Tecnología y Deporte

Historia del ojo de halcón en el tenis

pista de tenis

El tenis en la actualidad, con sus más de 1000 millones de seguidores, se posiciona como el deporte número 4 de la historia. Uno de los aspectos sobresalientes de éste es  la gran velocidad de saque, que incluso ha pasado la barrera de los 200km/h, ¿Se imagina poder ver una jugada de esa velocidad?

Debido a esto, en el 2005 se desarrolló un sistema llamado Ojo de halcón, por los ingenieros de la empresa Roke Manor Research en Reino Unido, siendo patentado por los Drs. Paul Hawkins y David Sherry. Pero, ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? Y ¿Cuándo puede utilizarse en un partido?

¿Qué es el ojo de halcón?

El ojo de halcón tenis, es un una tecnología de precisión calificada, que sirve para seguir la trayectoria de la pelota. Y es con éste sistema que, en el tenis, los árbitros se valen para decidir jugadas en duda; como por ejemplo, si la pelota picó o botó dentro o fuera de la cancha. Así que este aparato tiene la capacidad de ver lo que el ojo humano no es capaz a gran velocidad en tan corto espacio según las medidas de la cancha.

Yoigo Escritorio

¿Cómo funciona el ojo de halcón en el tenis?

Este sistema tecnológico, se compone de aproximadamente 10 cámaras de alta resolución conectadas a computadoras. Estas cámaras están colocadas en las mejores posiciones de visualización de la cancha, teniendo así  la mejor vista de sus límites, para que cuando el árbitro necesite valerse del ojo de halcón tenis, éste pueda dar una imagen detalla y en 3D, de la trayectoria de la pelota en pocos segundos.

Con este fin se evita que los árbitros emitan decisiones fallidas que puedan perjudicar resultados en los partidos.

Yoigo Custom

¿Cuántas veces se puede pedir el ojo de Halcón en el tenis?

Aunque pareciera injusto existe un reglamento propio para su utilización. Los momentos en que se puede pedir el ojo de halcón tenis son:

  • El juez de silla es el que puede decidir cuándo debería utilizarse el ojo de halcón o revisión electrónica, que generalmente es cuando haya duda con relación a la exactitud  del canto del juez de línea o se requiera una corrección de la misma.

El juez de silla esta en potestad de negar la solicitud del jugador si cree que no es razonable o es tardía.

  • Se concede la petición de revisión electrónica únicamente tras un golpe definitivo o cuando se pare el juego por parte del jugador para disputar un punto durante el peloteo.
  • La decisión final del juez de silla será el resultado que arroje la revisión electrónica y esta es definitiva e inapelable.
  • En partidos dobles, debe haber una reclamación por parte de un jugador para que se detenga el juego, el juez decidirá si el jugador lo hizo según el procedimiento de apelación; de no seguirlo, se le concede el punto al equipo contrario.
  • Si la revisión electrónica no da una respuesta concreta, se mantiene el canto original.

Por lo tanto, los jugadores tendrán tres oportunidades para pedir el ojo de halcón tenis, ya sea en juego individual o en pares, si es fallida se irán restando una a una, si es acertado el reclamo, se mantienen las mismas tres oportunidades.

 

Dejar una respuesta