Tecnología y Educación

¿Qué es la Educación 4.0 y cómo la afrontamos? Una herramienta para cada etapa educativa

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La sociedad ha cambiado, y sigue haciéndolo, a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías. Realidad virtual, inteligencia artificial, Big Data, realidad aumentada, internet de las cosas, robótica, nanotecnología… Son conceptos futuristas que ya forman parte de muchos aspectos de nuestro día a día.

Su implantación es posible gracias a la popularización de los teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes que hacen posible la creación y el consumo constante de contenidos.

Es lo que el Foro Económico Mundial considera la Cuarta Revolución Industrial y que se puede aplicar al ámbito educativo para cambiar la vida de millones de estudiantes. Así surge lo que se conoce como Educación 4.0.

En esta definición de la Educación 4.0 se habla de un nuevo concepto de educación a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas. Pero es algo mucho más amplio.

¿Qué es la Educación 4.0? 🎓

Cuando hablamos de Educación 4.0 no nos estamos refiriendo a un modelo educativo sino a la aplicación de las tecnologías ya existentes y a la generación de otras herramientas tecnológicas nuevas que permitan formar a los estudiantes de cara a su futuro laboral.

En el ámbito educativo, la revolución de la conectividad ha provocado cambios en los modelos educativos y en los paradigmas de enseñanza, ya que internet tiene una enorme repercusión en nuestra vida cotidiana, tanto en la forma en la que nos relacionamos con los demás como, en este caso, las relaciones educativas, entre otras cuestiones.

Hay otra forma de enseñar porque han cambiado las necesidades de aprendizaje. La Educación 3.0 permitía un mayor control sobre el contenido pero con la Educación 4.0 se da un paso más y se trabaja en las competencias que son necesarias para el mundo actual, como el trabajo en equipo, la autoevaluación o la autodirección. Pero también han cambiado otros aspectos fundamentales en este ámbito. Veamos la evolución en la siguiente tabla:

Educación 1.0 Educación 2.0 Educación 3.0 Educación 4.0
Enseñanza en una sola dirección. Enseñanza bidireccional. Aprendizaje autodirigido. Centrada en las competencias.
Centrada en la evaluación a través de exámenes y en el trabajo individual. Importancia de la interacción entre los estudiantes con sus pares. Fomenta la búsqueda digital de información y estimula competencias para la creación de contenido. Autodirección, trabajo en equipo y autoevaluación.

El trabajo se basa en proyectos con el uso de la tecnología.

En la Educación 4.0 se aplican las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se generan nuevas tecnologías para preparar a los alumnos con el objetivo de que éstos se adapten de una manera más fácil a los cambios que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

Características, ventajas y desventajas de la Educación 4.0 😃

El principal objetivo de la Educación 4.0 es formar a futuros profesionales y técnicos para que se incorporen a la nueva realidad de la industria de los servicios, en la que las tecnologías digitales tienen un papel muy relevante. Veamos las características de la Educación 4.0:

  • Aprendizaje flexible y enfocado al sector productivo.
  • Aprendizaje personalizado gracias a los medios digitales y adaptado al perfil de cada alumno.
  • Aprendizaje autogestionado.
  • Retroalimentación constante a partir del análisis de datos.
  • Cooperación entre estudiantes y docentes.
  • La comunicación como principal vehículo de aprendizaje.
  • Fomento de la resolución de problemas reales.
  • Incorporación del juego y creación de entornos reales como motor de aprendizaje.
  • La evaluación como proceso constante para mejorar y progresar.
  • Uso de las TIC como herramientas de acceso, creación, organización y difusión de contenidos.

El cambio en la forma de enseñar es más que evidente, aunque todos sabemos que eso puede traer beneficios y obstáculos, tanto para los alumnos como para los docentes. ¿Cuáles son esas ventajas y desventajas de la Educación 4.0?

Ventajas Desventajas
Las clases son más prácticas y novedosas.

Las tareas se envían por e-mail.

La información está actualizada y es mucho más completa.

Ahorramos tiempo.

Se pueden descargar textos, lo que ahorra dinero y consumo de papel.

Los contenidos son más dinámicos.

Favorece el trabajo en equipo.

Permite diseñar material didáctico alternativo.

Requiere de aprendizaje previo de las TIC.

Requiere de actitud proactiva del docente.

Se corre el peligro de que el docente deje a la tecnología todo el peso de la enseñanza.

Es posible que se acceda a información de baja calidad y no sea la adecuada.

Requiere de tiempo por parte del docente para planificar las clases.

Requiere de inversión por parte del centro para contar con los equipos adecuados.

Como ves, para los alumnos se trata de una enseñanza mucho más atractiva pero también entraña algunos retos y requiere de una mayor implicación del docente y de mayor inversión económica, además de que a veces puede generar desigualdades porque no todas las familias tienen la misma capacidad de acceso a las nuevas tecnologías.

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Las mejores herramientas para cada etapa educativa 🧰

Obviamente, la enseñanza es distinta en cada etapa educativa. Los niños de 6 años no tienen las mismas capacidades ni necesidades que los estudiantes de enseñanza secundaria, como es lógico.

Por eso, para cada etapa educativa dentro de la Educación 4.0 hay que elegir las herramientas tecnológicas adecuadas que permitan a los alumnos desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades que se corresponden con su edad.

En las primeras etapas, lo ideal es introducir herramientas que les permitan realizar interacciones visuales, auditivas y táctiles. Sin embargo, a partir de la enseñanza secundaria será necesario detectar cuáles son los intereses, las vocaciones e incluso los talentos de los alumnos para encontrar esa profesión que quieren desempeñar en el futuro. Para ello hay que dejarles descubrirlo por sí mismos y despertar su curiosidad por una formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que les abrirá muchas puertas en su andadura profesional.

Para fomentar la Educación 4.0 la UNESCO exige mejorar las políticas públicas en este sentido, ya que es la forma de democratizar la tecnología y hacerla accesible a todos.

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