Tecnología y Educación

Arte y tecnología: la apuesta del futuro

foto a grafiti en pared

Definir el arte es un asunto bastante complicado. En la edad media se valoraban especialmente las técnicas complicadas y los materiales nobles. Durante el Renacimiento se potenciaron distintos aspectos como la imaginación, el simbolismo y el excelso virtuosismo de artistas como Miguel Ángel o Leonardo. Y en nuestros días, se busca transgredir los límites de lo establecido para crear emociones en un público cada vez más globalizado.

El arte siempre se ha apoyado en las nuevas tecnologías para mejorar las técnicas y ampliar sus horizontes, pero nunca antes el ser humano había llegado a un nivel de desarrollo como el actual. Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar del futuro en el mundo del arte y las nuevas tendencias que combinan estilos tradicionales con las tecnologías digitales. ¡Comenzamos!

Tendencias tecnológicas en el arte 🎨

El mundo del arte siempre ha estado sumergido en una dinámica de tradición e innovación. Por una parte, tenemos a los artistas poco ortodoxos que buscan la sorpresa y el escándalo en el público. Y por otro, a los clásicos academicistas que se obsesionan por definir las reglas de esta disciplina.

Los avances tecnológicos se dejaron sentir sobre todo a finales del XIX en la arquitectura, escultura, música o la pintura. Especialmente relevante fue la aparición de nuevas técnicas como la fotografía, que dejó prácticamente obsoletos los retratos hiperrealistas. O el cine, que durante mucho tiempo no se consideró una forma de expresión artística hasta que en 1911 Ricciotto Canudo lo definió como el Séptimo Arte.

Masmovil moneda

La revolución digital y el nuevo arte  📱

Durante el siglo XX nos vimos inundados por micromovimientos como el dadaísmo o el Pop Art, que no tuvieron nunca la repercusión de otras escuelas más asentadas. Sin embargo, la llegada de Internet cambió por completo el panorama. El mundo digital ha transformado las comunicaciones, nuestras forma de entender el ocio y también el concepto de arte.

No nos estamos refiriendo a ver una escultura o pintura en la pantalla de tu ordenador, ya que te estarías perdiendo casi todos los matices que plasmó el autor. Sino a las nuevas técnicas especialmente diseñadas para el arte digital, que permiten un nivel de interacción mucho mayor con la obra y están adaptadas a las generaciones actuales.

Ningún otro movimiento ha experimentado una evolución tan rápida en la historia del arte, ya que tras 20 años de Internet tenemos conceptos totalmente revolucionarios como el arte algorítmico, el diseño web o las imágenes generadas por ordenador.

Las técnicas se suceden a un ritmo vertiginoso. Cada año cambian por completo los paradigmas con la aparición de nuevos softwares de edición de imágenes, impresoras 3D más sofisticados o gafas de realidad virtual. Apenas tenemos tiempo para adaptarnos a una nueva tecnología cuando ya ha aparecido otra distinta en el mercado.

¿Cómo estar al tanto de todo? Una excelente oportunidad para descubrir las últimas tendencias la tenemos en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que se celebra cada año en el mes de febrero en el recinto ferial de IFEMA.

Yoigo Custom

El futuro en el mundo del arte 🎬

Como puedes comprobar, las posibilidades del arte y la tecnología son prácticamente infinitas. Un caso muy llamativos lo tenemos en Mind Art, un proyecto del artista chino Jody Xiong basado en las ondas cerebrales de personas con discapacidad. Mediante una serie de biosensores detecta las señales eléctricas para romper unos globos llenos de pintura y crear así cuadros totalmente originales.

Otra propuesta revolucionaria viene de la mano del productor Nabumichi Asai y Hiroto Kuwahara, que es ingeniero de la firma Paul Lacroix. Han creado un software llamado Omote que nos permite modificar el maquillaje de las modelos e incluso cambiar por completo su rostro con ayuda del projection mapping.

También podemos destacar los guantes que diseñó la cantante Imogen Heap, que le permite tocar instrumentos virtuales sin necesidad de contar con un ordenador. Gracias al software musical Digital Audio Workstation que incorpora, con solo mover sus manos es capaz de reproducir todo tipo de notas y efectos de sonido.

No podemos olvidarnos de Artech, un equipo que desarrolla soluciones tecnológicas para proyectos, comunicaciones y eventos. Cuenta con especialistas en diseño gráfico, modelado 3D y realidad aumentada. Esto nos permite, entre otras cosas, tener logotipos que cobran vida en la pantalla o crear un museo tecnológico totalmente digital que está abierto las 24 horas del día.

Y acabamos la entrada de hoy con el Gif–iti, una creación del controvertido artista británico INSA. Se trata de una evolución del arte callejero en forma de grafitis virtuales, aunque el proceso creativo se hace totalmente a mano. En pocas palabras, INSA crea distintos murales, les hace fotografías y después realiza un montaje digital en forma de gif. Una iniciativa que está teniendo una enorme repercusión entre el público joven en plataformas como Tumblr.

Dejar una respuesta