Tecnología y Educación

La neurociencia en la educación del futuro

educación del futuro

La neurociencia es una disciplina que se encarga de analizar los procesos neurobiológicos, lo que nos permite comprender mejor cómo funciona el cerebro y crear programas educativos mucho más efectivos. Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de la neurociencia en la educación del futuro, definiremos este concepto y todas las posibilidades que tiene dentro de un aula.

Qué es la neurociencia

La neurociencia está formada por un conjunto interdisciplinar de materias científicas como la neuroanatomía, neurofisiología, neurofarmacología o la neuroquímica. Su objetivo es estudiar el comportamiento del sistema nervioso y su relación con nuestra actividad cerebral. Y es que, en pleno siglo XXI, todavía no tenemos ni idea de cómo funciona la mayor parte del cerebro humano.

fibra mas movil

Neurociencia en el aula

Las aplicaciones de la neurociencia cognitiva en el ámbito de la educación son numerosas. Para empezar, diversos estudios afirman que la mejor forma de adquirir el conocimiento no se basa en la memorización o la repetición mecánica. Si queremos entender realmente un concepto tenemos que experimentar con él y centrarnos en la faceta emocional.

¿Emociones? Pues sí, desde el punto de vista de la neurociencia en el aula, el aprendizaje, la memoria y las emociones van cogidas de la mano. De hecho, está demostrado que la curiosidad y la motivación son dos de los principales pilares educativos entre los más jóvenes.

Yoigo Custom

Neurociencia y educación

Esta disciplina es esencial para que los docentes entiendan cómo funcionan los cerebros de sus alumnos, así como la relación entre su estado emocional y la forma de procesar los pensamientos. ¿El resultado? Podrán crear nuevos métodos de enseñanza, currículos personalizados a las necesidades de los estudiantes y planes educativos mucho más efectivos.

De esta forma, el aprendizaje será mucho más rápido y ameno, fomentará la creatividad en el aula y permitirá que los conceptos sean asimilados por completo. Ten en cuenta que nuestro cerebro posee una extraordinaria capacidad de adaptación denominada plasticidad cerebral, por lo que es capaz de redefinirse a partir de las experiencias y el proceso educativo en edades tempranas.

La neurociencia en España

Mara Dierssen, ex presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia y directora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha afirmado que nuestro país se encuentra a la vanguardia de la neurociencia moderna. Y ello pese a la nula inversión por parte de las administraciones públicas. Además, España es la cuna de esta disciplina gracias a la aportación de Santiago Ramón y Cajal, que recibió el Nobel de Medicina a principios del siglo XX por su aportación al estudio del cerebro.

Ventajas de la neurociencia en el aprendizaje

La neurociencia entiende que las emociones son el autentico motor del aprendizaje, por lo que los docentes deben motivar en todo momento a los estudiantes para despertar su curiosidad y mejorar la atención en clase. En este sentido, los juegos en grupo, recursos audiovisuales y anécdotas personales son excelentes medios para retener el conocimiento.

También se potencia la faceta creativa de los alumnos con actividades relacionadas con la música, la pintura, el teatro y otras expresiones artísticas. Esto es debido a que tienen una repercusión muy positiva en el desarrollo cognitivo, favorecen el pensamiento creativo y mejoran las relaciones sociales.

Y finalmente, vamos a hablar del trabajo en equipo, que aumenta el grado de participación de los estudiantes y su implicación en distintas tareas. Lo más recomendable es repartir a los alumnos en grupo de 4 o 5, ya que es el tamaño ideal para fomentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Y también para las técnicas de Flipped classroom o Aula invertida, un sistema mixto presencial y virtual que aprovecha lo mejor de ambos métodos educativos.

Dejar una respuesta