Tecnología espacial

El primer lanzamiento de Starship ha llegado, te contamos todos los secretos

nave espacial

Se podría decir que el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon, objetivo principal de la misión Crew 1, ha sido el mayor hito aeroespacial de este 2020. Por primera vez en la historia, una compañía privada se ha ocupado de todos los procesos que implican hacer llegar a la Estación Espacial Internacional a un grupo de astronautas. Eso sí, aunque en principio iba a hacer menos ruido, el lanzamiento Starship SpaceX de la SN8 no se quedaba muy atrás. La compañía de Elon Musk se enfrentaba a un objetivo mucho más ambicioso, clave para un futuro viaje a Marte.

Iba a hacer menos ruido, en pasado, porque la explosión de la Starship SN8 cuando estaba a solo unos metros de aterrizar lo cambió todo. Eso sí, lejos de considerarlo una catástrofe, Elon Musk, propietario de SpaceX, ha calificado la prueba como un éxito. ¿Por qué? ¡Eso es lo que hemos venido a contaros en el post de hoy de Tecnología del Futuro!

Objetivos del lanzamiento 🧐

Lanzar una nave espacial de la envergadura de la Starship SN8 no está al alcance de todo el mundo. De hecho, ahora mismo solo SpaceX podía hacerlo, y el 9 de diciembre de 2020 la compañía tenía una cita con la historia. Por primera vez, sus pruebas tenían un objetivo más allá de comprobar si la máquina podía elevar el vuelo.

  • La nave debía subir 12,5 kilómetros hacia el cielo, simular una maniobra de entrada en la atmósfera y aterrizar junto a la zona de despegue.

Si por algo ha revolucionado SpaceX el panorama aeroespacial ha sido, sin duda alguna, por su tecnología que hace posible reutilizar ciertos elementos de cualquier lanzamiento Starship SpaceX. El hecho de poder reutilizar sus cohetes varias veces antes de desecharlos, en varias misiones distintas, reduce una barbaridad los costes de la carrera espacial. El objetivo de este primer salto importante de la Starship era tocar las capas más bajas de la atmósfera y demostrar que era posible. Y, aunque la nave espacial estalló cuando estaba a punto de volver al suelo, SpaceX asegura que la maniobra ha sido un auténtico éxito.

¿Por qué? Pues, en primer lugar, porque para eso están las pruebas. Si tienen que pasar cosas así, debe ser en las etapas en la que esto es posible. Lo último que querríamos es que esto sucediese durante el descenso a la Luna de dentro de unos años. O en el de Marte, a partir de 2033. Según el propio multimillonario sudafricano, fue un “ascenso exitoso”. Sí, hubo un problema al final porque “la presión del tanque de combustible fue baja durante el aterrizaje, causando que la velocidad de aterrizaje fuera alta”, pero aún así “¡obtuvimos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo SpaceX”. Pues eso, que objetivos cumplidos.

fibra mas movil

¿Qué significan las siglas SN8 y por qué son importantes? 🚀

El ‘apellido SN’ ha sido el elegido por SpaceX para diferenciar los distintos componentes del proyecto Starship. La Starship SN8 llega tras algún que otro lanzamiento Starship SpaceX con números inferiores al SN8. Es decir, las naves anteriores han sido la SN6, la SN4, la SN1… Vienen a ser, por tanto, una especie de número de serie. A pesar de la pandemia de coronavirus que ha azotado al mundo, el año 2020 ha sido clave en la historia aeroespacial. El lanzamiento Starship SpaceX ha llegado en un momento clave para las futuras misiones a Marte, y la Starship SN8 es especialmente importante por varios motivos que vamos a detallar a continuación:

  • Se trata de la primera Starship en ascender más de 150 metros de altura.
  • También es la primera de la familia en implementar tres motores Raptor. El SN30, SN32 y SN39.
  • Además, la SN8 ha estrenado las superficies aerodinámicas y el cono frontal.

Así pues, la Starship SN8 y todos los datos recabados con su salto, a pesar de no haber resultado todo lo exitoso que se esperaba, han sido un paso de gigante en el principal objetivo de SpaceX. Que sepamos, la Starship SN9, una hermana gemela de la SN8, ya estaría prácticamente lista para volar. En cuanto a la SN10, ya tendría el cuerpo principal construido. Para todo aquel que no se haya dado por enterado aún… la cosa, amigos, va bastante en serio.

Yoigo Custom

Las futuras misiones a Marte, cada vez más cerca 👨‍🚀

Como ya os contamos en un post anterior, la misión a Marte está más cerca que nunca de convertirse en realidad. Todo está listo sobre el papel, y aunque aún falta por desarrollar cierta tecnología, las pruebas están siendo bastante prometedoras. Ya tenemos en la ISS a un grupo de astronautas llevado hasta allí por una SpaceX que pronto podría comenzar con su programa de turismo espacial. La primera parada seria será la nueva misión a la Luna en 2025, y a partir de ahí… la cuenta atrás hacia el Planeta Rojo irá más rápido de lo que podamos imaginar.

El aspecto de la Crew Dragon, la nave espacial más avanzada del planeta, nos hace pensar que el Starship interior no será ningún tipo de problema. Tengamos en cuenta que los astronautas que vayan a Marte deberán pasar varios meses dentro de ella y, si todo va bien, otros tantos a la vuelta. Pero es que eso no es todo: Elon Musk pretende que en futuras versiones de su nave espacial puedan viajar hasta 100 pasajeros. Se ha propuesto rentabilizar el espacio exterior y no piensa parar hasta conseguirlo.

Sea como fuere, la verdad es que este empeño suyo por el futuro aeroespacial es ilusionante como pocos. Este tipo de tecnología, este tipo de posibilidades, ha dejado de ser monopolio de las agencias espaciales gubernamentales. Ahora, el que pueda pagarlo, podrá cumplir el sueño de toda una vida.

De momento, sabemos que en poco más de una década el primer grupo de seres humanos pondrá por vez primera un pie en Marte. Según los expertos, el Planeta Rojo es el que más papeletas tiene para albergar vida humana en próximas generaciones. Nosotros no iremos, pero… ¿quién dice que no tengamos nietos o bisnietos marcianos a no muy tardar?

Dejar una respuesta