Tecnología espacial

¿Qué es la Estación Espacial Internacional y para qué sirve?

ISS

¿Sabes lo que es la Estación Espacial Internacional? A lo mejor has oído decir alguna vez que la ISS es la zona habitada por el ser humano más grande fuera del planeta Tierra o que es el objeto más caro de la historia. ¡Pero hay mucho más por descubrir! Aquí te presentamos una vista de la Estación Espacial Internacional que no conocías, y no nos referimos a la imagen que puedes ver en internet o percibir cual estrella fugaz desde nuestro planeta. ¡Conoce sus curiosidades!

¿Qué es la Estación Espacial Internacional? 🛰️

La Estación Espacial Internacional es una estación espacial modular ubicada en la órbita terrestre baja. Se trata de un proyecto multinacional puesto en marcha por cinco agencias espaciales: NASA, Roscosmos, JAXA, ESA y CSA.

Se le conoce como ISS por sus siglas en inglés (International Space Station) y funciona como un laboratorio de interpretación y centro de investigación en órbita en el que están implicadas 16 naciones.

La Estación Espacial Internacional -que tiene el tamaño de dos Boeing 747 juntos- flota a unos 386 kilómetros por encima de la Tierra y tiene una velocidad de órbita de 7,66 kilómetros por segundo, con una potencia de 120.000 vatios.

Fue lanzada el 20 de noviembre de 1998 y contaba con un presupuesto de 150 millones de dólares que ya se ha multiplicado con creces. Su administración, gestión y desarrollo son posibles gracias a importantes tratados y acuerdos gubernamentales.

La importancia de la ISS es tal que está considerada como uno de los mayores logros de la Humanidad.

¿Para qué sirve la Estación Espacial Internacional (ISS)? 🤔

Podemos decir que la Estación Espacial Internacional es un satélite que se encuentra orbitando alrededor de nuestro planeta y que está diseñada para ser habitada por astronautas, como veremos con más detalle un poco más adelante.

Su tamaño, de punta a punta de sus paneles solares, es más grande que un campo de fútbol y pesa 450 veces más que un coche.

Para su funcionamiento necesita más de medio centenar de ordenadores y en su interior hay más de doce kilómetros de cables.

La envergadura de su diseño nos da una idea de la importancia de su misión, aunque desde su lanzamiento se le han ido agregando módulos y se seguirán añadiendo más, por lo que se considera que la Estación Espacial Internacional está todavía incompleta.

Todo esto sirve como laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado, para realizar estudios de astrobiología, astronomía, meteorología, física y otras muchas materias.

Además, la EEI está capacitada para probar sistemas y equipamiento necesarios para la realización de vuelos espaciales de larga duración, como pueden ser misiones a la Luna o a Marte.

Si has podido ver la Estación Espacial Internacional en directo (es posible en su página web oficial) puede que ya sepas que se trata del objeto artificial más grande que hay en el espacio y, por eso, se puede ver la Estación Espacial Internacional desde la Tierra.

Yoigo Custom

Características y seguimiento de la Estación Espacial Internacional 🧐

La Estación Espacial Internacional da una órbita alrededor de la Tierra en aproximadamente 92 minutos. Como hemos dicho, está a unos 386 kilómetros por encima de nuestro planeta pero la altura real puede variar en varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones. ¿Qué otras características destacadas tiene la Estación Espacial Internacional?

Altura 386 kilómetros sobre la Tierra
Ancho 88 metros
Largo 108 metros
Masa 415 toneladas
Velocidad 26.000 kilómetros por hora
Número de tripulantes 6
Espacio habitable -1300 m³
Número de laboratorios 4

¿Verdad que suena impresionante? ¡Es que lo es! Y tú mismo puedes realizar un seguimiento de la Estación Espacial Internacional en tiempo real. Puedes saber dónde está y verla por dentro porque la ISS realiza una emisión en directo.

Todos podemos ver en cada momento cuál es la localización de la Estación Espacial Internacional y seguir su trayectoria a través de internet. Pero es que, además, tiene tal tamaño y está a una distancia de la Tierra tan relativamente cercana que la podemos distinguir a simple vista. A lo mejor te has pensado que era una estrella fugaz, pero dudamos que te haya podido conceder algún deseo.

Astronautas y habitantes de la Estación Espacial Internacional 👩‍🚀

Como hemos dicho, la Estación Espacial Internacional es una especie de laboratorio gigante en el que viven permanentemente los astronautas y cosmonautas.

En sus inicios tenía capacidad para tres personas pero ahora ya puede albergar hasta a seis astronautas.

Los ‘residentes’ de la ISS son de diversas nacionalidades que llegan hasta allí en cápsulas espaciales lanzadas desde un cohete.

Su vuelo dura un par de días (aunque hay casos en los que apenas dura seis horas) para instalarse en la Estación Espacial Internacional en órbita durante cinco o seis meses. Hay casos excepcionales de astronautas que han llegado a quedarse en la EEI durante un año, como Scott Kelly, pero no es lo habitual.

La Estación Espacial Internacional, como hemos dicho, orbita una vez cada 90 minutos, aproximadamente, lo que quiere decir que los astronautas que viven en ella ven salir y ponerse el sol unas 16 veces al día. ¿A que es sorprendente?

Hay que decir también que han pasado ya cerca de 250 personas por la Estación Espacial Internacional desde su lanzamiento en 1998, pero no todos eran científicos. Son curiosos los datos:

  • 244 astronautas, cosmonautas y turistas espaciales.
  • 19 nacionalidades diferentes (algunas en múltiples ocasiones).
  • Pedro Duque es el único español que ha estado en la Estación Espacial Internacional (fue en el año 2003).
  • Se han hablado más de 15 lenguas en la ISS pero sus habitantes siempre conocían al menos un idioma más aparte de su lengua materna.
  • Ha permitido llevar a cabo más de 3.000 investigaciones de 108 países.

La Estación Espacial Internacional es una de las megaestructuras más caras de la historia -más de 93.000 millones de dólares- y ahora se debate sobre su futuro y su utilidad.

Dejar una respuesta