Tecnología espacial

Próxima misión a la Luna 2024, el siguiente paso en la exploración espacial

astrounauta en la luna

Para los apasionados al mundo espacial como nosotros, saber que hay en marcha una nueva misión a la Luna en 2024 es un auténtico sueño. Lo más normal es que hayamos visto las imágenes de Neil Armstrong un millón de veces, pero todas ellas en diferido. Vivir un hito histórico como ese en vivo y en directo debe ser una auténtica gozada, ¡y estamos a punto de hacerlo! Si queréis estar al tanto de todas las previsiones, atentos a todo lo que os contamos en el post de hoy, ¡nos da que va a volver a haber muchos niños que quieran ser astronautas!

La próxima misión tripulada a la luna 🌕

Para muchos, la autorización para iniciar el programa Artemisa será una de las pocas cosas buenas que deje Trump tras sus años como POTUS. La rubricó en 2017, y gracias a ella está previsto que una nueva misión a la Luna haga que el hombre vuelva allí más pronto que tarde, en 2024. Y no irá solo, ¡la idea es que le acompañe también la primera mujer en pisar el satélite! Resultaba extraño que, con lo que supuso para la historia pisar el satélite por vez primera, llevemos tantos años sin volver a intentarlo. Eso sí, la próxima misión tripulada a la luna tendrá un objetivo muy distinto a la original.

Para empezar, el lugar del alunizaje ya es toda una declaración de intenciones. Los astronautas pisarán por vez primera el polo sur de la luna, una región totalmente inexplorada hasta la fecha. El primer hombre en la Luna llegó en 1969, y el último ser humano en pisarla partió de allí en 1972, pero se espera que este nuevo impulso suponga el inicio de una economía que gire en torno a los viajes espaciales. Además, esta misión a la luna hará que estemos más cerca de la posibilidad de instaurar una presencia sostenible allí, y supondrá todo un empujón para el próximo paso natural: una hipotética misión tripulada a Marte a partir de 2033.

Pero centrémonos en la misión de la Nasa a la Luna. Por lo visto, se ha elegido el polo sur del satélite por una muy buena razón: allí siempre hace sombra, lo que hace que los científicos se muestren convencidos de que será más sencillo encontrar recursos naturales que poder explotar. Esto será posible gracias al VIPER, un rover especialmente diseñado para este menester. Esta vez no solo vamos a la Luna, sino que vamos para quedarnos, ¡ojo con esto!

fibra mas movil

Etapas y fechas de la misión 🗓️

Hablar de viaje a la Luna en 2020 es hablar de la primera gran misión a la Luna que la Nasa tiene organizada para 2024. Eso sí, esta forma parte de un objetivo mucho más ambicioso, uno del que hablaremos en el siguiente apartado y que hace que nos planteemos que el futuro ya está aquí. Ahora bien, como con la vacuna contra la Covid-19, es necesario ir cumpliendo con unos plazos que aseguren que se está avanzando con paso firme. Esto son los primeros pasos del Programa Artemis y las fechas para el viaje a la Luna que están barajándose. Pueden variar, desde luego, ¡pero con esto ya podemos empezar a soñar!

Lanzamientos de la nueva misión a la luna, todo un desafía tecnológico

  • Entre finales de 2020 y 2024, año en el que volveremos a pisar la Luna, podría haber hasta once lanzamientos de cohetes.
  • Los primeros, entre finales de 2020 y principios de 2021, serán para poner en marcha la misión Artemis1. Esta pondrá en órbita la nave no tripulada Orión y enviará en dirección a la luna algo más de una docena de satélites.
  • En 2022, dentro de la misión de la Nasa a la luna, la misión Artemis2 pondrá en órbita a cuatro astronautas. Ellos no pisarán la Luna, aún no, pero tendrán la oportunidad de verla muy de cerca.
  • También en 2022, un cohete comercial pondrá en órbita la primera tanda de materiales indispensables para el ensamblaje de la estación espacial Getaway. Esta, sin duda alguna, es una construcción clave para el viaje a la Luna que la Nasa fecha para 2024.
  • Entre 2023 y 2024 serán varios los cohetes comerciales que vuelvan a prestar servicio a la Nasa. En esta ocasión, para mandar al espacio todo lo necesario para la próxima misión a la luna. La misión Artemis2 terminará en cuando el módulo lunar, enviado en entre dos y tres etapas, quede completamente acoplado a la Getaway.
  • Inmediatamente después, un nuevo cohete con capacidad para poner en órbita hasta 100 toneladas de material iniciará la Artemis3. Su objetivo, dotar a la misión de víveres, combustible e incluso un vehículo logístico. Vaya, que los astronautas llegarán directamente ‘para entrar a vivir’.
  • Después, solo faltará que los astronautas lleguen en la Orión, se acoplen a la Getaway y desciendan a la Luna utilizando el módulo lunar. Sin duda alguna, la guinda perfecta para un pastel al que llevábamos décadas queriendo hincarle el diente.
Yoigo Custom

Objetivos y planes de futuro ✅

Cuando el primer hombre en la luna, Neil Armstrong, pronunció aquello de “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, poco imaginaba lo que estaríamos a punto de conseguir algo más de 50 años más tarde. El objetivo de aquella misión a la luna era imponerse a una URSS que se había propuesto demostrarle al mundo que era más poderosa que EEUU. Sin embargo, el objetivo de esta nueva misión a la Luna 2024 es mucho más ambicioso. La idea es conseguir explotar los recursos naturales de nuestro satélite para conseguir mantener una colonia estable de seres humanos allí.

A partir de 2025, la idea es enviar una segunda misión tripulada y, desde ese mismo momento, ir haciendo envíos de materiales que permitan crear un hábitat estable en la luna. ¿Por qué? Pues porque ahora que sabemos que el ser humano puede vivir largos periodos de tiempo en una estación espacial, toca ver cómo nos las apañaríamos en el lugar con mejores vistas del mundo (y esto último lo decimos de forma literal). ¿Y después? Marte, desde luego, aunque diríamos que Venus va a ponerse de moda después de que se hayan hecho públicos los indicios de que podría haber vida extraterrestre allí. Pasito a pasito, suave suavecito, como diría Luis Fonsi, pero ahora que hemos llegado hasta aquí… ¿quién se atreve a parar?

Dejar una respuesta