Tecnología y Educación

Las carreras universitarias más demandadas en España

carreras con mas salida laboral

El paso de las décadas, el avance de la tecnología, la búsqueda de la sostenibilidad energética, así como los cambios demográficos y económicos producidos por la globalización han transformado la demanda de carreras universitarias. Y como reflejo de una competitividad creciente en el mercado, las empresas requieren trabajadores cada vez más cualificados.

Cada año, miles de jóvenes españoles deben elegir la carrera que determinará su futuro laboral. Y aunque el paro es elevado, existen empleos muy específicos cuya oferta supera en la actualidad a la demanda.

Como se trata de una decisión que puede cambiar drásticamente tu vida, en la entrada de hoy vamos a hablar de las carreras universitarias con más demanda en la actualidad, para que aproveches bien el tiempo y le saques el máximo partido a tus estudios.

Cuáles son las carreras más demandadas

carreras universitarias con salida laboral

A la hora de calcular el grado de empleabilidad de una carrera tenemos que tener en cuenta distintos elementos. Uno de los más importantes es la oferta y demanda de titulados en cada sector, aunque también hay que tener en cuenta la experiencia del candidato o la edad.

Las titulaciones de empleabilidad alta son aquellas en las que encontramos un bajo volumen de titulados y una gran oferta de puestos de trabajo. Aquí se sitúan las carreras de Ingenierías generales, así como algunas especializaciones como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones

Las carreras de ingeniería, tienen alta tasa de ofertas de puestos de trabajo

Un escalón por debajo están las llamadas titulaciones de empleabilidad media, cuya oferta y demanda tienen una dinámica más moderada que la anterior, pero siguen siendo muy atractivas. Por ejemplo, las carreras de Medicina, Farmacia y otras ramas científico sanitarias, así como Ingeniería Química, Naval o Civil.

Y, finalmente, tenemos las carreras con baja empleabilidad, donde la oferta de empleo es muy baja en comparación con el número de titulados. Es el caso de las titulaciones de Humanidades, Derecho, Periodismo, Sociología o Comunicación Audiovisual.

Yoigo Escritorio

Las carreras con mayor salida laboral

Estados Unidos es el país que marca las directrices de las carreras con mejor futuro laboral en las próximas décadas, siendo las más pujantes en estos momentos las nuevas tecnologías y la salud. A menos que estudies simplemente por placer, antes de tomar esta importante decisión deberías tener en cuenta las posibilidades de empleo.

Elegí una carrera por vocación y ahora trabajo en lo que me gusta Click Para Twittear

Así que tómatelo con calma y considera todos los factores antes de elegir. En ocasiones es complicado compaginar la profesión que nos gusta con las salidas laborales, pero con un poco de dedicación y esfuerzo se puede conseguir.

Las carreras relacionadas con Administración de Empresas y Finanzas siguen siendo las más demandadas en España, con un 4,4% del total de las ofertas de empleo.

Le siguen Ingeniería Informática y Comercio y Marketing, cuyos porcentajes aumentan cada año a pasos agigantados. De hecho, ésta última carrera ni siquiera estaba en 2015 entre las 20 primeras y ahora alcanza a casi el 2% de la demanda nacional.

Otras carreras con más salida en 2019, rozando cada una casi el 1% del total español son:

  • Ingeniería Industrial
  • Enfermería
  • Ingeniería de Telecomunicaciones 
  • Economía, r.

Por otro lado, carreras con una demanda media-alta, tenemos a:

  • Relaciones Laborales
  • Recursos Humanos
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Hostelería
  • Turismo

Mientras que entre todas las Humanidades juntas no llegan ni hasta el 0,7%.

Yoigo Custom

Cuál es la carrera más fácil

Este criterio es bastante subjetivo, ya que algunas titulaciones muy complicadas tienen un alto índice de aprobados debido a lo vocacional de las mismas.

No obstante, se considera que las carreras más sencillas son

  • Ciencias de la actividad Física y del Deporte
  • Psicología
  • Historia e Historia del Arte
  • Filología
  • Sociología
  • Periodismo
  • Trabajo Social
  • Educación social
  • Bellas Artes 
  • Magisterio.

Magisterio de infantil o primaria es tradicionalmente la carrera más fácil de sacar en España, aunque también encontramos otras como Danza o Música cuya enorme tasa de aprobados se debe precisamente al factor vocacional que antes mencionábamos.

No existe carreara fácil, sino carreras con vocación. Click Para Twittear

Carreras mejor pagadas

Aunque hemos hablado del auge de las nuevas tecnologías y su incidencia en el mercado laboral, la carrera mejor pagada en España en 2019 seguirá siendo la de Ortodoncista. Estos profesionales de la salud dental cobraron en 2019 una media superior a los 70.000 euros anuales.

Un ortodoncista cobrará en España una media de más de 70.000€

Sin embargo, hay que advertir que se trata de uno de los puestos de trabajo más complicados de obtener y la competencia es muy alta, con centenares de candidatos por cada oferta.

Otras de las carreras con más futuro y mejor pagadas es Director de Proyectos de Ingeniería o Director de Informática, con sueldos que oscilan entre los 60.000 y 50.000 euros respectivamente.

carrera mejor pagada

Por supuesto, estas ofertas de trabajo son muy raras en el mercado español y el año pasado apenas supusieron un 3% de las ofertas totales.

Otras titulaciones muy bien remuneradas son Director de Empresa, con sueldos de aproximadamente 40.000 o 50.000 euros. O Comercial Inmobiliario, que tras los años de crisis se coloca en los primeros puestos de la lista superando los 48.000 euros anuales de media.

El sueldo de los Odontólogos no se puede comparar al de los Ortodoncistas, rozando los 47.000 euros al año. Pero a diferencia de la profesión mejor pagada, el nivel de competencia es mucho menor, con apenas una docena de candidatos por cada plaza vacante.

No ocurre lo mismo con los Directores Financieros, que aunque disponen de un sueldo de más de 45.000 euros deben disputarse el cargo con otros 270 candidatos.

Acabamos nuestro ranking de carreras mejor pagadas con los Arquitectos Informáticos, los Directores de Ventas y los Consultores de SAP, con una retribución económica superior a los 40.000 euros anuales. Para que puedas comparar, en la actualidad el sueldo medio de los españoles es de 23.000 euros.

Y con todo esto, ¿Qué carrera vas a elegir? Cuéntanos. 

1 comentario

  1. Está claro que la tecnología está en auge y es un ámbito en constante evolución donde enfocar tu carrera profesional. Por otro lado dudo que el sueldo medio de los españoles sea de 23K…. me temo que es bastante menor 🙁

Dejar una respuesta