Tecnología y Educación

La tecnología y los niños: ¿a qué edad deben empezar a usarla?

Televisión, teléfonos móviles, Internet, videojuegos… La tecnología actual nos brinda enormes oportunidades de ocio. Y también la posibilidad de adquirir innumerables conocimientos. No obstante, es un tema bastante complejo cuando se trata de los más pequeños.

No es fácil establecer un equilibrio entre el tiempo que pasan nuestros hijos delante de una pantalla y en la vida real. Por ello, en esta entrada vamos a hablar de la tecnología aplicada a los niños. Conoceremos qué es la regla 3-6-9-12 y acabaremos con algunos consejos sobre Internet y los adolescentes.

Tecnología para niños 📱

Las nuevas tecnologías han transformado por completo nuestra sociedad en la última década. El desarrollo de Internet y las redes sociales han creado nuevas vías de comunicación. Y la presencia de los dispositivos digitales es cada vez más frecuentes en nuestro día a día.

Esto también afecta a los más pequeños de la casa, que desde muy pronto se ven involucrados en dicha dinámica. Y a los propios procesos educativos, que también se han adaptado a las grandes ventajas de la didáctica online. No obstante, es indispensable tomar medidas para sacarle el máximo partido a estas nuevas posibilidades y minimizar los riesgos inherentes. ¿El objetivo? Impedir que los niños se vuelvan adictos a la tecnología.

Yoigo Escritorio

La regla 3-6-9-12 🎒

Como hemos visto, la tecnología es muy útil para el aprendizaje de los más pequeños de la casa. Pero es imprescindible que comiencen a usarla en el momento correcto. Para ello, podemos guiarnos por la regla 3-6-9-12, que fue creada por el psiquiatra francés Serge Tisseron.

Básicamente, determina la edad adecuada para que los niños tengan acceso a tecnología de todo tipo, desde televisores a tabletas. Es el resultado de años de estudios centrados en los beneficios y riesgos de acceder a los dispositivos tecnológicos a una edad temprana. Se divide en 4 fases:

La regla 3-6-9-12 del psiquiatra francés Serge Tisseron nos da pautas para saber la edad adecuada para que los niños tengan acceso a tecnología de todo tipo. Click Para Twittear

Hasta los 3 años

Los niños no van a sacar ningún provecho de la televisión hasta que tengan 3 años de edad. Al contrario, hay estudios que demuestran que ver demasiada tele durante los primeros años de vida ralentiza del desarrollo de las habilidades cognitivas. Como por el ejemplo el lenguaje o la memoria. Y también está en el origen de muchos casos de obesidad infantil. Por lo tanto, hasta los 3 años nada de tele.

Hasta los 6 años

Los videojuegos están especialmente diseñados para ser adictivos. Es decir, que cuando tus hijos tengan acceso a ellos es muy probable que le dediquen todo el tiempo que les dejes. Esto va a provocar un descenso en el rendimiento de sus tareas fiarías, especialmente en los estudios. Y también hará que pierdan el interés por conocer nuevas actividades.

Por esta razón, la regla 3-6-9-12 recomienda que los peques no comiencen a usar videojuegos y tabletas hasta que tengan 6 años. A esta edad, sus cerebros tiene mayor nivel de autocontrol y podrán ser lo suficientemente responsables.

Hasta los 9 años

Los niños y niñas no deberían navegar por Internet hasta haber cumplido los 9 años de edad. Y siempre bajo la supervisión de sus padres o profesores. La red es una herramienta educativa muy poderosa, por lo que no podemos ignorarla. Pero también tiene muchos riesgos para los menores. De ahí la necesidad de un control constante del contenido que visitan.

Hasta los 12 años

Cuando hayan cumplido los 12 años de edad nuestros hijos habrán aprendido las reglas básicas de Internet. Por ejemplo, que toda la información que comparten es pública y estará allí para siempre. También diferenciarán entre páginas que son fiables o no. A esta edad pueden navegar por la red sin la supervisión de sus padres.

¿Y los móviles? La mayoría de los niños hoy en día tienen móviles mucho antes. Sin embargo, es mejor esperar algún tiempo hasta que tengan su primer teléfono y creen perfiles en las Redes Sociales. Obviamente, en todos estos casos es vital establecer una serie de normas y horarios para ver la tele, jugar a videojuegos o visitar páginas web.

Yoigo Custom

Tecnología en los niños pequeños 👪

Casi todas las escuelas de España se apoyan en la tecnología para desarrollar sus planes educativos. Y también aconsejan a los padres sobre el uso correcto que deben darles a los dispositivos. Poco a poco, los más pequeños de la casa irán aprendiendo cómo funciona el mundo digital y se familiarizarán con los contenidos interactivos.

En el caso de que no sepas cómo funcionan, también tendrás que aprender. Si los padres queremos controlar Internet o las Redes Sociales de forma eficaz, no nos quedará otra que comprender por completo su funcionamiento.

Y también establecer unos horarios muy estrictos. El tiempo de ocio es necesario, pero nunca debe poner en peligro las responsabilidades de nuestros hijos. Mucho antes de que los niños se independicen tecnológicamente, es necesario dejar claro el tiempo del que disponen y los contenidos a los que pueden acceder.

Uso de tecnología en adolescentes 💻

Cuando llega la adolescencia, nuestros hijos navegarán por Internet durante muchas horas al día sin supervisión de ningún tipo. Es muy importante que lleguen a este punto con la suficiente preparación. Que conozcan los riesgos de compartir información con desconocidos y sepan que en la red no todo el mundo es quien dice ser.

De esta forma, prevenimos que visiten páginas webs poco recomendables, que sufran acoso en las redes o compartan fotos íntimas. En general, muchos adolescentes están muy confusos sobre el concepto de privacidad en Internet. Y tampoco entienden que las cosas que digan o hagan en medios digitales pueden tener repercusiones en la vida real.

Por lo demás, si evitamos estas situaciones de peligro, las nuevas tecnologías son muy positivas para niños y jóvenes. Además de aprender, les permite relacionarse con personas de distintas partes del mundo, compartir opiniones en foros y tener una perspectiva mucho más global de los problemas actuales.

1 comentario

  1. Yo creo que todo tiene que ser aceptado en su cierta medida. Los niños de hoy en día han nacido con la tecnología a sus pies y los padres deben educarlos para que hagan un uso responsable de la misma

Dejar una respuesta