Tecnología espacial

Comparativa del telescopio espacial James Webb vs Hubble

astronauta con telescopio en el espacio

Si hace un tiempo os hablábamos sobre el telescopio espacial James Webb y de sus características, en esta ocasión toca compararlo un poco más a fondo con el ingenio al que sustituye, un telescopio espacial Hubble que no podría habernos dado más alegrías. Eso sí, a la hora de hablar de esta particular batalla entre el telescopio James Webb VS Hubble, hay que afinar un poco más. Y es que este cambio va mucho más allá de una mera sustitución. No se envía al espacio un dispositivo igual que el Hubble, sino un invento muchísimo más avanzado cuyos objetivos son muy claros: ampliar la información que nos han dado los descubrimientos del telescopio Hubble durante toda su vida útil. 

Por eso, más que de sustitución, convendría hablar de sucesión. Ha llovido mucho desde la fecha de lanzamiento del telescopio Hubble allá por el 24 de abril de 1990. Ahora tenemos otra tecnología, pero sobre todo tenemos otro tipo de preguntas, unas que requerían de un avance considerable para poder ser abordadas. El nuevo telescopio James Webb ha llegado para responderlas, y lo hará con una batería de recursos inimaginables inimaginables hace algo más de tres décadas. ¡Veamos quién sale vencedor de esta particular comparativa entre dos de las máquinas más caras de la historia de la humanidad!

Características y funcionalidad 🧐

Con algo más de 30 años del telescopio Hubble dando servicio a la humanidad, iba siendo hora de darle descanso. En todo este tiempo hemos aprendido a hacer máquinas mucho más potentes, con mayor calidad óptica, mucho más eficientes y mucho más ligeras. Si había un momento para demostrar poderío tecnológico no hay duda de que era ahora, pero no solo por ostentación, sino porque ha llegado la hora de encontrar respuestas y, por qué no, encontrar nuevas preguntas. Eso sí, antes de hablar de lo que tiene que ofrecernos el telescopio James Webb, hablamos un poco sobre qué es el telescopio Hubble.

Hasta el lanzamiento de esta maravilla, todas las hipótesis sobre la creación del universo eran simplemente eso, hipótesis. La raza humana no tenía forma de ver qué había más allá de las nubes, por lo que todo lo que se lanzaba eran suposiciones. Sin embargo, el Hubble nos dio ojos más allá de la imaginación. Gracias a él vimos la galaxia como nunca la habíamos imaginado. Gracias a sus imágenes se confirmaron muchas teorías, pero también tuvieron que reformularse otras e incluso formularse otras nuevas. Ahora, el lanzamiento del telescopio James Webb supone un relevo generacional en toda regla. Pero con lo bien que ha rendido el gran telescopio Hubble… ¿qué novedades aportará el James Webb que justifiquen los cerca de 10.000 millones de dólares que ha costado su desarrollo! 

Telescopio James Webb vs Hubble, diferencias técnicas 👩‍🚀

  • Para empezar, si el Hubble ha estado orbitando todos estos años a algo menos de 600 kilómetros por encima del nivel del mar, el telescopio James Webb viajará hasta el segundo punto de Lagrange y se quedará justo allí, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
  • Dicha distancia ha hecho que el desarrollo del nuevo telescopio James Webb se haya retrasado hasta 15 veces en 14 años. Todo tenía que ser perfecto porque no habría capacidad de repararlo una vez puesto en órbita.
  • El espejo del telescopio Hubble tiene un tamaño de 2,4 metros de diámetro, mientras que el del James Webb será de 6,5 metros. Esto permitirá al nuevo telescopio espacial captar más luz, siendo por tanto capaz de ofrecer imágenes de objetos y acontecimientos a mayor distancia.
  • La capacidad de visión de ambos telescopios es uno de los detalles más importantes de esta lucha de titanes entre el telescopio James Webb vs Hubble. Mientras el Hubble puede ver en longitudes de onda ópticas y ultravioleta, el James Webb lo hará en infrarrojos. ¿Y eso por qué? Tiene su explicación: es la única forma de observar a una distancia que hasta ahora había sido imposible de abarcar. ¿Lo mejor? Que esto no es únicamente una teoría? La poca capacidad infrarroja del telescopio Hubble de la NASA ya ha demostrado la diferencia entre dichas tecnologías, ¡así que se espera mucho de este aspecto del James Webb!
Yoigo Custom

Fecha de lanzamiento y puesta en órbita 🚀

Tras muchos problemas y no menos retrasos, está previsto que el lanzamiento del telescopio espacial James Webb se produzca el próximo 31 de octubre de 2021. En cuanto al momento al que llegará a su órbita prevista aún no hay nada confirmado, pero sí sabemos que antes de eso tendrá que afrontar una serie de desafíos críticos que podrían poner en riesgo su misión.

Para empezar, tendrá que desplegar su enorme parasol hasta alcanzar el tamaño de una pista de tenis. Luego le llegará el turno a su enorme espejo, dividido en 6 piezas porque no había vehículo espacial capaz de lanzarlo completamente listo para entrar en funcionamiento. El lanzamiento al espacio del telescopio James Webb será uno de los mayores desafíos de la historia de la carrera espacial , ¡y si todo va bien tendremos la oportunidad de verlo en vivo y en directo!

Descubrimientos y posibilidades 😃

Antes de hablar de lo que se espera del James Webb, conviene tener claro qué descubrió el telescopio Hubble. Esta maravilla que ahora se jubila nos ha aportado multitud de información valiosa a lo largo de las décadas. De hecho, se podría decir que ha sido el ingenio científico más rentable que se haya fabricado nunca:

  • Verificó la existencia de la energía oscura que ya había vaticinado Einstein.
  • Nos ha permitido ver muertes de estrellas, nacimientos de planetas y multitud de formaciones galácticas absolutamente impresionantes.
  • Fue capaz de detectar una molécula orgánica en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Júpiter. ¿Suficiente para estudiar la posibilidad de creación de vida allí? ¡Podría ser!
  • Predijo el choque inevitable de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la vecina Andrómeda. Eso sí, esto no ocurrirá hasta dentro de varios miles de millones de años. ¡O eso esperamos!
  • Descubrió la estrella más lejana avistada a día de hoy.

La verdad es que resulta imposible resumir en unos cuantos puntos todo lo que ha conseguido el Hubble, pero entonces… ¿qué podemos esperar del telescopio James Webb? Sobre todo, algo relacionado con el último punto que hemos mencionado en los logros del Hubble: ver más allá de lo que ya hemos visto.

La batalla principal entre el telescopio James Webb vs Hubble estará en hasta dónde pueda mostrarnos el más moderno de los dos inventos. Para que nos entendamos, si con el Hubble hemos podido visionar la niñez de las galaxias que nos rodean, el James Webb debería mostrárnoslas prácticamente recién nacidas. En cierto modo, el nuevo telescopio James Webb va a permitirnos mirar atrás en el tiempo. Y eso, permitidnos que lo digamos así, es una auténtica burrada. ¡Tenemos muchas ganas de poder contaros todo lo que empiece a mostrarnos dentro de unos meses!

Dejar una respuesta