Tecnología espacial

China avanza en sus proyectos espaciales y consigue traer rocas de la luna por primera vez

imagen de la luna

Tras varias décadas en las que parecía que el hombre había perdido todo interés por la carrera espacial más allá de enviar astronautas cada cierto tiempo a la ISS, China ha vuelto a cambiar el panorama. Con la llegada del hombre a Marte como principal objetivo a partir de 2033, el hecho de que los chinos hayan extraído rocas de la Luna por primera vez en más de 40 años ha revolucionado el mundo de la investigación aeroespacial. Los asiáticos han visitado una zona del satélite mucho menos longeva que la que ya visitaron americanos y rusos en su día. Parece que la cosa va en serio, ¡vemos lo que podemos esperar

Cómo son las piedras lunares 🌕

Además de convertirse en el tercer país de la historia en traer muestras lunares a la tierra, China ha conseguido todo un hito con sus rocas de la Luna. ¿Por qué? Pues porque las ha extraído de una zona de la Luna llamada Mons Rümker, un área relativamente ‘moderna’ de nuestro satélite. Relativamente, decimos, porque las estimaciones dicen que las piedras lunares extraídas tendrían en torno a 1.300 millones de años. Así las cosas, ¿qué tendrían de modernas? Tal y como hemos podido leer en algún que otro medio, el motivo es que las rocas lunares recogidas por EE.UU. y por la URSS hace cerca de 50 años tenían cerca de 5.000 millones de años, ¡que se dice pronto!

Por lo visto, dicha zona de la Luna habría surgido tras una erupción volcánica. Esto convierte a las muestras lunares chinas en un elemento aún más interesante si cabe, ya que provendrían del interior mismo de la Luna. Si conseguir una piedra lunar original ya habría sido todo un éxito, no os contamos lo que significa para el país asiático el hecho de haber conseguido traer a la Tierra cerca de dos kilos de rocas de la Luna. Y todo sin la intervención directa del hombre, puesto que China, que sepamos, aún no ha llevado astronautas al satélite que vemos cada noche desde nuestra ventanas. Que sepamos.

El algo más de kilo con setecientos gramos de rocas de la Luna recolectados por los chinos puede parecer poco comparado con los cerca de 400 que trajeron los americanos en sus misiones Apolo. Pero en realidad es más que suficiente para los pasos que quiere seguir dando el programa espacial chino. ¿Queréis saber cuáles son sus próximos objetivos? ¡Pues seguid leyendo, que algo os contaremos!

fibra mas movil

Cómo ha sido la misión 🚀

Aunque podría parecer que traer alrededor de dos kilos de rocas de la Luna no debe ser una tarea demasiado complicada, lo cierto es que no ha sido ningún paseo. La misión asiática ha durado en torno a tres semanas desde el momento del lanzamiento hasta el retorno de la cápsula llena de material lunar a la Tierra. Eso sí, ¿os habéis parado a pensar en las distintas fases que deben cumplirse para cumplir con una tarea tan peculiar como esta?

Tras ser los primeros en pisar la cara oculta de la Luna tan solo un año antes (con un rover), el desafío de esta vez era distinto. Cierto, los chinos ya tenían experiencia en eso de ir al satélite, pero esta vez había que volver, y hacerlo con una preciada carga. Para ello, decidieron lanzar uno de sus flamantes cohetes con la Chang’e-5 en su interior, una sonda destinada a cumplir con un objetivo enorme: hacer algo que el ser humano llevaba sin hacer más de 40 años, y hacerlo por medio únicamente de la tecnología.

  • El lanzamiento se producía el 24 de noviembre de 2020, y aunque era todo un éxito, la Chang’e-5 no pisaba terreno lunar hasta una semana después, el 1 de diciembre de ese mismo año.
  • Durante varios días, el lander enviado a la Luna recorrió la superficie recogiendo y analizando la composición de piedra lunar auténtica. Una vez tuvo en su poder las rocas de la Luna, volvió a poner a la cápsula en órbita, quedándose él como un nuevo resto de basura espacial.
  • A partir de ahí, habiendo resultado esta tarea también exitosa, lo único que había que hacer era esperar. La cápsula tenía que llegar hasta nuestro planeta, reentrar en la atmósfera y así lo hizo. ¡El resto es historia!
Yoigo Custom

Objetivos y próximos pasos espaciales de China 🤔

Por lo general, China tiende a ser un régimen muy celoso de sus tejemanejes. Sorprendió que contase que el coronavirus que provoca la Covid-19 surgió allí, aunque se sospecha que se calló más de la cuenta y ocultó miles de muertes. Por eso sorprende que sus últimos avances en esta materia estén siendo aparentemente tan transparentes, ¡de hecho los hemos visto prácticamente en directo! Esto solo puede suponer dos cosas: o nos la están colando y resulta que es todo en diferido, o están bastante seguros de que la cosa les saldrá bien.

Esta vez, y sin que sirva de precedente, nos decantamos más bien por lo segundo. Y esto hace que pensemos, ¿qué tienen planeado los chinos para después de la extracción de estas rocas de la Luna? Que sepamos, además de convertirse en la primera nación en investigar la cara oculta de la Luna,  el pasado mes de julio de 2020 fue una de las tres en poner un rover rumbo a Marte. Hay quien dice que los asiáticos buscan imponerse a India y Japón como la principal potencia aeroespacial del continente. Como si estuviesen librando una suerte de nueva Guerra Fría entre ellos.

Lo cierto es que se han puesto las pilas. Aún falta mucho para los plazos que la Nasa y SpaceX se han impuesto para la llegada del primer grupos de seres humanos a Marte, pero… ¿serán capaces los asiáticos de poner rumbo al Planeta Rojo unos cuantos años antes de lo esperado? De momento toca esperar y ver qué pasa, aunque parece que durante los próximos años habrá bastante movimiento sobre nuestras cabezas, ¡y la cosa no podría parecernos más emocionante!

Dejar una respuesta