Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Tecnología y Educación

La pizarra digital interactiva y las nuevas aulas

clase con pizarras digitales

Los aparatos inteligentes han revolucionado nuestros hogares y la forma en la que nos comunicamos. También han supuesto un profundo avance en campos como la educación, permitiendo que los alumnos puedan acceder a multitud de recursos didácticos y adquieran un papel más activo en las clases.

En la entrada de hoy vamos a hablar de las Pizarras Digitales Interactivas. Una alternativa mucho más eficaz que sus contrapartidas análogas, que fomenta la creatividad de los alumnos y evita el gasto innecesario de papel. Veremos qué es una PDI, los mejores softwares que podemos encontrar en el mercado y cómo funcionan estos dispositivos. ¡Comenzamos!

Qué es una PDI 😉

Básicamente, existen dos modelos: la Pizarra Digital (PD) y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). En el primer caso, se trata de una pantalla blanca que cuelga de la pared. Y con ayuda de un videoproyector va mostrando las imágenes que hayamos seleccionado. Como ves, su funcionamiento es bastante limitado.

Mucho más interesantes son las PDI. Ya que además de proyectar imágenes también son táctiles y nos permiten interactuar con la pantalla. Por ejemplo, marcando anotaciones con un lápiz inteligente. Para que te hagas una idea aproximada, son como una especie de tablets gigantes. Por lo que podemos desplazar ventanas, hacer zoom sobre una zona determinada, imprimir los documentos y compartirlos.

niños con mano arriba en clase

Otra gran ventaja es la presencia de un teclado virtual, por lo que no dependemos del teclado del ordenador u otros dispositivos que estén conectados por Bluetooth. Todo esto nos proporciona una enorme comodidad durante las clases y exposiciones, aunque también dispara su precio final. ¿Cuánto cuesta una Pizarra Digital Interactiva? Depende del modelo que elijas, pero el desembolso puede ir de los 500 a los 1.500 euros.

Masmovil prismáticos

Software para pizarras digitales 📡

En Internet podrás encontrar multitud de software totalmente gratuito para pizarras digitales. Que facilitarán en gran medida la preparación de tus clases y otros proyectos profesionales. Uno de los más populares es Open Sankoré, una plataforma de enseñanza abierta y gratuita que sirve como punto de encuentro para los docentes de todo el mundo.

Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, por lo que te acostumbrarás a ella en cuestión de minutos. Su contenido es muy amplio, con gran cantidad de recursos educativos y otros softwares libres de gran utilidad. Está disponible en 21 idiomas y nos ofrece herramientas básicas como lápiz, goma, subrayador o teclado.

Y también otras avanzadas como animaciones flash, vídeos incrustrables y otros elementos interactivos. Para que tus clases sean lo más atractivas y dinámicas posibles. Además, se puede usar sin necesidad de tener una PDI. Los propios estudiantes la pueden descargar y simular su funcionamiento en una tablet. Open Sankoré es compatible con cualquier modelo de pizarras y funciona en sistemas operativos Windows, Linux y Edubuntu.

Yoigo Custom

Cómo usar la pizarra digital 👨🏼‍🏫

Las pizarras inteligentes son flexibles y se adaptan a la perfección a distintas metodologías. Desde las continuistas a las más innovadoras. Tienen la gran ventaja de ser muy fáciles de utilizar, por lo que incluso los docentes menos habituados a las nuevas tecnologías podrán incorporarlas en sus clases de forma eficiente.

Estos dispositivos se conectan a un PC y envían toda la información correspondiente. De esta forma, podremos seleccionar el contenido que se visualizará en la pantalla de la pizarra en tiempo real. Además, si el ordenador está conectado a Internet, profesores y alumnos tendrán acceso a todas las herramientas y recursos disponibles en la Red.

El futuro de la educación pasa por las pizarras digitales. Descubre como funcionan en Tecnologíadelfuturo! Click Para Twittear

En este sentido, podemos usar distintos periféricos como cámaras digitales, fuentes de sonido o escáneres. Por lo que cualquier elemento del entorno es susceptible de formar parte del material didáctico del aula. Permitiendo así la apertura a otros métodos de aprendizaje muy diversos y enriquecedores. Que en la mayoría de los casos serían imposibles en una pizarra de madera tradicional.

Dejar una respuesta