Tecnología y Educación

Qué es Lego Education y cómo usarlo en la enseñanza del siglo XXI

niños jugando con lego

Hablar de qué es Lego Education es hablar de mentalidad de futuro. Y es que, mientras que en EE.UU. los niños de educación primaria ya aprenden robótica en los colegios, en España la única forma de que den sus primeros pasos en esta disciplina es con kits como los de máquinas simples de Lego Education. Eso sí, ¿somos realmente conscientes de la revolución que puede suponer Lego Education en España? El hecho de regalar algo como esto, en una etapa adecuada de desarrollo de nuestros infantes, puede suponer un antes y un después en sus vidas. Sí, lo sabemos, estaréis pensando que acabamos de exagerar un poquito… pero de eso nada, ¡y si no nos creéis, atentos a todo lo que tenemos que contaros acerca de las posibilidades que ofrece Lego Education!

Cómo funciona Lego Education 🤖

Los elementos Lego siempre son una buena elección para los jovencitos con gusto por la creación. Eso sí, una cosa es unir bloques para conseguir formas determinadas, que ya de por sí resulta bastante estimulante, y otra hacerlo con el objetivo de conseguir dar vida a una máquina que haga exactamente lo que nosotros le digamos. Entender esto es vital para entender qué es Lego Education. Para que nos entendamos: los distintos tipos de kits de Lego Education permiten tanto a niños como adolescentes desde diseñar hasta construir o programar sus propios robots.

Ojo, no os vengáis arriba, ¡que a base de piezas de Lego Education no os van a montar un Atlas de Boston Dynamics! Ahora bien, sí que podrán montar desde cero, y sin ayuda de nadie, un robot capaz de moverse, sortear obstáculos o coger cosas. Y todo con sus propias manos y haciendo que sigan las órdenes que ellos les marcan. Qué queréis que os digamos, si llegan a regalarnos algo así a nosotros de pequeños… igual ahora estaríamos entre los candidatos a liderar la primera misión a Marte, ¡quién sabe!

Básicamente, el principal valor para la educación infantil de Lego Education es que permite a los niños pasar de un dibujo en 2D a un modelo tridimensional y en movimiento en un abrir y cerrar de ojos. Gracias a sus enseñanzas y vídeos de Lego Education, el aprendizaje, además de ameno, resulta de lo más asumible para ellos. ¿Lo mejor? Que, como veremos más adelante, no hay límites de edad para empezar con ello, ni por arriba ni por abajo. Y que lo gozaremos muchísimo echándoles una mano, para qué negarlo, ¡que al final eso también influye bastante!

Ventajas para la educación 😃

Los que ya tenemos cierta edad habremos dicho, y no pocas veces, aquello de ‘no sé por qué me enseñaron cientos de cosas en el colegio que no tiene aplicación en el mundo real’. Precisamente por eso es importante la robótica: porque podemos ver, en un espacio relativamente corto de tiempo, qué tipo de reacciones generan nuestras acciones. O dicho de otro modo, que la teoría que aprendemos es 100% aplicable en nuestro día a día. Y mejor aún, que no se queda en el limbo del aprendizaje, sino que es realmente útil.

Para nosotros, el arreón que supone para las inquietudes de los niños ver que cada avance que consiguen con su robot Lego Education es la mejor sensación a la hora de describir qué es Lego Education. Se trata de un sistema de aprendizaje intuitivo y que es verdaderamente progresivo. Es decir, los niños no tienen que avanzar todos a la vez, sino que van aprendiendo a la velocidad que necesitan. Esta nos parece otra ventaja brutal de Lego Education, ya que el hecho de que a determinadas edades, por lo general tempranas, los niños avancen a distintas velocidades, no significa que de mayores no puedan ser, por ejemplo, grandísimos ingenieros. Y no pasa nada.

La verdad, ver cómo los pequeños aprenden las matemáticas y sus aplicaciones casi sin darse cuenta, y viendo además cómo disfrutan, es algo delicioso. ¿Y sería posible llevarlo a los colegios? Claro que sí, sin ningún problema. De hecho, hay una guía de Lego Education online que, mediante más de una centena de vídeos, lleva paso a paso a los maestros y profesores hasta el éxito a la hora de enseñar con este sistema. Los grandes avances nunca son complicados, ¡solo requieren de un poco de paciencia!

Yoigo Custom

Niveles y cómo aplicarlo a la enseñanza 🤔

Lo más probable es que, a estas alturas del post, estéis pensando que Lego Education es únicamente para preadolescentes, ¿verdad? Pues de eso nada, hay kits de robótica disponibles para todas las edades, distribuidos por niveles y aptos para cualquier nivel de enseñanza:

  • Lego Education preescolar: Un kit para construir un lanzador de trompos con su peonza correspondiente. Máquinas simples de Lego Education para despertar su curiosidad desde las edades más tempranas.
  • Lego Education para educación primaria: Sin duda alguna, la etapa de aprendizaje para la que más artilugios de Lego Education existen. Es el momento más oportuno para despertar en ellos la curiosidad por la ciencia, ¡de ahí pueden salir grandes cosas!

Una buena forma de empezar a aplicarlo en la enseñanza es ir adquiriendo distintos sets de construcción y guiándoles en las distintas opciones que tienen a su alcance. Poco a poco, si la cosa fructifica, podemos hablar con los tutores de nuestros hijos para ver si es posible aplicar este tipo de artilugios al día a día del currículo escolar. Por desgracia, lo más probable es que no sea así, cambiar cosas así en el ente público lleva muchos años y reformas. Por eso, optar por un centro especializado al que nuestros hijos puedan acudir por las tardes para seguir formándose puede ser la mejor de las ideas.

Al igual que les llevamos a que hagan deporte, aprendan música o nuevos idiomas, aprender robótica y programación debe ser una actividad extraescolar muy a tener en cuenta. Al fin y al cabo, no deja de ser una puerta más a la que poder tocar en un futuro laboral que está mucho más cerca de lo que pensamos.

Dejar una respuesta