Tecnología y Educación

La educación a distancia, sus ventajas y desventajas en la actualidad

mujer estudiando online

La educación online está en boca de todos. La pandemia de coronavirus ha hecho muchísimo daño, pero también nos ha demostrado que, a pesar de tener ventajas y desventajas, la educación a distancia es perfectamente factible. Llevamos años teniendo la tecnología. Tenemos las velocidades de conexión adecuadas. Y, por primera vez, parece que las instituciones también tienen las ganas necesarias para afrontar un proyecto como este. Hoy, en Tecnología del Futuro, hablamos no solo de los pros y los contras de un modelo educativo completamente nuevo, sino de una auténtica revolución que, esta vez sí, parece que va a terminar en algo muy grande.

Beneficios de las clases online 👨‍🎓

Con la educación a distancia ha ocurrido como con el teletrabajo: No había mucha confianza en ella, pero se ha demostrado que es una de las mayores opciones de futuro que existen. La educación a distancia u online tiene más cosas buenas que malas. Y las malas, como veremos en el próximo apartado, solo deberíamos verlas como aspectos a mejorar, retos a superar. Pero centrémonos ahora en los beneficios de la educación a distancia, que son mucho y muy positivos, ¿os parece?

  • La enseñanza online democratiza la educación. Se acabó eso de no poder estudiar una materia determinada por no poder desplazarnos a un lugar equis. Ahora, gracias a las herramientas de la educación a distancia, podemos acceder a cualquier tipo de formación con la que hayamos soñado. ¡Y sin tener que movernos de casa! Sí, puede que tengamos que desplazarnos a realizar prácticas, ¡pero el gasto será mínimo comparado con un curso completo fuera!
  • Las herramientas de la educación a distancia son generalmente informáticas, lo que hace que los estudiantes se modernicen casi sin darse cuenta. Por ejemplo, teniendo que bregar a diario con una educación a distancia y su aula virtual: subir archivos, descargarlos, hacer exámenes en tiempo real… ¡Pues anda que no hemos avanzado en maravillas como Zoom o Google Classroom!
  • Acabar con los desplazamientos ha sido maravilloso. Ahora podemos dedicar ese tiempo a estudiar, a trabajar o a divertirnos. ¡Son muchas horas al cabo de todo un año!

Como veis, aunque la educación a distancia tiene sus ventajas y desventajas, con su implantación hemos ganado en calidad de vida. Podemos ser lo que nosotros queramos, y además ya no veremos nuestra vida condicionada por ello. Y todo gracias al avance de las tecnologías y, quién nos lo iba a decir, al estallido de una pandemia…

Desventajas de la educación a distancia 🖥️

Aunque tiene muchas bondades, también encontramos ciertas desventajas en la educación a distancia. Eso sí, tal y como os dijimos hace un momento, estas no deben ser vistas como impedimentos, sino como hándicaps a superar. Si se ha conseguido sacar los cursos adelante sin una estrategia de educación a distancia clara, imaginaos lo que se podría hacer trabajando un poco en este sentido. ¿Le echamos un vistazo a la parte ‘menos buena’ de la enseñanza online?

  • Falta de formación del profesorado. Muchos de los profesores que ejercen en la actualidad no terminan de apañarse con un teléfono inteligente, ¡así que como para decirles que tienen que impartir todo un curso desde su ordenador! Esto, claro está, se soluciona con formación laboral especializada. De todos modos, también es una cuestión de generaciones, y en cuanto esta se jubile… la que viene detrás estará en perfectas condiciones para dar el paso definitivo hacia la educación a distancia.
  • Falta de fuerza de voluntad. Los españoles no estamos acostumbrados a estudiar desde casa, por lo que es probable que al principio nos cueste bastante centrarnos. Eso sí, esto se arregla con constancia y actitud. Al final los exámenes están tan cerca como en el modelo de educación tradicional, así que si no queremos llevarnos un chasco… ¡más nos vale ponernos las pilas!
  • Hay que tener los medios tecnológicos necesarios. Como mínimo, necesitamos una tablet y una conexión a internet. Sí, esto supone un desembolso, ¿pero acaso no es más caro un alquiler universitario y tener que vivir al menos cuatro cursos lejos de casa?
  • Instituciones en entredicho. No toda formación que se ofrece online es de calidad. Por eso siempre deberíamos buscar opiniones reales de personas que la hayan recibido antes, ¡mucho cuidado con esto!

Yoigo Custom

Tipos de educación a distancia 🤔

A la hora de hablar de los tipos de educación a distancia, nos toca empezar con ‘la de toda la vida’, la que se hacía por correspondencia. Esta dependía muchísimo de la disciplina del estudiante, pues no se disponía de soportes digitales que hiciesen atractivo el contenido. Básicamente, teníamos libros, apuntes y enviábamos los ejercicios y exámenes por correspondencia. Visto ahora parece el pleistoceno, pero no hace tantos años de aquello… ¡y no fueron pocos los que estudiaron así cursos e incluso carreras universitarias!

La siguiente modalidad, la educación a distancia online, es la que ha revolucionado el panorama educativo actual. Interacciones en tiempo real, material audiovisual, contacto virtual con todos los compañeros… En definitiva, otro rollo. Dentro de este tipo de estrategia de educación a distancia, por cierto, encontramos dos modalidades:

  • Educación online sincrónica: Es la que se imparte del mismo modo que si estuviésemos en una clase física. Un profesor da la clase en directo y nosotros atendemos cogiendo apuntes.
  • Educación a distancia asincrónica: Esta es la que nos permite un margen de maniobra mucho más amplio. El material se cuelga en aulas virtuales y los estudiantes pueden acceder a él cuando lo estimen oportuno. De este modo resulta mucho más sencillo conciliar la educación con aspectos como la vida familiar y la  laboral.

Para nosotros, lo ideal es un modelo mixto. Una mezcla entre la educación online asincrónica para que cada uno se gestione como prefiera y masterclass sincrónicas que nos hagan sentir parte de algo más grande.

Por último, tenemos la educación a distancia mixta. Este modelo nos obliga a ir de manera presencial al centro formativo, algo ideal en caso de que haya que hacer prácticas.

La educación a distancia tiene ventajas y desventajas, sí, ¡pero está en nuestra mano convertirla en algo de provecho!

Dejar una respuesta