Tecnología espacial

Qué es Blue Origin, la empresa que le pisa los talones a SpaceX

astronauta en el espacio

Aunque hablar de iniciativas privadas para ir al espacio es hablar inevitablemente de SpaceX, la cosa está a punto de cambiar. La Blue Origin de Amazon, o mejor dicho, de su dueño, Jeff Bezos, ha entrado en la puja por llevar al ser humano al espacio. Su intención es abaratar los costes al máximo para hacer accesible el turismo espacial, aunque su idea va mucho más allá. ¿Os imagináis viviendo en una colonia espacial de un millón de personas? Ellos sí que lo han imaginado y no solo eso, sino que se han puesto manos a la obra para convertirlo en realidad. ¿Os pica la curiosidad? ¡Entonces vais a disfrutar a tope del post de hoy en Tecnología del Futuro!

La nueva carrera espacial dentro de EEUU 👩‍🚀

Por desgracia para la carrera espacial, la NASA estuvo maniatada durante muchos años. Las malas experiencias con sus lanzamientos hicieron que la agencia más famosa del mundo dejase de contar con naves espaciales propias, que tuviese que depender de terceros para poder operar. Esto cambió hace tan solo unas semanas, con el lanzamiento de la Crew 1. Cierto, no está desarrollada por la NASA, sino por SpaceX, la agencia espacial de Elon Musk, pero con ella la NASA dispone de la nave espacial más moderna de la historia… al menos de momento. De momento, decimos, porque otro multimillonario ha entrado en escena. Hablamos de Jeff Bezos y su Blue Origin de Amazon, ¡canela en rama!

La idea es que, en torno a 2033, la humanidad esté en disposición de enviar al primer grupo de astronautas a Marte. Con lo que muy pocos contaban es con que en EE.UU., el primer país en mandar a un hombre a la Luna, surgiese una nueva vía. Exacto, la Blue Origin de Jeff Bezos podría llegar a cerrar acuerdos también con la NASA, aunque la intención del magnate es ir bastante más allá. Al igual que Musk, Bezos quiere poder enviar turistas fuera de nuestro planeta, pero su visión es mucho más a largo plazo que la de su competencia. ¿Queréis saber por qué? Pues seguid leyendo, que os lo contamos todo en el siguiente apartado…

De momento, lo que sí os contaremos es que lo del turismo espacial está más cerca que nunca. Al parecer, el mismísimo Tom Cruise será uno de los primeros, y aprovechará su viaje para grabar algunas tomas de la próxima Misión: Imposible. Que sepamos, él viajará con SpaceX, pero… ¿y si los próximos somos uno de nosotros con Blue Origin? ¡Nunca digáis nunca!

fibra mas movil

Objetivos y planes de Blue Origin 😃

Tal y como os hemos anticipado antes, las acciones de Blue Origin irán mucho más allá que hacerle la competencia en el terreno del turismo espacial a SpaceX. El dueño de Blue Origin y Amazon, Jeff Bezos, tiene clarísimo que el futuro de la humanidad pasa por crear colonias espaciales con millones de personas. Eso sí, no quiere llevarlas hasta allí y olvidarse de ellas, sino proporcionarles el soporte necesario para que puedan ir y venir de la Tierra cuando sea posible. ¿Una visión muy futurista? Puede, pero por eso no se pone plazos de tiempo a corto plazo.

Es posible que Bezos no llegue a ver su sueño convertido en realidad, pero de momento ya ha puesto la primera piedra de Blue Origin con el lanzamiento a mitad de 2020 del cohete New Sephard. Tal y como el mismo Bezos dijo allá por 2018, “la Tierra está quedándose sin recursos. Los seres humanos necesitan un plan B. Y el primer paso es construir un vehículo de lanzamiento de bajo coste y altamente operable y reutilizable“. Parecía que estaba describiendo a la perfección la misión de SpaceX, pero nada más lejos de la realidad.

El tipo que ha pagado uno de los divorcios más caros de la historia estaba hablando de su propia concepción del futuro de la raza humana. Y parece empeñado en convertirla en realidad. Quiere que los nietos de nuestros nietos disfruten del futuro que él ha diseñado en su cabeza, pero es consciente de que, para ello, tenemos que ponernos las pilas desde ya. En New Sephard, por cierto, fue capaz de ser lanzado y de aterrizar hasta en cinco ocasiones, todo un récord. ¿Estaremos ante el inicio de la conquista especial? ¡Dependerá del éxito de las misiones que están por venir!

Yoigo Custom

Próximas misiones 🚀

Para entender tanto las próximas misiones de Blue Origin como los planes de futuro trazados por Jeff Bezos, antes tenemos que comprender el por qué del nombre de la compañía. Bezos es consciente de que la Tierra, el ‘Planeta Azul’, tiene unos recursos finitos. De ahí su obsesión por enviar al ser humano al espacio exterior, crear colonias y explotar recursos extraterrestres. Al final, obtener materias primas de otros lugares es lo único que podría salvar a nuestro planeta, y con él el futuro de la raza humana. No está mal pensado, la verdad, en el fondo es gran parte del argumento de la Interstellar de Christopher Nolan. Aunque con la emoción de que esto es de verdad.

Por eso, las próximas misiones pasarán por seguir testando el cohete New Glenn, el dispositivo aeroespacial que será el encargado de llevarnos fuera de nuestro planeta, y el módulo de aterrizaje Blue Moon. La primera parada de la Blue Origin de Amazon está en la Luna, y ahí es hacia donde apuntarán los próximos esfuerzos de la compañía. Parece mentira que una empresa de venta online pueda llegar a sustentar todo esto, ¿verdad? Por algo hay quienes dicen que Jeff Bezos es uno de los mayores genios que ha dado la humanidad…

El primer problema con el que va a encontrarse la Blue Origin de Amazon es que SpaceX les gana por varios cuerpos. Ya ha participado activamente en una misión de la NASA, tiene firmadas varias más y, más importante aún, ha sido reconocida como agencia especial oficialmente, por lo que podrá llevar turistas a la ISS muy pronto. Eso sí, tal y como hemos mencionado, el objetivo primordial de Bezos es bastante más ambicioso, así que no le queda otra que ir a lo Cholo Simeone, ¡‘partido a partido’!

Dejar una respuesta