Tecnología y Educación

Cómo ayudaran los robots en la educación

Hablar en la actualidad de robots enseñando a los alumnos en un aula puede sonar a ciencia ficción. Pero gracias a los enormes avances tecnológicos que se ha producido en los últimos años, esto puede convertirse en realidad en un futuro próximo.

De hecho, en los países asiáticos se está extendiendo desde 2010 un nuevo modelo llamado R-Learning, que utiliza estas máquinas como asistentes en las escuelas o profesores de inglés. Y una de las primeras iniciativas vino de los Países Bajos, donde se usaron robots para enseñar programación, robótica y otras materias técnicas. Cualidades requeridas en los trabajos del futuro. 

Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Mostraremos el papel de los robots en la educación, cuáles serán sus funciones y los beneficios que aportarán dentro de unos años.

Existe un nuevo modelo educativo en los países asiáticos llamado R-Learning, que usan los robots en la educación.

Cómo serán las clases con robots📖

El marco educativo actual está cambiando considerablemente. Y buena parte de culpa la tiene la revolución digital de Internet o los dispositivos móviles. Atrás quedó la época en la que había que memorizar cada nombre y fecha. Especialmente porque muchos de los nuevos conceptos se quedan pronto obsoletos.

La educación del futuro se basará en la creatividad, el desarrollo de los valores personales, el pensamiento crítico y el debate. La enseñanza será personalizada para cada alumno, que tendrá que resolver sus propios retos para superarse. ¿Cómo encajan los robots profesores en este novedoso concepto de educación?

Los robots pueden hacer la enseñanza mucho más divertida a todos los niveles. Pero claro está, especialmente a niños y niñas. Esto es esencial pero que los alumnos mantengan la motivación y el interés.

La enseñanza del futuro será personalizada. Se basará en el debate y el pensamiento crítico.

Las clases con robots serán más interactivas, dando rienda suelta a las inquietudes de los alumnos. Se acabarán para siempre las dinámicas en las que los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo sentados y escuchando.

Estos profesores artificiales se convertirán en auténticas eminencias en el campo de la ciencia y la ingeniería. Sus datos estarán guardados en la nube y por tanto podrán ser compartidos con el resto de robots, analizando los resultados y mejorando sus métodos. Una auténtica revolución en la enseñanza.

Yoigo Escritorio

¿Cuáles serán las funciones de los profesores robots del futuro?🤖

Los robots podrán ser excelentes asistentes de los profesores. Su capacidad analítica, velocidad de procesamiento de datos y memoria infalible será de inestimable ayuda como apoyo en un aula. Su aspecto no será intimidante, al contrario, desarrollarán grandes capacidades sociales.

los robots seran sociales para mejorar la educación

Serán grandes profesores. Ya hoy en día proporcionan óptimos resultados en diversas materias como idiomas, ingeniería, matemáticas y otras ramas similares. E interactúan con niños para enseñarles a cantar o a bailar. Sin embargo, es en el campo de las humanidades donde su rendimiento aún está por determinar.

¿Podremos debatir sobre filosofía con un robot profesor en el futuro? Por supuesto, tendrán los conocimientos académicos necesarios, aprenderán de sus errores y evolucionarán. Pero quizás esto no sea suficiente para sustituir a un profesor de carne y hueso en cursos avanzados. Sin embargo, a nivel básico y medio de educación, los robots realizarán prácticamente cualquier función.

Se podrá debatir de ética con los robots en las aulas #futuro #tecnologiaenlaeducacion Click Para Twittear

Para ello, es determinante que las máquinas emulen el comportamiento humano. Y más importante aún que sepan leer el lenguaje corporal de sus alumnos. El objetivo es que sus respuestas sean emocionales y lo más parecida posible a un ser humano. Sabemos que los robots profesores pueden ser infalibles en muchas cosas, pero su capacidad de empatía aún está por desarrollar.

Y también nos quedan dudas acerca de su programación. Por ejemplo, si el robot tiene como misión que los alumnos aprendan más, quizás les sugiera problemas muy complicados para ellos. Y, por el contrario, un robot con el objetivo de aprobar a los alumnos podría hacer preguntas demasiado sencillas.

Evitar un uso basado en el marketing y no la pedagogía es otros de los retos a superar en los próximos años.

Yoigo Custom

Beneficios de los robots en la educación📚

Imaginad las posibilidades pedagógicas que puede proporcionar un robot profesor.

  • Los recursos digitales cada vez tienen más importancia en el mundo de la docencia y estas máquinas son auténticas bases de datos de mapas, videos, gráficos y otras herramientas indispensables para el estudio.
  • Los robots se están implantando en los primeros cursos para que los más pequeños de la casa se familiaricen pronto con su presencia. De esta forma, verán la tecnología como algo natural. Y aquellos que quieran dedicarse a la ciencia en el futuro tendrán la mejor motivación posible delante de ellos.
  • Los robots priorizan la educación participativa. Las dinámicas grupales son esenciales para que los alumnos aprendan cuanto antes la necesidad de trabajar en equipo.
  • También permite la aparición del pensamiento crítico y el liderazgo, estimulando a los jóvenes a pensar “out of the box” para aproximarse de forma creativa a los retos propuestos.
  • Otro de los grandes beneficios de los robots es que podrán llegar a las zonas más remotas de nuestra geografía, cubriendo los servicios básicos de educación con un coste muy económico. Y también ocuparán los puestos de trabajo de los que hay demasiadas plazas vacantes. Por ejemplo, en Japón es complicado encontrar profesores nativos de inglés. Por este motivo se han implementado con éxito robots que están cubriendo dicha demanda.
  • Aprender mientras nos divertimos. Mejorar el proceso de enseñanza. Acabar con la frustración en las aulas y reforzar la autoestima. Son solo algunas de las ventajas que los robots proporcionarán a nuestros hijos en un futuro mucho más cercano de lo que parece.

Dejar una respuesta