Tecnología y Educación

Educación en YouTube: la formación del siglo XXI

la educación en youtube

Hace unas décadas, las experiencias audiovisuales de los alumnos se limitaban a ver una película o documental en la sala de audiovisuales. Adoptando una actitud pasiva durante toda la actividad. Los avances tecnológicos han cambiado por completo esta situación. Ya que en la actualidad, cualquier estudiante o profesor se puede convertir en creador de contenido. Y el resto de la comunidad beneficiarse de su trabajo.

De hecho, el pasado mes de junio se celebró en Madrid el primer Encuentro de Profesores y YouTubers de Educación. Una iniciativa para acercar posturas y mejorar la organización entre el mundo docente y la principal plataforma de streaming del momento. Utilizando nuevos conceptos como la gamificación para motivar aún más a los estudiantes.

Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de la educación en YouTube. Veremos cómo está revolucionado el aprendizaje, los tipos de canales que existen y algunos ejemplos muy populares entre profesores y estudiantes.

Cómo está revolucionando la educación Youtube 👨🏼‍🏫

¿Sabes lo que son los cuadernillos de vacaciones? Eran prácticamente la única opción para seguir aprendiendo durante los meses de verano y no llegar al curso siguiente con toda la materia olvidada. Internet proporcionó una enorme cantidad de información que podíamos consultar sin necesidad de acudir a la biblioteca. Pero no fue hasta la llegada de YouTube que la educación online comenzó a revelar todo su potencial.

estudiando por internet

Por ejemplo, después de una clase de historia puedes ver un canal de YouTube que trate sobre la misma época. Para así tener otro punto de vista o ampliar conocimientos. ¿No te has enterado bien de ese problema matemático? Puedes ver desde el ordenador o el móvil la explicación de varios profesores que intentan hacer las ciencias más fáciles y divertidas.

Elegirás en función de tus intereses, por lo que es una herramienta fundamental para el autoaprendizaje y la personalización de tu formación académica. Además, las clases no acaban al salir de la escuela o el instituto. Ya que los canales educativos de YouTube son tan interesantes que los verás por pura diversión y no por esa necesidad de aprender algo nuevo.

Masmovil prismáticos

Canales educativos en Youtube 📺

Todo esto no sería posible sin la existencia de canales educativos de YouTube de gran calidad. A continuación, os vamos a mostrar algunos de los mejores ejemplos.

Unicoos

Unicoos comenzó su andadura en 2011 con una serie de vídeos sobre matemáticas. Centrada especialmente en resolver las dudas más habituales en los alumnos y ayudar a preparar los exámenes. Al poco tiempo ganó mucha popularidad e incluyó también contenidos de física, química o tecnología.

Aprende lo que buscas por Youtube. Descubre la mejor forma de formarte online con Tecnologiadelfuturo! Click Para Twittear

En la actualidad, esta academia online proporciona todas las herramientas necesarias para desarrollar el método STEM en la educación. Sin olvidar otras materias relativas a la biología, el arte o la educación financiera y emocional. Especialmente diseñado para alumnos de secundaria, aunque más de la mitad de sus visitantes son universitarios que quieren refrescar sus conocimientos.

Academia Play

Este canal de educación de YouTube ha conseguido gran éxito gracias a su diseño visual, siendo en la actualidad uno de los recursos didácticos más utilizados por profesores y alumnos. Proporciona vídeos de 10 minutos de duración de temáticas tan variadas como historia, política, arte, ciencia, cine o música. Con dibujos hechos a mano, infografías y mapas para que la información quede totalmente organizada.

grabando clases de guitarra

YouTube Edu

Se trata del canal de educación de Google en español, que cuenta en su base de datos con más de 20.000 vídeos para aprender inglés, ciencias, tecnologías, matemáticas o música. Todo el contenido está desarrollado por los usuarios de YouTube y seleccionados por la Fundación Mayahii. Abunda la información sobre primaria y secundaria, pero hay material apto para todos los niveles de aprendizaje.

LlegaExperimentos

Todo un placer para los amantes de la ciencia y los curiosos en general. Podrás disfrutar de una enorme cantidad de vídeos de experimentos, llevados a cabo con materiales de andar por casa. Algunos tan útiles como hacer un cargador casero. Y otros tan desafiantes como fabricar tu propio coche. Todo el material es original y muy divertido. Ideal para que los más jóvenes comiencen a interesarse por las posibilidades de la física o la ingeniería.

Yoigo Custom

Tipos de canales educativos 🤔

Finalmente, vamos a conocer los tipos de canales que utilizan YouTube como herramienta educativa.

Educación emocional

La educación emocional es un proceso educativo que comienza en la infancia y nos acompañará durante toda la vida. Tiene como fin desarrollar las competencias emocionales. Que son esenciales para comprender en su totalidad los fenómenos afectivos, trabajar en la empatía y llegar a disfrutar de una autonomía emocional.

Educación financiera

Tras la crisis de hace unos años, muchas personas de nuestro país se dieron cuenta que carecían por completo de una educación financiera. Básicamente, se trata de una serie de habilidades que nos permiten saber cómo funcionan las operaciones económicas. Para así maximizar los beneficios, detectar rápidamente oportunidades de inversión, resolver problemas financieros y tomar la decisión más adecuada.

la educación financiera

Educación ambiental

La contaminación provocada por el uso de combustibles fósiles supone uno de los principales problemas de nuestro planeta. La educación ambiental cobra especial relevancia en este marco, ya que nos ayuda a comprender cómo funciona el ecosistema y tener una conciencia más verde. Aprenderemos a cuidar el entorno, difundir el respeto a la naturaleza y tomar la iniciativa para dejar a nuestros hijos un mundo mejor.

1 comentario

Dejar una respuesta