Tecnología espacial

Todo sobre la capsula espacial Crew Dragon de SpaceX

cabina tripulada spacex

Elon Musk, fundador del gigante tecnológico Tesla, se ha empeñado en llevar a cabo el ambicioso proyecto de colonizar Marte en 2022. Para ello, ha centrado casi todos los esfuerzos en la división aeroespacial SpaceX, que será la encargada de desarrollar el cohete y el transbordador que nos llevarán directos a la conquista espacial.

Si te interesa este tema, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar de la capsula espacial Crew Dragon. Veremos cómo funciona, los astronautas que particpan y cuál es el estado de la misión en la actualidad.

¿Qué es la cápsula Dragon de SpaceX? 🚀

La cápsula Crew Dragon es un transbordador o vehículo espacial diseñado para transportar personas y mercancías desde la superficie terrestre a la órbita y viceversa. Tiene 8 metros de alto, 4 metros de diámetro y capacidad para 7 pasajeros. Para conseguir la altura suficiente cuenta con la ayuda del cohete Falcon 9. Y finalmente, cuando llega a la atmósfera superior se separa de éste para maniobrar con sus propios propulsores.

fibra mas movil

Cómo funciona el transbordador Dragon Crew 🤔

Una de las grandes ventajas de mencionado cohete Falcon 9 es que buena parte de sus piezas son reutilizables tras completar la misión, lo que abarata en gran medida el coste de este proyecto. Por su parte, la Crew Dragon es completamente autónoma y cuenta con un sistema de seguridad para expulsar a los astronautas si hay cualquier problema.

Además, el transbordador destaca por su sistema de paracaídas de seguridad, que ha sido creado en exclusiva para este proyecto. La propia compañía lo considera el sistema de recuperación de naves espaciales más avanzado que existe. Y como muestra de ello, ha sido empleado con éxito en 25 escenarios distintos con alturas superiores a los 15 kilómetros.

Los vuelos de prueba comenzaron en marzo de 2019 y poco después la cápsula consiguió acoplarse con éxito en la Estación Espacial Internacional. Convirtiéndose así en la primera nave estadounidense en conseguirlo. Por su parte, el primer vuelo tripulado a la ISS se produjo a finales del pasado mes de mayo, un hecho ha acaparado la atención de muchos medios. No en vano, hacía más de una década que un astronauta norteamericano no era enviado al espacio con su propia nave.

Yoigo Custom

Los astronautas que participan en la misión 👨🏻‍🚀

Los elegidos para pilotar la capsula espacial Crew Dragon fueron Bob Behnken y Doug Hurley, que describieron la experiencia como el sueño de todo astronauta. Tras una estancia de 3 meses, donde ayudaron con el mantenimiento de la estación y las investigaciones que se estaban desarrollando, regresarán a la Tierra el próximo 2 de agosto.

Bob Behnken tiene dos licenciaturas en Física e Ingeniería Mecánica por la Universidad de Washington, así como un Master en Ingeniería Mecánica y un Doctorado en la misma disciplina. Ocupó el puesto de jefe de astronautas de la NASA entre 2012 y 2015 y tiene amplia experiencia en misiones espaciales.

Por su parte, Doug Hurley es licenciado en Ingeniería Civil y sirvió como teniente segundo en el Cuerpo de Marines durante los 80. Durante su tiempo en activo, ha ocupado cargos como jefe de seguridad o subdirector del programa de operaciones de vuelo.

Ambos entraron en la NASA en el año 2000, donde forjaron una amistad que dura hasta nuestros días. Y como curiosidad, sus esposas son astronautas, ya que Behnken se casó con Megan McArthur y Hurley con Karen Nyberg.

starship volando

El regreso a la Tierra de la capsula Dragon SpaceX 🌍

Como hemos mencionado, la Dragon v2 SpaceX tiene previsto regresar a la Tierra el próximo 2 de agosto. Tras un viaje de ida sin contratiempos, se espera que la vuelta sea igualmente placentera. Sin embargo, esta parte del proceso es bastante más complicada, ya que la cápsula tendrá que viajar a una velocidad superior a los 28.000 kilómetros por hora antes de abandonar la órbita.

Además, durante el reingreso a la atmosfera alcanzará una temperatura de casi 2.000 grados Celsius, por lo que es indispensable tomar todas las precauciones. Si te interesa, puedes seguir el evento en directo a través del canal NASA TV, que ya ha sido catalogado como el proyecto espacial norteamericano más exitoso de las últimas décadas.

Tras evaluar los datos de la misión, se analizará el rendimiento de la capsula Dragon Crew y el cohete Falcon 9. Y si no hay ningún problema, habrán concluido todas las pruebas y a finales de año comenzarán los vuelos regulares entre la NASA y la ISS. Es decir, que la Agencia Espacial norteamericana no tendrá que depender nunca más de los trasbordadores rusos.

Y esto es solo el principio, ya que en la mente de Elon Musk está volver a la Luna y llevar al ser humano a colonizar Marte. Hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la cápsula espacial Crew Dragon, sus principales características y el estado de las misiones de SpaceX. ¿Qué te parece todo esto de visitar otros planetas? ¿Crees que supondrá un paso gigante en la evolución de la humanidad? No seas tímid@ y dinos en los comentarios lo que opinas sobre el tema. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta