Tecnología espacial

La nueva Starship de SpaceX

nave espacial starship

Como ya os contamos en nuestro blog, a finales de mayo SpaceX consiguió enviar al espacio a dos astronautas en la cápsula Crew Dragon. ¿Su destino? La Estación Espacial Internacional. Se trata de la primera misión tripulada en Estados Unidos desde 2011, que además cuenta con la novedad de estar financiada por el sector privado. Sin embargo, esto es solo el pistoletazo de salida, ya que la intención de Tesla es colonizar Marte en un corto periodo de tiempo.

Para ello, la compañía de Elon Musk le ha dado máxima prioridad a Starship, un cohete espacial reutilizable que es esencial para abaratar costes y hacer esta operación rentable. ¿Qué nos depara el futuro? Pues viajes espaciales a distancias mucho más largas. Y también cosas que hasta hace poco era ciencia ficción, como el turismo espacial. ¿Quieres saber más de este increíble proyecto? ¡Pues te recomendamos que no te muevas del asiento!

Desarrollo de Starship 🚀

El portal de noticias CNBC ha revelado el contenido de un email supuestamente enviado por Elon Musk. En éste, se dirige a todos los trabajadores de SpaceX para pedirles que se centren por completo en Starship, el nuevo prototipo de nave que unirá la Tierra con la Luna y Marte. Esto no significa que se cancelen otros proyectos. De hecho, todavía hay que gestionar el regreso de Doug Hurley y Bob Behnken a bordo de la Crew Dragon.

¿Cuándo comenzó el proyecto?

Tras el anuncio en 2016, los primeros prototipos de SpaceX Starship comenzaron a construirse en 2019 en Boca Chica, en el estado de Texas. La idea original era crear un vehículo espacial que fuera totalmente reutilizable. Además, tendría la capacidad para albergar a 100 tripulantes y todo tipo de carga. Así como la suficiente potencia como para llegar a planetas inaccesible en la actualidad, como Marte.

¿Cuál es el estado actual?

Pues durante 2020 se han realizado pruebas sobre un prototipo a escala más pequeña que se denomina Starhopper. Durante los test ha experimentado algunos fallos bastante espectaculares, como la explosión que sufrió durante el pasado mes de mayo. Por fortuna sin heridos. Pero también importantes avances, ya que el motor Raptor ha proporcionado un excelente rendimiento.

Tras la destrucción del Starhopper, SpaceX está construyendo su quinto prototipo de Starship SN5. Además de otros 2 nuevos, el SN6 y el SN7, para acelerar las pruebas. No hay tiempo que perder, ya que esperan mandar en 2022 la primera nave sin tripulación a Marte. Y en 2024 comenzar con las etapas iniciales de la colonización del planeta rojo.

Masmovil ahorro

Características de Starship 😀

La cuarta versión del Starship de SpaceX, llamada Starhopper, es un vehículo especialmente diseñado para enviar una tripulación a la Luna y Marte. El primer prototipo de 2016 era una monstruosidad que superaba las 10.000 toneladas. Al año siguiente la Mark 2 redujo su peso hasta las 4.440 toneladas, tendencia que ha continuado hasta la actualidad.

De hecho, este modelo tiene una masa de tan solo 120 toneladas en vacío, aunque con el tanque de combustible lleno alcanza las 1.200 toneladas. Posee una longitud de 50 metros y capacidad para depositar una carga de 150 toneladas en órbita. Está impulsado por un conjunto de 6 motores Raptor, 3 estándar y otros 3 especializados para el vacío espacial.

Hay que tener en cuenta que el proyecto Starship incluye esta nave principal y un cohete impulsor, que se conoce como Super Heavy. Este último tiene un peso en seco de 180 toneladas, con capacidad para 3.400 toneladas de combustible. Posee un diámetro de 9 metros y 70 metros de largo. Y está equipado con una treintena de motores Raptor, que le permiten conseguir una fuerza de empuje de 72MN.

starship volando

El interior de la Starship

En octubre de 2019, Elon Musk publicó en las redes sociales un pequeño vídeo de apenas 14 segundos en el que mostraba el interior de la Starship. Además, nos habló acerca de los tanques esféricos que se veían, que en realidad eran contenedores del propelente de aterrizaje. En las imágenes podemos ver que el vehículo está recubierto de una capa de acero inoxidable lisa. Y que tiene espacio suficiente para decenas de tripulantes.

El principal escollo por el momento es configurar los escudos térmicos para que puedan soportar las altas temperaturas de entrada en órbita. Pero una vez solucionado, estaremos un paso más cerca de nuestra llegada a Marte. Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado del proyecto SpaceX Starship de Elon Musk. ¿Qué te parece la llegada del sector privado a la exploración espacial? ¿Estás deseando convertirte en un turista intergaláctico? Nos encantaría saber lo que piensas en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta