Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Tecnología y Educación

Las herramientas TIC en la educación

Las TIC proporcionan las herramientas y conocimientos necesarios para facilitar el aprendizaje de los alumnos. También ofrecen a los docentes innumerables recursos para preparar sus clases y mejorar el proceso de enseñanza. Han cambiado por completo el día a día en nuestras escuelas. Y también el papel tradicional de profesor y estudiante.

En esta entrada vamos a hablar de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Veremos en qué se basan y cuáles son sus ventajas. Finalmente, mencionaremos las principales aplicaciones que tienen en la actualidad, como la gamificación y la realidad virtual.

Qué son las herramientas TIC 📡

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado por completo nuestra sociedad. Hacen referencia a todos los aparatos electrónicos que facilitan el acceso a los datos, como por ejemplo ordenadores, Smartphones, tablets y otros dispositivos digitales.

También incluyen las redes inalámbricas por Wifi, las apps y el software diseñado para mejorar la comunicación e interconectarnos. En este sentido, tenemos las aplicaciones de mensajería instantánea o las plataformas de E-Learning.

Las TIC nos permiten acceder cómodamente a la información, guardarla y transferirla. Click Para Twittear

En definitiva, las TIC nos permiten acceder cómodamente a la información, guardarla y transferirla. Y como Internet nos mantiene conectados a todos, el intercambio de datos se realiza rápidamente a cualquier punto del mundo.

Masmovil prismáticos

Importancia de las TICs en educación 👨🏼‍🏫

Las TIC son habituales en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesionales. Sus aplicaciones son virtualmente ilimitadas y cuentan con la gran ventaja de su facilidad de uso. No es necesario ser un experto en nuevas tecnologías para sacarle el máximo partido. Por esta razón, es cada vez más frecuente su presencia en los sectores industriales, la salud o el ámbito educativo.

Por ejemplo, con un simple clic vamos a reproducir vídeos, noticias, mapas, gráficos y cualquier material didáctico que necesiten los alumnos en la escuela. En la red podemos encontrar el trabajo que miles de profesores han realizado y puesto a disposición de la comunidad. Por lo tanto, no hay problema es que otro docente lo adapte para preparar sus propias clases.

Además, las TIC favorecen la motivación y el interés de los más jóvenes. Gracias a las animaciones, videos y ejercicios que son muy llamativos y divertidos. Hay que tener en cuenta que este modelo de enseñanza se basa en la interactuación, por lo que el habitual papel pasivo de los alumnos desaparece. Las clases son ahora más dinámicas y cuentan con la participación de todos.

Esto también favorece la cooperación y facilita los trabajos en grupo. El alumnado tendrá una mayor autonomía para enfrentar los problemas. Y también desarrollará la creatividad y la capacidad de tomar la iniciativa. Las TIC se adaptan a las necesidades específicas de cada estudiante, por lo que nadie quedará privado de un sistema educativo de calidad.

Para niños

Los niños y niñas que acuden a las escuelas son nativos digitales. Han crecido con las nuevas tecnologías, conviven con ellas y las han adaptado a sus tareas cotidianas. Por lo tanto, los profesores y padres también deben conocerlas. Para así crear herramientas didácticas acordes a los nuevos tiempos. O poner límites al tiempo que pasan delante de una pantalla.

Bien utilizadas, las Tecnologías de la Información y Comunicación serán el mejor aliado de nuestros hijos en los institutos y escuelas. Poderosas herramientas de información y comunicación que permiten adquirir nuevos conocimientos y profundizar en las materias que más les interesen.

La idea es que los alumnos aprendan a buscar los datos por su cuenta. Que sepan dónde se encuentran los principales recursos didácticos y sitios web. Y además, tengan la suficiente capacidad crítica para valorar y seleccionar la información disponible. Estas habilidades le serán muy útiles a lo largo de toda su vida.

Para profesores

Las TIC han transformado por completo el sistema educativo. Nos permiten aprovechar mejor el tiempo disponible en las aulas. Y también un acercamiento entre profesores y alumnos, que tradicionalmente habían interactuado muy poco. La tarea del docente es elegir la información adecuada y suficientemente contrastada. Guiando a los estudiantes en la búsqueda de nuevo conocimiento.

El profesor no se limita solo a hablar mientras el resto escucha. Es un especialista en estas nuevas tecnologías y puede diseñar un plan educativo adaptado a las necesidades reales de los niños y niñas. Promover el autoestudio y la interacción. Hacer las clases más atractivas.

En definitiva. Las TIC enfatizan el trabajo en equipo, las estrategias formativas y la autonomía de cada estudiante. Todos los involucrados en el proceso se unen para lograr los objetivos, por lo que la responsabilidad se comparte por igual entre docentes y alumnos.

Para padres

Los adultos en general obtendrán enormes beneficios familiarizándose con la TIC. Podrán trabajar desde casa, participar en foros o realizar compras online. Contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y evitar el aislamiento. Algo que cobra especial importancia en personas mayores que viven solas.

Los padres con hijos que están estudiando, tienen además un montón de ventajas extra. Podrán estar informados en tiempo real de la evolución del curso. Interactuar con los profesores y otros padres de alumnos. Este seguimiento personalizado es muy importante para detectar a tiempo cualquier problema que surja y solucionarlo.

Como vemos, es imprescindible conocer el funcionamiento de las TIC en las aulas y fuera de ellas. Saber el tiempo que nuestros hijos las utilizan y la importancia que le dan en su día a día. De lo contrario, estaremos ajenos a una parte esencial de sus vidas. Que abarca también a su ámbito personal y la manera en la que se relacionan a nivel social.

Yoigo Custom

Cómo aplicar las TICs al proceso de aprendizaje 👩🏼‍🎓

A continuación, vamos a mostrar algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de las TIC en el ámbito de la educación.

Gamificación

Este método se basa en incluir los videojuegos en la enseñanza para obtener mejores resultados. Debido a su carácter aparentemente lúdico, los alumnos van a absorber sin darse cuenta los conocimientos y mejorar sus habilidades.

Estas aplicaciones están especialmente diseñadas por pedagogos. Nos ofrecen recompensas a medida que avanzamos y nos mantienen motivados para superar los retos. En resumen, se trata de una evolución del viejo concepto de que jugando se aprende mejor.

Las TIC renuevan el viejo concepto de que jugando se aprende mejor. Click Para Twittear

Realidad virtual

Los entornos educativos de RV cambian los tradicionales pupitres por ordenadores. El entorno es mucho más inmsersivo, con experiencias audiovisuales que son casi reales. Está demostrado que esta TIC aumenta en gran medida la atención de los alumnos. Y también facilita la resolución de ciertos problemas.

En la actualidad, se están llevando a cabo algunos programas piloto en centros de aprendizaje de Norteamérica. Como es el caso del instituto Hunters Lane. En nuestro país, implementar esta tecnología tiene algunos inconvenientes. Como por ejemplo el precio. Y también el hecho de que la mayoría del material didáctico disponible está solo en inglés.

Robótica

La robótica está dando excelentes resultados en las aulas, especialmente en la educación infantil. Facilitan la asimilación de contenido tecnológico, ciencias y matemáticas. Y por supuesto, brinda a los más pequeños la oportunidad de pasar un rato muy divertido.

La implementación solo acaba de empezar, pero el futuro que nos espera es fascinante. Imagina asistentes robots que contienen toda la información necesaria para dar clase. Y que además son capaces de detectar cualquier cambio emocional en los niños y alertar a los profesores.

Las TIC más usadas 💻

Google Apps for Education es una de las TIC más usadas en la educación. Esta aplicación incluye las principales herramientas para trabajar online, como Gmail, Google Drive o Google Calendar. Otra plataforma muy conocida es Edmodo, que nos permite compartir documentos y funciona como una red social.

Padlet es un software que simula un corcho digital. Podremos poner nuestras notas y archivos, ideal para trabajos en grupo. Prezi es muy útil para crear presentaciones originales con fotos, música y otro contenido audiovisual. Similar a Power Point.

Dropbox y Google Drive son servicios de almacenamiento en la nube. Los alumnos y profesores podrán guardar y compartir todos los documentos que quieran. Y acceder a ellos a través del teléfono en cualquier momento.

Y finalizamos la entrada de hoy con Kahoot. Un gran ejemplo de los videojuegos aplicados a la docencia. Tendremos que contestar una serie de preguntar para pasar al siguiente nivel. De esta forma, los más pequeños de la casa aprenderán nuevos conceptos a la vez que pasan un rato muy divertido.

Dejar una respuesta