Tecnología y Educación

Los trabajos del futuro

profesiones del 2030

Los trabajos del futuro se caracterizarán por tener horarios más flexibles y poderse realizar a distancia. Tendremos que estar adaptados a las nuevas tecnologías si queremos acceder a las profesiones más atractivas, así como desarrollar capacidades relacionadas con la inteligencia emocional.

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos las profesiones que tendrán más relevancia (y las que no) en 2030. 

Así podrás saber qué carrera universitaria elegir.

Qué estudiar para estos trabajos

Los profesionales del futuro 2030 tendrán que adquirir capacidades para trabajos que aún no han sido inventados. Esto que parece sacado de un relato de ciencia ficción se convertirá en realidad en algo más de una década.

importancia del big data en los trabajos del futuro

De hecho, el Foro Económico Mundial ha anunciado recientemente que un tercio de las habilidades más solicitadas cambiarán por completo.

Para poder optar a estos empleos tendremos que reciclarnos constantemente para adaptarnos a las nuevas tecnologías, familiarizándonos con los sistemas de análisis de Big Data y desarrollando nuestra capacidad para resolver problemas.

Por lo tanto, la formación en lo que se conoce como carreras STEM (science, technology, engineering y mathematics) es la que cobrará más relevancia dentro de unos años.

Las carreras STEM cobraran mayor relevancia en los próximos años. 

En español se conocen como carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y nos permiten desarrollar algunas de las disciplinas que más demanda tendrán en 2030.

Se trata de estudios complementarios que facilitan en gran medida la asimilación de las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo.

Si quieres estudiar una profesión que tendrá un 0% de tasa de desempleo en el futuro, entonces elige una especialidad de ingeniería.

Después no digas que no te lo advertimos, pero estudia una ingeniería si quieres un trabajo seguro en el futuro #futuro #trabajo Click Para Twittear

También harán falta expertos en nuevas tecnologías, desarrollo organizacional e inteligencia artificial, así como managers generales.

En definitiva, los mejores trabajos del futuro requerirían profesionales altamente cualificados.

Además de un desarrollo curricular académico, la nueva tipología empresarial va a requerir aptitudes que hasta ahora no eran muy importantes. 

Además de conocer las tecnologías que estén en auge en 2030, las habilidades más solicitadas serán: 

  • La empatía,
  • Las habilidades de relacionarse con los demás,
  • La afectividad y
  • La organización de un ambiente de trabajo agradable .

Es decir, que además del razonamiento y la capacidad de análisis, los altos cargos del futuro serán creativos y dispondrán de una elevada inteligencia emocional.

El objetivo es potenciar esta faceta tecnológica con una fuerte autocritica y reflexión que nos permita crear una base sólida como modelo de negocio empresarial.

Y que esta transformación esté sustentada sobre una ética a la que llegaremos mediante el consenso.

Yoigo Escritorio

Trabajos del futuro en 2030

Los nuevos trabajos del futuro estarán relacionados con la tecnología, la salud y la economía sostenible, que se convertirán en los principales generadores de empleo.

Cambiar al menos un par de veces de profesión a lo largo de nuestra carrera será algo habitual dentro de poco si queremos estar siempre en activo. Y no, los robots no nos quitarán el trabajo, simplemente tendremos que adaptarnos a las nuevas realidades.

robots del futuro

Los robots no nos quitaran el trabajo, pero tendremos que adaptarnos a las realidades 

  • Los expertos en banca digital y criptomonedas estarán en auge en 2030 y serán uno de los puestos de trabajo más solicitados en el futuro.

Esta divisa se encuentra en un estado de alegalidad, por lo que su regularización requeriría profesionales versados en tecnología, el funcionamiento de la banca y el sistema financiero digital.

  • Los especialistas en alojamiento de datos en empresas, hospitales y todo tipo de instituciones, que sean capaces de proteger y gestionar la información respetando las leyes de privacidad.
  • Los ingenieros alimentarios serán indispensables para desarrollar nuevos sistemas que satisfagan nuestras necesidades alimentarias, ya que la población mundial seguirá creciendo en 2030. Por ejemplo, cultivos más productivos y resistentes o alimentos que se conservan intactos durante más tiempo.
  • La impresión de alimentos 3D que ahora está dando sus primeros pasos, será uno de los oficios más rentables en unos años.
  • Los responsables de nuevas formas de organización para el autoempleo. Los autónomos serán una parte esencial de la economía que vendrá en las siguientes décadas, por lo que se necesitarán expertos en organizar a estas comunidades de profesionales y evitar que queden aislados.
  • Las empresas se rifarán a los responsables de datos o Chief Data Officer cualificados, que cada vez tendrán que especializarse más para ofrecer a sus clientes servicios altamente personalizados. No solo habrán de manejar altos volúmenes de datos sino además sacarles valor para conseguir una mejor posición en el mercado.
  • Los especialistas en privacidad y ciberseguridad, que impedirán que estos datos personales y financieros lleguen a manos de terceros o tengan un uso ilícito.
  • Los biotecnólogos, especialistas en diseñar órganos humanos mediante la manipulación de células vivas. Una técnica revolucionaria que permitirá crear órganos para los pacientes enfermos y cambiará para siempre el mundo de la medicina.
  • Los expertos en campañas de crowdfunding, que se han vuelto muy populares en los últimos años para financiar todo tipo de iniciativas: desde proyectos sociales hasta juegos de mesa. Sin embargo, muchos de estas campañas han fallado estrepitosamente no por dinero, sino por falta de organización y una estrategia de negocio definida, por lo que cada vez se requerirán más especialistas en este campo.
Yoigo Custom

Que profesiones no van a existir

Aquellas profesiones relacionadas con la destreza manual, la memoria, la gestión de recursos financieros, el mantenimiento tecnológico, la organización de personal o la coordinación van a tener mucho menos peso en 2030 y es posible que algunas de ellas dejen de existir.

Hay que tener en cuenta que la automatización de los procesos va a dejar obsoletos trabajos que hasta ahora se llevaban a cabo con la intervención de un operario.

Sorprende los trabajos que no van a existir en el 2030 ? Click Para Twittear
  • Los taxis podrían desaparecer debido a los nuevos sistemas de transporte que están tan de actualidad en nuestros días.
  • Los cajeros de autopista, ya que los métodos de pago serán mayoritariamente a través de nuestro teléfono móvil.
  • Los administrativos de banca tradicional se volverán obsoletos debido al auge de la banca online, siendo reemplazados por app y asistentes telefónicos.
  • los documentalistas que trabajan con papel, condenados a desaparecer por la progresiva digitalización de los archivos, que además de ahorrar espacio pueden gestionarse automáticamente gracias al Big Data.
  • Los Community Manager. Aunque parezca mentira, la que hoy es una de las profesiones más atractivas en unos años se convertirá en una aptitud. No será necesario contratar a un CM porque toda la plantilla tendrá estas habilidades.

1 comentario

  1. Está claro que el avance de las nuevas tecnologías crea nuevos puestos de trabajo. Muchos dicen que la adopción de tecnologías innovadoras automatizará nuestras tareas y por lo tanto reemplazará ciertas profesiones. Lo mejor es adaptarse al cambio para prosperar en ámbito profesional y enfocar nuestra vida laboral al ámbito de la tecnología, la salud o la economía sostenible, tres ramas profesionales con mucho potencial de crecimiento.

Dejar una respuesta