Tecnología espacial

El avión de pasajeros eléctrico como futuro de la aviación

avion volando sobre placas solares

Parecía que el momento no llegaría nunca, pero al fin nos hemos dado cuenta de lo necesario que es reducir nuestra huella de carbono. El ser humano está destruyendo un planeta Tierra que está más al límite que nunca. Por eso, de unos años a esta parte, se está trabajando con ahínco en frenar este abuso. El CO2 que nuestras actividades lanzan a la atmósfera es el causante del temido efecto invernadero (ahora llamado calentamiento global). Los medios de transporte son los principales emisores de este nocivo gas, de ahí los esfuerzos por la industria automovilística por pasarse a lo eléctrico. Pero… ¿qué nos diríais si os contamos que pronto volaremos en un avión de pasajeros sin combustible?

Las estrategias de movilidad sostenible no son una opción de futuro, sino de presente. Aunque ya se habían probado aeronaves eléctricas con anterioridad, al fin ha llegado el turno del avión sin gasolina. Vehículos para transporte de pasajeros completamente limpios que ya han efectuado sus primeros vuelos. Concretamente, a finales de mayo de 2020, pero antes de hablar de esto… ¡lo mejor es que dejemos claros algunos conceptos básicos!

¿Puede volar un avión sin combustible? 🛫

Aunque parezca mentira (me pongo colorada cuando me mi-ras), un aparato de varios cientos de kilos puede alzar el vuelo sin queroseno. De hecho, ya ha habido un avión propulsado con energía solar que ha sido capaz de dar la vuelta al mundo. El reto ahora estaba en ser capaces de fabricar un avión comercial eléctrico que fuese completamente funcional… y la cosa va viento en popa. El cielo de la ciudad estadounidense de Washington así lo atestigua, pues fue allí donde se llevó a cabo la prueba del avión eléctrico de pasajeros más grande del mundo, con capacidad para nueve personas.

El pájaro de acero se mantuvo en el aire durante la friolera de 30 minutos, y despegó y se mantuvo en el aire sin ningún tipo de motos de combustión interna. Esto abre un nuevo horizonte en la producción de un tipo de máquina que, eso sí, sacrifica velocidad a cambio de bondades para el medio ambiente. Un nuevo horizonte para el que, por primera vez, no hay que mirar muchos años hacia adelante. Tal y como pudimos leer en multitud de medios de comunicación, la compañía que lo fabrica es muy optimista. Tanto, que espera tenerlo listo en 2021 para vuelos comerciales.

Las primeras distancias que cubra no serán muy largas, pero es de esperar que esto cambie bastante de aquí a finales de la década. Para entonces, esperamos estar hablando de un plan de movilidad sostenible transoceánico, y de que se consiga plantear a una velocidad como la actual, o incluso más rápida. De momento nos conformaremos con poder viajar en modelos como el del vídeo, o como el ‘Alice’ que os enseñaremos un poco más abajo.

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¿Cuales son las estrategias de movilidad sostenible? 🤔

Las estrategias de movilidad sostenible son aquellas que buscan facilitar una movilidad sostenible y baja en carbono. La movilidad de las personas es algo primordial en el mundo actual, algo completamente innegociable. A sabiendas de ello, los Gobiernos de todo el mundo han decidido desarrollar este tipo de estrategias. El objetivo es que los sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales de la sociedad, pero reduciendo al mínimo todas sus repercusiones negativas.

En España, por ejemplo, dichas estrategias se han recogido en 48 medidas, divididas a su vez en cinco áreas:

  • Territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras.
  • Cambio climático y reducción de la dependencia energética.
  • Calidad del aire y ruido.
  • Seguridad y salud.
  • Gestión de la demanda.

La base de todas estas medidas es clara: fomentar el transporte público y la utilización de combustibles más sostenibles. Y ahora os preguntamos nosotros, ¿qué puede haber más sostenible que no utilizar combustible?

Por eso, noticias tan buenas como el vuelo del avión de pasajeros eléctrico más grande del mundo, o como la del futuro del ‘Alice’, otro avión de pasajeros eléctrico israelí que pinta de escándalo, no podrían alegrarnos más. Podéis ver el cacharrito en el vídeo de aquí abajo, pero tened una cosa en cuenta antes de darle al play… un día, dentro de no mucho, iréis dentro de uno de ellos. Y que sepáis que, de momento, supera los 400 km/h.

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El futuro de la industria de la aviación 🛬

Será una transición lenta porque habrá que hacer mil pruebas antes, pero el hecho de tener un avión de pasajeros eléctrico en 2021 es un avance tremendo. Para modelos más grandes aún habrá que esperar…. aunque no tanto. La empresa Wright Electric ya está marcándose plazos. Concretamente, comenzar con las pruebas de motores entre 2021 y 2023 y poner a nuestra disposición el primer avión eléctrico con capacidad para 186 pasajeros en el año 2030.

Cierto, diez años parecen toda una vida, pero si miráis atrás… ¿a que la última década se ha ido volando? Pues imaginad dónde estaremos dentro de diez años, ¡si el 2030 está aquí a la vuelta de la esquina! El futuro de la industria de la aviación pasa por lo eléctrico, desde luego, y también por ser mucho más sostenible para con nuestro planeta. Hasta que alguien invente el teletransporte, no nos queda otra que viajar en avión, así que… ¿qué mejor que hacerlo de la manera más comprometida con el medioambiente?

¿Es realista todo esto? La Comisión Europea pretende que, para el año 2050, el 40% del volumen de carburante empleado en aviación sea bajo en emisiones de CO2, o lo que es lo mismo, que contaminemos casi la mitad que ahora con nuestros viajes. O que la vergonzosa cantidad de basura generada en los vuelos comerciales, cerca de seis millones de toneladas anuales, desaparezca por completo. ¿Un objetivo ambicioso? Puede, pero para lograr grandes cosas hay que soñar grandes cosas, ¡y nosotros estamos deseando vivir toda esta metamorfosis de la movilidad sostenible tanto en Europa como en el resto del mundo!

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