o faltas antes de anotar el gol.
  • Penaltis, así evita que se tomen decisiones erróneas de parte de los árbitros.
  • Confusión de identidad de los jugadores, en este respecto el VAR ayuda al árbitro a identificar correctamente cual jugador merece recibir amonestación o expulsión por haber incumplido el reglamento deportivo, se utiliza generalmente cuando hay varios jugadores involucrados.
  • Tarjetas rojas,  en las jugadas complicadas siempre es difícil determinar si un jugador amerita tarjeta roja o no, allí el árbitro puede valerse del VAR para saber si el jugador cometió la infracción o no.
Yoigo Custom

Cuándo no influye el VAR en el partido

Así como el VAR fútbol puede ayudar en mucho al árbitro, hay algunos campos donde no tiene influencia alguna durante el partido, veamos las siguientes:

  • Alguna jugada fuera del área de portería que origine un tiro libre.
  • Cuando el árbitro ignora una jugada o un error de señalización fuera del área de juego y éste genere un gol.
  • Solo el árbitro principal y los asistentes del mismo VAR son los únicos que pueden hacer uso de este recurso, ningún otro árbitro, equipos, ni siquiera un jugador puede exigirlo.
  • En jugadas polémicas no se utiliza el VAR para ser aclaradas.

 

Dejar una respuesta