Tecnología y Educación

reMarkable: una Tablet que funciona como el papel

tableta electronica remarkable

En 2001, Microsoft presentaba de la mano de Bill Gates la primera generación de tablets comerciales. Estos dispositivos prometían revolucionar el sector de las tecnologías móviles, pero sus funcionalidades eran bastante limitadas. De hecho, tuvimos que esperar a 2009, año en el que Apple sacó al mercado los iPad. Que supusieron un salto de calidad considerable y contribuyeron decisivamente a la popularidad de estos dispositivos.

¿Quieres saber cuál será la próxima tecnología que cambiará para siempre nuestra sociedad? En la entrada de hoy vamos a hablar de reMarkable: el cuaderno digital del futuro. Analizaremos sus características técnicas. Y conoceremos el funcionamiento del papel electrónico, principal alternativa ecológica para cuidar nuestro ecosistema y permitir un uso más responsable de los recursos naturales.

Qué es el papel electrónico y cómo funciona 📰

Durante más de dos mil años, el ser humano ha utilizado diversos materiales para guardar y trasmitir el conocimiento. Como la dura piedra de los jeroglíficos, la piel de animales para hacer pergaminos o las hojas de papiro. Y por supuesto, el papel, que en la actualidad sigue siendo el medio más utilizado para escribir y leer en todo el mundo. Tiene algunos inconvenientes, como el espacio físico que ocupa o la imposibilidad de modificar los documentos.

Por esta razón, en los últimos años está ganando fuerza la tinta electrónica y el papel digital. ¿Cómo funcionan? Cada fabricante tiene su propio método exclusivo. Pero en general, se basa en llenar la pantalla con millones de microcápsulas, siguiendo un modelo similar a los pixeles. Estas microcápsulas están rellenas de tinta especial y cargas negativas de color blanco. De esta forma, cambiando la tonalidad de cada una de ellas podemos crear caracteres y formas fácilmente reconocibles.

Descubre la libreta del futuro con la que escribir y dibujar a tu antojo. ¡ Tecnologiadelfuturo! Clic para tuitear

Una de las grandes ventajas de este sistema es que no agota tanto la vista como una pantalla tradicional, ya que no es necesario disponer de ningún soporte para retroiluminar el contenido. También consumen mucho menos energía, por lo que podrás olvidarte de estar constantemente recargando el dispositivo. Y como apenas reflejan la luz del sol, son especialmente útiles para leer al aire libre.

Masmovil ahorro

La alternativa ecológica al papel 🖥️

El papel electrónico es mucho más respetuoso con el medio ambiente. Evitamos no solo la tala de árboles. Sino también todos los gases nocivos que están asociados a la fabricación del papel tradicional. Y que llegan a la atmosfera contribuyendo al calentamiento global y el cambio climático. Dos de las principales preocupaciones de los gobiernos y ciudadanos en nuestros días.

De hecho, un estudio realizado por el Royal Institute of Technology de Suecia comparó el impacto ambiental de leer periódico impreso, una página web en el ordenador y un libro electrónico. ¿El resultado? El papel digital era la mejor opción para preservar la naturaleza. Con un coste incluso menor que la energía que gasta el monitor de un PC estando 10 minutos encendido.

Yoigo Custom

Características técnicas 😉

reMarkable cuenta con un diseño muy atractivo y es muy ligero, de apenas 350 gramos incluyendo la batería. En general, los acabados son excelentes. Dispone de una pantalla de 10,3 pulgadas que soporta resoluciones de hasta 1872 × 1404 píxeles. Rodeada de un borde blanco con 3 botones principales: Home, Página Siguiente y Página Anterior. Así como las opciones de Encendido, Apagado y Suspensión. El hardware se completa con un procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM y una unidad de almacenamiento interno de 8 GB.

En la parte inferior de la Tablet se encuentra la entrada de carga microUSB. reMarkable posee una potente batería de 3000 mAh, que proporciona autonomía para 48 horas de uso ininterrumpido. Solo consume energía al pasar de página. Ni siquiera al utilizar el lápiz que incluye. Y ya que lo mencionamos, se trata de un complemento capaz de detectar nuestro grado de inclinación, por lo que podemos hacer trazos más anchos o gruesos con suma precisión.

persona dibujando en remarkable

¿Por qué elegir reMarkable? 🤔

La principal diferencia con una tablet normal es que reMarkable tiene una pantalla de tinta electrónica en lugar de LCD. Por lo que la experiencia de uso es lo más parecida posible al papel de verdad. Dicho esto, hay que advertir que el dispositivo está especialmente diseñado para leer, escribir a mano y realizar todo tipo de dibujos. Como si de un cuaderno o bloc de notas se tratara. Si quieres una tablet para jugar o navegar por internet, hay mejores opciones en el mercado.

Cuenta con un diseño bastante elegante, materiales residentes y un consumo mínimo. Además, incorpora una tecnología de baja latencia para incrementar el tiempo de refresco de la pantalla. Por lo que saltarás de una página a otra de manera casi instantánea. ¿Su precio? 529 dólares por la tablet con funda y pen. Si quieres comprar un lápiz digital por separado, tendrás que pagar 79 dólares.

Dejar una respuesta