Tecnología y Educación

Qué es la educación a distancia y cuáles son sus características

estudiando en ordenador

A estas alturas del cuento, con un buen número de profesionales con no pocas horas de teletrabajo a sus espaldas, le ha llegado el turno a la educación a distancia. El estallido de la pandemia de coronavirus hizo que los centros educativos se viesen obligados a improvisar sobre la marcha para conseguir sacar sus cursos adelante. Hasta ahí, bien, pero si se consiguió en ese momento, sin tener preparado ningún plan para ello, ¿qué se conseguiría con una buena planificación? ¿No va siendo hora de preguntarse qué es la educación a distancia y si sus características son fácilmente estandarizables? ¡Con la tecnología de la que disponemos a día de hoy, debería!

Nuevas tecnologías para la educación a distancia 👩‍💻

Cuando hablamos de qué es la educación a distancia, centrarnos en el componente tecnológico es absolutamente inevitable. Es el vehículo por el que circula la información, el conocimiento, sin el que esta experiencia no sería posible. ¿Uno de los principales problemas de la educación a distancia? Un profesorado que, en su amplia mayoría, no está preparado para afrontar este reto de un día para otro. De todos modos, para eso están los cursos de preparación, ¿verdad? Hay quien piensa que basta con aprobar una oposición para trabajar toda la vida, ¡pero hay que reciclarse!

Sobre todo cuando se ha demostrado que ya ni siquiera se necesita invertir en un un ordenador para vivir la experiencia de qué es la educación a distancia y cómo funciona. A día de hoy lo único que necesitamos para ‘asistir’ a una clase es una tablet y una conexión a internet. Y cada vez son más las que vienen con la opción de insertar una tarjeta SIM para acceder a su propia red, así que eliminamos de la ecuación la necesidad de contar con una conexión wifi. Vamos, que podemos estar recibiendo una clase de física cuántica estando de visita en el pueblo de nuestros abuelos, y eso es una auténtica gozada.

Deteneos a pensarlo un momento. Si hemos sido capaces de sacar adelante todo un curso escolar a base de educación a distancia sin estar preparados para ello… ¿qué podríamos conseguir con medios y formación profesional suficiente? Ahora que sabemos lo que significa la educación a distancia, y lo fácil que lo tenemos con los medios técnicos actuales, dejar pasar la opción de cursar un máster en EE.UU. sin movernos de casa sería una auténtica lástima. O peor, hacerlo en una universidad nacional, cuando en el extranjero ya hace tiempo que podemos.

La educación a distancia en España 👨‍🎓

Los alumnos universitarios llevaban años pidiéndolo, e incluso algunos miembros del profesorado, pero parecía que nunca era buen momento para la educación a distancia. Tuvo que llegar una pandemia y, por ende, un imperativo legal, para que las instituciones educativas, de la noche a la mañana, asumiesen un cambio acorde a nuestros tiempos. Ojo, que lo de ‘de la noche a la mañana’ es prácticamente literal. El presidente del Gobierno español decretó el Estado de Alarma un viernes 14 de marzo de 2020 y el 16 se dio la orden en muchas universidades de empezar ese mismo lunes con la enseñanza a través de las pantallas. La educación a distancia.

¿Pero qué es la educación a distancia y cuáles son sus características? Pues ni más ni menos que la opción de, sirviéndonos de los medios tecnológicos a nuestro alcance, poder aprender lo que queramos desde cualquier rincón del mundo. Cierto, hay ciertas materias, y ciertas cualidades prácticas que solo pueden aprenderse (y calificarse) como es debido en persona. ¿Pero qué pasa con todas esas asignaturas con las que no hay problema alguno en cursarlas a distancia? Parece que al fin se ha abierto la veda en nuestro país y que, por lo menos, la educación a distancia semipresencial podrá mantenerse a partir de ahora. Al menos en los niveles más superiores de la educación.

¿Y qué pasa con la educación primaria a distancia? En este caso, sentimos deciros que no somos nada partidarios de ella. Cierto, en un momento de emergencia nacional no queda otra, pero dejar la educación de nuestros niños en manos de su atención a una pantalla… como que no. Sabiendo qué es la educación a distancia y cuáles son sus características, consideramos que no es apropiada para todos los niveles, ¡no por el momento!

Yoigo Custom

Centros, profesorado y plataformas 🏫

Tal y como ya hemos mencionado, para hablar de qué es la educación a distancia y cuáles son sus características, y sobre todo para convertirla en realidad, debemos tener en cuenta una serie de cosas.

  • La primera de ellas, que los centros educativos se abran ante esta nueva posibilidad.
  • La segunda, casi tan importante como la primera, que los profesores estén formados y preparados para esta nueva modalidad de educación a distancia.
  • Por último, y no menos importante, que el sistema educativo invierta en plataformas adecuadas para explotar al máximo las posibilidades de la experiencia. A día de hoy contamos, por ejemplo, con plataformas de educación a distancia como moodle, pero no es suficiente.

Necesitamos que todos los actores de esta nueva modalidad educativa se pongan de acuerdo para, entre todos, ‘dar a luz’ una nueva definición de educación a distancia. Si en España hace años que contamos con la UNED, y han sido muchísimos los comercios centenarios que han tenido que abrirse al medio online para subsistir, ¿qué problema hay con abrir la enseñanza? Por desgracia, se trata de un mundo que se resiste al progreso, tal y como lo hacía la sanidad, ¡pero es que incluso ahí hemos notado avances en este sentido!

Dichas plataformas, por cierto, deberían incluir todo el contenido didáctico de forma perenne, al menos en parte. Es decir, permitir que los alumnos accedan a él siempre que quieran/puedan. La posibilidad de estudiar, con los medios tecnológicos de los que disponemos ahora, no debería discriminar a la gente que, además, tiene otras obligaciones. Ya está bien de eso de ir pidiendo apuntes a gente de años anteriores, ¡ha llegado la hora de modernizarse y la educación a distancia nos parece una forma ideal de hacerlo!

Dejar una respuesta